Competitividad de Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Competitividad de Destinos Turísticos | Licenciatura | CU072 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
418 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
En los últimos años la actividad turística en México ha experimentado cambios significativos en cuanto a la preferencia de los visitantes que buscan nuevos y variados productos, tales como destinos turísticos de primer nivel, así como los cambios en los hábitos de consumo de los servicios en la demanda turística, estos cambios señalados anteriormente se han venido advirtiendo en la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, por lo que para la formación de los estudiantes de esta carrera, se considera como una Área de la Formación Especializante selectiva, para que adquiera las capacidades de definir y evaluar destinos o sitios con interés turístico y crear nuevos productos como las rutas temáticas, guías turísticas especializadas e incluso recorridos autoguiados, considerando a los sectores más vulnerables y a las comunidades receptoras para que participen, se capaciten y se involucren en la actividad y contribuyan en la tarea de crear destinos y productos turísticos competitivos. |
Contenido del programa
Presentación |
La presencia de esta asignatura dentro del Plan de estudios es fundamental para la formación del alumno de Turismo, debido a las competencias y herramientas que conocerá en las ventajas competitivas de su entorno para poder crear o mejorar una cadena de valor que dé como resultado el buen uso de dichas ventajas, de un destino turístico competitivo. En el presente curso el estudiante identifica y clasifica diferentes casos de estudios en destinos turísticos nacionales e internacionales, conociendo sus competencias adquiridas en circunstancias diferentes donde finalmente han salido adelante beneficiándose del nuevo turismo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Diseñar nuevos productos turísticos para los destinos turísticos a partir de la vocación con la que cuenta una región o localidad, así como su potencial para ser aprovechado como un destino competitivo. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos. Unidad 2. La marca turística y la competitividad en el destino Objetivo Particular: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico. Unidad 3. El turismo accesible y competitivo. Objetivo Particular: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad de un destino turístico. Unidad 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino turístico. Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado |
NIDAD No. 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos. 1.1 Definición de Competitividad en los destinos turísticos 1.2 Competitividad y Sostenibilidad como condición estratégica 1.3 El destino turístico y las necesidades de los usuarios – visitantes 1.4 Percepción del Valor en los destinos turísticos competitivos por el Cliente 1.5 La Cadena de Valor y la Ventaja competitiva de Porter 1.6 La Cadena de Valor y la Estructura en la Industria turística 1.7 La ventaja competitiva del Cluster. 1.8 La Tecnología y la Ventaja competitiva 1.9 Tecnología y Competencia 1.10 Tecnología y ventaja competitiva en el turismo UNIDAD 2 LA MARCA TURÍSTICA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL DESTINO Objetivo: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico. 2.1 La competitividad en el turismo, marco conceptual. 2.2 Ventajas comparativas y competitivas. 2.3 Modelos de competitividad. 2.4 La marca turística su función, elaboración y aplicación. 2.5 Gestión e impacto. 2.6 Estudio de caso. UNIDAD 3. EL TURISMO ACCESIBLE Y COMPETITIVO. Objetivo: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad de un destino turístico. 3.1 Definiciones y características del turismo accesible en México 3.2. Accesibilidad en el turismo como política turística 3.3. Facilidades: 3.3.1. Accesos. 3.3.2. Servicios. 3.3.3. Actividades recreativas. 3.3.4. Información turística. 3.3.5. Equipamiento de apoyo. 3.3.6. Transporte turístico. UNIDAD 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino turístico. 4.1 Definición y concepto de un producto competitivo en el destino turístico 4.2 Estrategia Competitiva del destino para el desarrollo de productos turísticos. 4.3 Principios y procedimientos para el desarrollo de productos competitivos. 4.4 Etapas del proceso competitivo de un destino turístico. |
Actividades prácticas |
Práctica de Inducción/aproximación: se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en trasladarse al sitio para observar en forma directa a los atractivos turísticos, así como la planta de servicios básicos y complementarios en el sitio, ya sea en un Municipio o concretamente una localidad específica, para determinar y reconocer tanto las características y sus potencialidades y plantear el desarrollo del producto turístico.Se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos diseñando y elaborando rutas, guías turísticas y cualquier otro que pudiera surgir de la inventiva del estudiante y darlo a conocer en el aula de clase, que servirá como un espacio para el análisis, discusión y medición de la situación del turismo a nivel local y estatal, con el propósito de generar información actualizada y productos que faciliten la toma de decisiones, para apoyar las políticas públicas y académicas así como detectar oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados de la Licenciatura en turismo. Asistencia a Seminarios y Congresos relacionados con la materia. Exposiciones por parte de especialistas en el Aula de clase. El tiempo estimado se definirá con base en las necesidades de cada práctica. |
Metodología |
Para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia: Se aplicará el modelo de participación activa, que consiste en la exposición del Profesor, a través de los métodos analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupales, estudios de casos, observación y discusión de temas; y el alumno realiza actividades indicadas por el profesor de manera presencial y virtual. Realización de trabajo de campo y visitas guiadas; con el apoyo de recursos didácticos como: libros, videos, software, páginas web, revistas, periódicos, artículos científicos, etc., se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones individuales y grupales. Presentación de resultados por parte del estudiante en el aula de clases utilizando los diferentes medios y recursos electrónicos como el video, la fotografía, memes, secuencias y generación de documentos para evidencia y comunicación de los productos diseñados. Se hará una evaluación continua y práctica de taller, donde se asistirá a conferencias informativas, monologas, consultivas, panel, etc., Recursos didácticos para utilizar: Lap top, Ipad, Cañón, Computadora, USB, presentación con diversas aplicaciones electrónicas, ya sean animoto, gif boom, etc. y programas como Power Point, Word, Excel. Uso de pintarrón y marcadores. |
Evaluación |
El alumno deberá asistir por lo menos al 80% a las clases presenciales en el aula para acceder a calificación en periodo ordinario; Se aplicará un examen de evaluación en las unidades correspondientes, que equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.10/100 puntos; El alumno realizará y presentará una propuesta de imagen o marca turística de un sitio equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦10/100 puntos; Diseño y presentación de una ruta turísticaá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦. 20/100 puntos; Elaboración y presentación de una guía turística á¦á¦á¦á¦á¦.á¦20/100 puntos; Exposición en equipos del trabajo final en el aula y ofrecer comentarios y propuestas a los problemas detectados, que equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.40/100 puntos de la calificación. Otros que el profesor indique. |
Bibliografía |
Libro Manual sobre branding de destinos turísticos Organización Mundial del Turi (-) - No. Ed - ISBN: ISBN (OMT): 978-92-844-13 Libro Elementos de Turismo, Teoría, Clasificación y Actividad Quezada Castro, Renato (2010) Universidad E No. Ed - ISBN: 978-9968-31-817-4 Libro Turismo y espacio, aportes para otra Geografía del Turismo Almirón, Verónica Analía (2004) - No. Ed - ISBN: - Libro Elaboración de Guías Turísticas Grover Vaca, Jaime (2006) Impresos Grover No. Ed - ISBN: 970-94764-2-4 Libro Planificación del espacio Turístico Boullón, Roberto (-) Trillas No. Ed - ISBN: - Libro Recomendaciones de accesibilidad para el Sector Turismo Secretaría de Turismo (2006) - No. Ed - ISBN: - Libro Accesibility Guidelines for Buildings and facilities American with Disabilities Act (1998) - No. Ed - ISBN: - Libro Criterios normativos para el diseño, construcción y operación de espacios físicos para su acceso y uso por personas con discapacidad convive Subcomisión de Accesibilidad, (2000) - No. Ed - ISBN: - Libro Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas Organización Mundial del Turi (2015) - No. Ed - ISBN: (versión electrónica): Libro Plan de Desarrollo Turístico de Villa la Ensenada. Región de los Lagos. Arias Mónica, Sepúlveda Rocà (2004) Tesis Administración de No. Ed - ISBN: - Libro Evaluación del potencial turístico de las Viñas de la Ruta del Vino Valles de Curico. Jara B, Pamela (2003) Tesis Administración de No. Ed - ISBN: - Libro Manual de desarrollo de productos turísticos Organización Mundial del Turi (2013) - No. Ed - ISBN: (versión electrónica) 9 Revista THE ROLE OF CLIMATE ON SEASONALITY TOURISM AND EMERGING TOURIST PRODUCTS CONFIGURATION. THE CASE OF MALLORCA Coll Ramis, Miquel Ángel. Seg (-) Revista: Anals of Tourism No. Ed - ISBN: - |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor del presente curso deberá de ser un Licenciado en Turismo, con conocimientos teóricos y experiencia profesional en el área del turismo, administración de empresas, y gestor de la planificación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Actualizado en Diciembre del 2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Participantes: Mtra. Ana María Ramírez Guerrero. Dra. Lorena Anaya Ortega. Elaborado por: Dra. Lorena Anaya Ortega Código: 2510979 Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre Código: |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación y Competitividad Turística. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |