Competitividad de Destinos Turísticos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Competitividad de Destinos Turísticos Licenciatura CU072
Prerrequisitos Area de formación Departamento
418 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

En los últimos años la actividad turística en México ha experimentado cambios significativos en cuanto  a la preferencia de los visitantes que buscan nuevos y variados productos, tales como destinos  turísticos de primer nivel, así como los cambios en los hábitos de consumo de los servicios en la  demanda turística, estos cambios señalados anteriormente se han venido advirtiendo en la  Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, por lo que para la formación de los  estudiantes de esta carrera, se considera como una Área de la Formación Especializante selectiva, para que adquiera las capacidades de definir y evaluar destinos o sitios con interés turístico y crear  nuevos productos como las rutas temáticas, guías turísticas especializadas e incluso recorridos  autoguiados, considerando a los sectores más vulnerables y a las comunidades receptoras para que  participen, se capaciten y se involucren en la actividad y contribuyan en la tarea de crear destinos y  productos turísticos competitivos. 

El curso de Competitividad de Destinos turísticos busca que el alumno no pierda de vista las ventajas  competitivas con las que cuenta incluso como persona para poder desarrollar o hacer crecer cualquier  proyecto turístico, teniendo como herramientas los análisis estructurales de su entorno y el amplio  conocimiento en las cadenas de valor, así como la explotación de la tecnología para lograr  diferenciarse entre la gran competencia global.
Contenido del programa
Presentación

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de estudios es fundamental para la formación del alumno de Turismo, debido a las competencias y herramientas que conocerá en las ventajas  competitivas de su entorno para poder crear o mejorar una cadena de valor que dé como resultado  el buen uso de dichas ventajas, de un destino turístico competitivo. 

En el presente curso el estudiante identifica y clasifica diferentes casos de estudios en destinos  turísticos nacionales e internacionales, conociendo sus competencias adquiridas en circunstancias diferentes donde finalmente han salido adelante beneficiándose del nuevo turismo.  

El presente curso ha sido diseñado con la finalidad de que el alumno adquiera herramientas y  habilidades para identificar destinos turísticos que puedan ser interpretados a partir de una  evaluación que permita evaluar sus recursos turísticos para su competitividad.
Objetivos del programa
Objetivo general

Diseñar nuevos productos turísticos para los destinos turísticos a partir de la vocación con la que  cuenta una región o localidad, así como su potencial para ser aprovechado como un destino  competitivo. 



Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos. 

Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos.

Unidad 2. La marca turística y la competitividad en el destino 

Objetivo Particular: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico.

Unidad 3. El turismo accesible y competitivo. 

Objetivo Particular: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad de  un destino turístico. 

Unidad 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos. 

Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino turístico. Contenido desarrollado 



Contenido desarrollado

NIDAD No. 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos.

Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos.

1.1 Definición de Competitividad en los destinos turísticos 

1.2 Competitividad y Sostenibilidad como condición estratégica 

1.3 El destino turístico y las necesidades de los usuarios – visitantes 

1.4 Percepción del Valor en los destinos turísticos competitivos por el Cliente

1.5 La Cadena de Valor y la Ventaja competitiva de Porter 

1.6 La Cadena de Valor y la Estructura en la Industria turística 

1.7 La ventaja competitiva del Cluster. 

1.8 La Tecnología y la Ventaja competitiva 

1.9 Tecnología y Competencia 

1.10 Tecnología y ventaja competitiva en el turismo  

UNIDAD 2 LA MARCA TURÍSTICA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL DESTINO Objetivo: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico.

2.1 La competitividad en el turismo, marco conceptual. 

2.2 Ventajas comparativas y competitivas. 

2.3 Modelos de competitividad. 

2.4 La marca turística su función, elaboración y aplicación. 

2.5 Gestión e impacto. 

2.6 Estudio de caso. 

UNIDAD 3. EL TURISMO ACCESIBLE Y COMPETITIVO. 

Objetivo: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad  de un destino turístico. 

3.1 Definiciones y características del turismo accesible en México 

3.2. Accesibilidad en el turismo como política turística 

3.3. Facilidades: 

3.3.1. Accesos.  

3.3.2. Servicios. 

3.3.3. Actividades recreativas. 

3.3.4. Información turística. 

3.3.5. Equipamiento de apoyo. 

3.3.6. Transporte turístico. 

UNIDAD 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos.

Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino  turístico. 

4.1 Definición y concepto de un producto competitivo en el destino turístico

4.2 Estrategia Competitiva del destino para el desarrollo de productos turísticos.

4.3 Principios y procedimientos para el desarrollo de productos competitivos.

4.4 Etapas del proceso competitivo de un destino turístico. 

4.5 Enfoque del destino turístico competitivo.
Actividades prácticas
Práctica de Inducción/aproximación: se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en  trasladarse al sitio para observar en forma directa a los atractivos turísticos, así como la planta de  servicios básicos y complementarios en el sitio, ya sea en un Municipio o concretamente una localidad específica, para determinar y reconocer tanto las características y sus potencialidades y plantear el  desarrollo del producto turístico.Se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos diseñando y elaborando rutas,  guías turísticas y cualquier otro que pudiera surgir de la inventiva del estudiante y darlo a conocer en  el aula de clase, que servirá como un espacio para el análisis, discusión y medición de la situación del  turismo a nivel local y estatal, con el propósito de generar información actualizada y productos que  faciliten la toma de decisiones, para apoyar las políticas públicas y académicas así como detectar  oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados de la Licenciatura en turismo. Asistencia a Seminarios y Congresos relacionados con la materia. Exposiciones por parte de  especialistas en el Aula de clase. El tiempo estimado se definirá con base en las necesidades de cada  práctica. 
Metodología

Para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia: 

Se aplicará el modelo de participación activa, que consiste en la exposición del Profesor, a  través de los métodos analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupales, estudios  de casos, observación y discusión de temas; y el alumno realiza actividades indicadas por el  profesor de manera presencial y virtual. 

Realización de trabajo de campo y visitas guiadas; con el apoyo de recursos didácticos como:  libros, videos, software, páginas web, revistas, periódicos, artículos científicos, etc., se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones individuales y grupales. 

Presentación de resultados por parte del estudiante en el aula de clases utilizando los  diferentes medios y recursos electrónicos como el video, la fotografía, memes, secuencias y  generación de documentos para evidencia y comunicación de los productos diseñados. 

Se hará una evaluación continua y práctica de taller, donde se asistirá a conferencias  informativas, monologas, consultivas, panel, etc.,  

Recursos didácticos para utilizar: Lap top, Ipad, Cañón, Computadora, USB, presentación con  diversas aplicaciones electrónicas, ya sean animoto, gif boom, etc. y programas como Power  Point, Word, Excel. Uso de pintarrón y marcadores. 



Evaluación

El alumno deberá asistir por lo menos al 80% a las clases presenciales en el aula para acceder a  calificación en periodo ordinario; 

Se aplicará un examen de evaluación en las unidades  

correspondientes, que equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.10/100 puntos; 

El alumno realizará y presentará una propuesta de  imagen o marca turística de un sitio equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦10/100 puntos; 

Diseño y presentación de una ruta turísticaá¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦. 20/100 puntos;

Elaboración y presentación de una guía turística á¦á¦á¦á¦á¦.á¦20/100 puntos;

Exposición en equipos del trabajo final en el aula  y ofrecer comentarios y propuestas a los problemas  detectados, que equivale al á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦á¦.40/100 puntos de la calificación.

Otros que el profesor indique.



Bibliografía

Libro

Manual sobre branding de destinos turísticos

Organización Mundial del Turi (-) - No. Ed -

ISBN: ISBN (OMT): 978-92-844-13

Libro

Elementos de Turismo, Teoría, Clasificación y Actividad

Quezada Castro, Renato (2010) Universidad E No. Ed -

ISBN: 978-9968-31-817-4

Libro

Turismo y espacio, aportes para otra Geografía del Turismo

Almirón, Verónica Analía (2004) - No. Ed -

ISBN: -

Libro

Elaboración de Guías Turísticas

Grover Vaca, Jaime (2006) Impresos Grover No. Ed -

ISBN: 970-94764-2-4

Libro

Planificación del espacio Turístico

Boullón, Roberto (-) Trillas No. Ed -

ISBN: -

Libro

Recomendaciones de accesibilidad para el Sector Turismo

Secretaría de Turismo (2006) - No. Ed -

ISBN: -

Libro

Accesibility Guidelines for Buildings and facilities

American with Disabilities Act (1998) - No. Ed -

ISBN: -

Libro

Criterios normativos para el diseño, construcción y operación de espacios físicos para su acceso y uso por personas con discapacidad convive

Subcomisión de Accesibilidad, (2000) - No. Ed -

ISBN: -

Libro

Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas

Organización Mundial del Turi (2015) - No. Ed -

ISBN: (versión electrónica):

Libro

Plan de Desarrollo Turístico de Villa la Ensenada. Región de los Lagos.

Arias Mónica, Sepúlveda Rocà (2004) Tesis Administración de No. Ed -

ISBN: -

Libro

Evaluación del potencial turístico de las Viñas de la Ruta del Vino Valles de Curico.

Jara B, Pamela (2003) Tesis Administración de No. Ed -

ISBN: -

Libro

Manual de desarrollo de productos turísticos

Organización Mundial del Turi (2013) - No. Ed -

ISBN: (versión electrónica) 9

Revista

THE ROLE OF CLIMATE ON SEASONALITY TOURISM AND EMERGING TOURIST PRODUCTS CONFIGURATION. THE CASE OF MALLORCA

Coll Ramis, Miquel Ángel. Seg (-) Revista: Anals of Tourism No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del presente curso deberá de ser un Licenciado en Turismo, con  conocimientos teóricos y experiencia profesional en el área del turismo, administración  de empresas, y gestor de la planificación. 
Lugar y fecha de su aprobación

Actualizado en Diciembre del  2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 

Participantes:

Mtra. Ana María Ramírez Guerrero.

Dra. Lorena Anaya Ortega.


Elaborado por:  

Dra. Lorena Anaya Ortega 

Código: 2510979 

Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre

Código: 



Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turística.




Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)