Competitividad de Empresas Turísticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Competitividad de Empresas Turísticas | Licenciatura | CU075 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
816 | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Contenido del programa
Presentación |
Es una asignatura ESPECIALIZANTE SELECTIVA, de la orientación
de servicios turísticos especializados, en el área de las ciencias
administrativas, en particular para la licenciatura en turismo, que se fundamenta
y orienta en las acciones de la formación profesional en los aspectos
referentes a la competitividad de empresas turísticas, su impacto en las
organizaciones; así como en la gestión del talento humano responsable de su
desarrollo, como también lo relacionado con todo el sector turístico y
empresarial.
El
curso taller de competitividad en empresas turísticas, plantea la discusión
sobre cómo el componente competitivo de una empresa en un destino que impacta
en el turismo, y se convierte mediante la planificación en un fenómeno que
procura la mejora de la calidad de vida de la población, la equidad, la
disminución de la pobreza y exclusión, la expansión creativa, el emprendurismo
y el acercamiento respetuoso de culturas diversas. Los estudiantes analizarán
casos exitosos y fallidos de turismo competitivo en las empresa prestadoras de
servicios turísticos en los destinos locales, regionales, nacionales e
internacionales; estarán además en contacto con el entorno real para
diagnosticar y proponer la mejora de las
empresas y/o productos que pongan en valor contenidos culturales, naturales,
serviciales y competitivos del turismo.
El curso ha sido
diseñado con la intención de preparar a los alumnos para ofrecer soluciones
creativas, innovadoras y eficientes a los diferentes problemas de su área
profesional que se les presenten, con un sentido ético y social de tal manera
que se propicie en todo momento un mejoramiento en el nivel de vida de los
consumidores, un progreso competitivo, empresarial, organizacional y social. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El
estudiante propondrá un caso práctico que permita Analizar evaluar y ofrecer
alternativas, para mejorar la competitividad y productividad de las
empresas turísticas. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Conceptos Básicos de Globalización, Competitividad y Productividad Unidad II. La Competitividad como factor de crecimiento en las organizaciones Unidad III. La competitividad empresarial y el desarrollo nacional Unidad IV. Plan de cambio en una empresa turística |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
I CONCEPTOS BÁSICOS DE GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Objetivo
particular: El alumno reconocerá los conceptos básicos de Globalización,
Competitividad y Productividad y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos
del desarrollo humano
UNIDAD
II LA COMPETITIVIDAD COMO FACTOR DE CRECIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Objetivo
particular de la Unidad: El estudiante identificará los elementos de la competitividad
así como su impacto en las organizaciones
UNIDAD
III LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO NACIONAL
Objetivo
particular de la Unidad: El estudiante establecerá las características de la
competitividad de
empresas turísticas y sus implicaciones
UNIDAD
IV PLAN DE CAMBIO EN UNA EMPRESA TURÍSTICA. Objetivo particular de la unidad: Evaluar el Desarrollo Organizacional de una empresa turística real.
|
Actividades prácticas |
Prácticas de Inducción: -Viajes de investigación educativa o visitas a contextos con valor empresarial, para observar la dinámica entre contexto, turismo, competitividad y las poblaciones locales, regionales y nacionales. -Asistencia o participación en eventos académicos o operativos relacionados con la asignatura Prácticas de Aproximación: -Investigación de campo sobre contextos o productos de turismo y empresas competitivas.Diseño de un proyecto o producto de empresas turísticas competitivas basado en la cultura Extracurricular: Especialización: -Aplicación en contexto real de los contenidos del cursoAsistencia a seminarios, convenciones, conferencias, visitas guiadas y solución de casos prácticos.Vinculación empresarial mediante la aplicación o contacto práctico con la misma. |
Metodología |
Que el estudiante conozca las características
de las empresas prestadoras de servicios turísticos para que, con base en ello,
aplique sus conocimientos administrativos y operativos que le permitan proponer
formas de gestión competitiva para las empresas que se dedican al turismo.
El alumno de la asignatura obtendrá los
conocimientos básicos para comprender los procesos de innovación, competitividad,
desarrollo y transferencia tecnológica, así como de la problemática de las
empresas en este campo, por lo que incluirá:
Saberes prácticos: El alumno podrá
realizar análisis exploratorios y descriptivos sobre la gestión empresarial y
competitiva. Además podrá conocer el impacto de la globalización en la gestión
de la tecnológica y competitiva.
Saberes teóricos: El alumno conocerá los
fundamentos sobre la innovación, el desarrollo de la tecnología y la
administración de proyectos tecnológicos y competitivos.
Saberes formativos: Se concientizará sobre la
importancia de desarrollar y administrar el desarrollo de la competitividad en
las empresas prestadoras de servicios turísticos. Podrá lograr una actitud propositiva respecto
de la innovación, la calidad y la creatividad necesarias para el desarrollo de
servicios más competitivos y Desarrollar
el espíritu de investigador. |
Evaluación | ||||||
|
Bibliografía |
Libro Competitividad y Desarrollo Internacional, cómo lograrlo en México. Batres Soto, Roberto y García (2006) McGraw Hill No. Ed 3° ISBN: 9701059360 Libro Competitividad y Globalización. Conceptos y Casos. Hitt, Michael A.; Ireland, R. (2008) Thompson Editores, S.A. d No. Ed 7 ISBN: 970686569 Libro Competitividad, Apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Castellanos, Oscar; Ramírez, (2013) Programa interdisciplinar No. Ed 1era ISBN: 073-952-781-135-3 Libro Ventaja Competitiva de las Naciones Porter, Michael (2011) Plaza & Janés Editores No. Ed 10 y 13 ISBN: 8401361249 Libro Administración Estratégica - Concepto casos y lecturas Arthur, Thompson; A,J, Strickl (2010) McGraw Hill Interamerican No. Ed 7 ISBN: 9789701029060 Libro El Fomento de la Competitividad en países en vías de Desarrollo Sánchez G José, Gaytan C. Ju (2008) Ediciones de la noche No. Ed 1era ISBN: 9789707646193 Libro Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico Martin Rojo, Inmaculada (2014) Piramide No. Ed 5 ISBN: 9788436831900 Libro Desarrollo Organizacional Principios y Aplicaciones Guízar Monuntufar, Rafael (2013) Mc Graw Hill No. Ed 9 ISBN: 978-607-15-0932-1 Libro Dirección y organización de empresas turísticas Maria ángeles gallego agueda, (2016) Piramide No. Ed 2da. ISBN: 9788436835212 Libro Calidad total en las empresas turísticas Cesar Ramírez cavassa (2012) Trillas No. Ed - ISBN: - Libro Gestión administrativa para empresas turísticas Cesar Ramírez cavassa (2017) Trillas No. Ed - ISBN: 9789682476556 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos y experiencia profesional en el campo del turismo, administración de empresas, con estudios de licenciatura o posgrado en turismo, gestión y desarrollo o planificación. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Formulado por: Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda Validado
por: Colegio Departamental de
Turismo Recreación y Servicio
Actualizado en Zapopan, Jalisco, en Diciembre del 2020. Participantes: Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación y
Competitividad Turística
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |