Compras y Almacén de Alimentos y Bebidas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Compras y Almacén de Alimentos y Bebidas Licenciatura IC346
Prerrequisitos Area de formación Departamento
214 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 5
Trayectoria de la asignatura
En la industria gastronómica la gestión de compras y almacenes, tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales e insumos necesarios, para poder cumplir con su función. Tiene un papel vital para el
funcionamiento de los establecimientos gastronómicos y de esta forma afrontar la demanda de los clientes.
Contenido del programa
Presentación

La asignatura de Compras y Almacén en Alimentos y Bebidas tiene la importancia de desarrollar las capacidades analíticas y administrativas en los alumnos, para gestionar las compras y almacenes en la industria gastronómica.

El curso describe los procesos de compras, incluyendo las fuentes para el suministro de alimentos, procedimientos de licitación formales e informales, compras en línea, asimismo consideraciones legales y éticas.

Objetivos del programa
Objetivo general

Los objetivos del programa comprenden desde la redacción de las especificaciones de compra, cotizaciones negociación. Hasta gestionar las prácticas de administración de inventarios, rotación de existencias, condiciones apropias de almacenamiento, mando en cuenta las consideraciones técnicas de cada tipo de insumo para su manejo y control.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Principios Básicos de las compras y abastecimientos.

UNIDAD 2. Administración de los almacenes.

UNIDAD 3. Compras en la industria de alimentos y bebidas.

UNIDAD 4. Control de los proveedores.

UNIDAD 5. Sistematización del departamento de compras.

UNIDAD 6. Entorno saludable y procesos de sanitización.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.

Objetivo específico: El alumno reconocerá la operación un departamento de compras en el área de  Alimentos y Bebidas. El alumno conocerá los antecedentes más relevantes de la historia de las compras.

1.1 Historia de las compras.

1.2 Los tipos de compras.

1.3 La  orden de compra.

1.4  La importancia del departamento de compras en la gastronomía actual.

 

UNIDAD 2.

Objetivo específico: El alumno identificará los procesos para administrar el almacén del área de alimentos y bebidas.

2.1 Historia de los almacenes.

2.2 La importancia económica de los almacenes.

2.3 Recepción de mercancía y manutención de registros.

2.4 La importancia del sistema PEPS en el almacén.

2.5 Procedimientos formales de recibo de insumos

 

UNIDAD 3.

Objetivo específico: El alumno distinguirá los procesos de compras en la industria de alimentos y bebidas.

3.1. Desarrollo de especificaciones de compras

3.2. Determinación de cantidades a ordenar

3.3. Comparación formal e informal de precios de compra

3.4. Análisis de costos de productos

 

UNIDAD 4.

Objetivo específico: El alumno aplicará las técnicas para de la selección de proveedores.

4.1. ¿Que es un proveedor?

4.2. Los tipos de proveedor.

4.3. Las Fichas técnicas de un proveedor.

4.4. La evaluación y seguimiento a los proveedores.

 

UNIDAD 5.


Objetivo específico: El alumno aplicará la sistematización de las compras,para una mejor administración en su negocio gastronómico.


5.1 La importancia de los procesos de compras.


5.2 Las ventajas de la sistematización del departamento de compras.


5.3 Stocks de seguridad.


5.4 La ficha estándar de producto.


UNIDAD 6 

Objetivo específico: El alumno entenderá la importancia de los procesos de sanitización e higiene, así como los efecto económicos y el nuevo entorno post Covid.   

6.1 Riesgos de contagios
6.2 Operaciones de higiene y sanitización
6.2.1Protocolos de higiene para personal al servicio (equipo de protección, buenas prácticas)
6.2.2 Protocolos de higiene para personal de producción, recepción y administración. (Recepción de insumos y
mercancía, almacenamiento y producción)
6.3 Entorno saludable, higiene del restaurante.
6.3.1 Limpieza y desinfección de áreas comunes



Actividades prácticas
Modalidad práctica: Elaboración de proyectos específicos, y mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, vídeos e invitados.
Metodología

De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen  las siguientes estrategias, técnicas y actividades  para el cumplimiento de los objetivos.

- Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.

- Técnica de lectura artículos científicos.

- Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.

- Diagramas de procesos aplicados

- Llenado de formatos  de prácticas en cocina (formulaciones)

- Bitácora

- Manual

- Exposiciones

- Experimentación basado en el método científico

- Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

- El uso de nuevas herramientas y tecnologías para la comunicación remota y a distancia, como plataformas de vide conferencia y de gestión de clase mediante aulas virtuales.
- El modelo de aula invertida, donde el alumno realiza de manera activa, la profundización del contenido y el docente funge como asesor en el proceso.

Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario

Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario

 

25%                       Participación en clase (Calidad y cantidad)

25%                       Tareas (Discusiones en foro de discusión y tareas individuales)

30%                      Exámenes parciales

20%                       Trabajo final en equipo.

 

La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar.

Bibliografía

Revista

Comercio Exterior."La importancia económica de los almacenes y los almacenes generales de depósito"""

Clemente,A del C. (S/A) Bancomext No. Ed 2da

ISBN: 978-84-368-2582-4

Libro

Tratados de Alimentos y bebidas. Tomos I, II, III, IV

Reynoso,J. (S/A) Limusa No. Ed 2da

ISBN: 978-3845498812

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 21 de junio de 2018. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo.

 

Participantes en la elaboración del programa:

 

Alfonso Favián Azpeitia Berni.

Código: 2949337.

   

Actualización:

21 de junio de 2018.

22 de septiembre del 2020.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)