Servicio de Catering y Banquetes
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Servicio de Catering y Banquetes | Licenciatura | IC344 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La operación
de un establecimiento de eventos y banquetes es compleja por las
particularidades que lo integran, ya que deben combinarse aspectos como la
higiene, calidad de los ingredientes y servicio, formas de preparación,
material y equipo de trabajo, diseño de espacios según concepto, coordinación
del personal de línea, personal de logística y servicios complementarios, entre
otros, lo cual, hace que las empresas tengan éxito y prestigio en el mercado.
La industria de los eventos y banquetes ofrece satisfacer las necesidades de
alimentación y esparcimiento, siendo flexible a los cambios de los usos y
costumbres de los distintos segmentos del mercado. Para tener éxito en este
tipo de servicios de gastronomía, es fundamental ser creativos tanto para hacer
mejor uso de los presupuestos como para hacer los eventos más atractivos, ya
que la tendencia actual es fomentar la creatividad. Así, las opciones de menús
creativos, formatos de autoservicio y pequeñas porciones les sirven a los
profesionales de catering para conservar e incluso aumentar el nivel de
negocio. Además, otra de las ventajas de este servicio, es conocer la cantidad
de alimento que debe ser producido según el menú y el número de personas a
atender, lo cual, también permite calcular la cantidad de ingredientes a
comprar y con esto controlar mejor los costos y gastos de producción. El catering,
se ha convertido en una actividad rentable, pero requiere ser gestionada de una
forma eficaz y para ello es importante contar con personal profesional en la
producción, servicio y administración. Por eso, existen escuelas, hospitales,
hoteles, recintos para eventos y otras empresas que lo ofrecen; con base a lo anterior, es una prioridad para
el sector del catering, formar personas capaces de responder a los retos que
este enfrenta en el presente y futuro. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno diseñará una propuesta de negocio en el ámbito de catering y banquetes. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. PARTICULARIDADES DEL SERVICIO
DE CATERING Y BANQUETES. UNIDAD 2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA SERVICIOS DE CATERING Y BANQUETES UNIDAD 3. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING Y BANQUETES UNIDAD
4. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
PARTICULARIDADES DEL SERVICIO DE CATERING Y BANQUETES Objetivo: Identificar las características y peculiaridades de los diversos tipos de banquetes. 1.1. Conceptualización particular y relacional del servicio de
banquetes 1.2. Oferta y demanda del servicio de
banquetes 1.3. Legislación aplicable al sector 1.4 Tendencias del servicio de banquetes 1.5. Catering para eventos diversos UNIDAD 2.
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA SERVICIOS DE CATERING Y BANQUETES Objetivo: Identificar las instalaciones, equipo, mobiliario y materiales utilizados en la producción del servicio de catering. 2.1 Instalaciones 2.2 Equipo para producción y servicio 2.3 Mobiliario fijo y móvil 2.4. Materiales para la producción y servicio de catering 2.5. Menaje para el servicio 2.6. Transportación UNIDAD 3. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING Objetivo: Implementar un servicio innovador de catering para un evento determinado. Planeación: Operación: UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Objetivo: Presentar sus propuestas de negocios de catering y banquetes 4.1 Presentación de propuestas |
Actividades prácticas |
Práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar servicio de catering para un evento. |
Metodología |
El diseño de este programa se
realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se
centra en el alumno en quien se fomenta:
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Evaluación |
Práctica de Aproximación 40% Proyecto de
investigación 40% Lecturas y Tareas 20% |
Bibliografía |
Libro Cultura gastronómica GAMBOA, Benjamin (1986) Diana No. Ed - ISBN: 9681315650 Libro Teoría del catering KINTON, Ronald (2000) Acribia No. Ed - ISBN: 84 200 0906 7 Libro Catering Management SCANLON, Nancy (2013) Wiley Ed. No. Ed - ISBN: 978 1 118 09149 4 Libro Gestión de banquetes ALACREU, José Ramón (2003) Síntesis No. Ed - ISBN: 978 84 975606 8 9 Libro Comercialización de eventos ROCA, Prats José Luis (2012) Síntesis No. Ed - ISBN: 978 84 975674 4 2 Libro SERVICIOS Y OPERACIONES BASICAS EN EVENTOS Y RESTAURACION VIVES, Roser (2014) Síntesis No. Ed - ISBN: 978 84 907700 1 6 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 15 de julio de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.
Alfonso Favián Azpeitia Berni. Cinthya Guadalupe González Lizarraga Este programa se actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 22 de septiembre de 2020. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio. Participantes en la actualización del programa: |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |