NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES Licenciatura I5319
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura pertenece al área de formación especializante obligatoria y no tiene prerrequisitos. Sin embargo, se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Negocios Internacionales y Diferencias Culturales, esta formado por 5 unidades, que van de lo general a lo particular, iniciando con los Negocios Internacionales y sus ámbitos, razón de ser de los Negocios Internacionales y la inversión extranjera directa, patrones de comunicación, proceso intercultural de los negocios y sus componentes interculturales de negocios.
Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo General:

Teorías y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de los aspectos culturales entre los países, su desarrollo económico, sistemas políticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales.

Los objetivos principales, son el tener presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitar el conocimiento y las habilidades que permitan tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes, así como la ubicación geográfica de los países en el mundo.

Contenido
Contenido temático
Contenido temático:
    0.Nivelación de conocimientos de Geografía Universal, Negocios Internacionales y los ámbitos: Culturales, político, legal y económico.
  1. Naturaleza de la comunicación Intercultural.
  2. Sistemas Universales.
  3. Contraste de Valores Culturales.
  4. Choque Cultural.
  5. Lenguaje.
  6. Patrones de Comunicación Verbal y Comunicación Escrita.
  7. Etiqueta Global.
  8. Costumbres Sociales y de Negocios.
  9. Proceso Intercultural de Negocios.
  10. Componentes Interculturales de Negociación.
  11. Leyes que afectan los Negocios y los Viajes Internacionales. 
  12. Leyes que afectan los negocios y los viajes internacionales.
Contenido desarrollado
0.Nivelación de conocimientos de Geografía Universal
0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.
0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.
0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.
0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.
0.5 OCEANÍA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.

  1. Negocios Internacionales y los ámbitos: culturales, político, legal y económico de las empresas.
    1.1 Globalización en los Negocios. Líneas aéreas, hotelería, alimentación, consultoría e investigación de mercados entre otras.
    1.2 Cómo entender las instituciones formales, política, leyes y economía. La repercusión de la crisis de China a nivel internacional. El caso de Siria y su repercusión en los negocios. Las estrategias de mercado en un estado islámico absoluto.
    1.3 Énfasis en las instituciones informales: cultura, ética y normas. Afectación de la cultura en las prácticas de la mercadotecnia y turismo. El alcance de las normas y leyes religiosas en las prácticas de los negocios.

  2. Naturaleza de la Comunicación Intercultural.
    2.1Cultura, Enculturación, Aculturación y Etnocentrismo.
    2.2 Subculturas y subgrupos.
    2.3 Barreras de comunicación.
    2.4 Mentalidad global.

  3. Sistemas Universales.
    3.1 Sistema económico, político y educativo.
    3.2 Sistema familiar.
    3.3 Jerarquías sociales y la interacción.

  4. Contraste de Valores Culturales.
    4.1 Valores.
    4.2 Diferencia semánticas.
    4.3 Actitudes y conductas culturales.
    4.4 Influencia religiosa.
    4.5 Individualismo y colectivismo.

  5. Choque Cultural.
    5.1 Etapa del choque cultural.
    5.2 Aspectos del choque cultural.

  6. Lenguaje.
    6.1 Lenguaje de alto y bajo contexto.
    6.2 Diversidad lingüística.
    6.3 Lenguaje lineal y no lineal.
    6.4 Lenguaje y la interacción cultural.

  7. Patrones de comunicación verbal, no verbal y comunicación escrita.
    7.1 Patrones de pensamiento.
    7.2 Gestos y otras comunicaciones no verbales.
    7.3 Tono y estilo de escritura.
    7.4 Costumbres y protocolo en comunicaciones orales y escritas en los ámbitos culturales y geográficos.
    7.5 Patrones verbales y no verbales.
    7.6 Patrones de comunicación escrita.

  8. Etiqueta global.
    8.1 Posición y escritura.
    8.2 Modales en la mesa y propinas.

  9. Costumbres sociales y de negocios.
    9.1 Las relaciones hombres/mujer y la igualdad en el trabajo.
    9.2 Vestimenta y apariencia.

  10. Proceso intercultural de Negocios.
    10.1 Pasos en el proceso de la negociación.
    10.2 Modelos de negociación intercultural.
    10.3 Estrategias de negociación.
    10.4 Estilos de negociación.

  11. Componentes interculturales de negociación.
    11.1 Componentes de la negociación intercultural.
    11.2 Estereotipos que afectan a las negociaciones interculturales.
    11.3 Características de los negociadores eficaces.
    11.4 Importancia del protocolo en la negociación intercultural.
    11.5 Segmentación internacional.
    11.6 Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales.

  12. Leyes que afectan los negocios y los viajes internacionales.
    12.1 Leyes de país de origen y país anfitrión.12.2 Derecho internacional.12.3 Costumbres y consejos de viaje.
Actividades prácticas
Entre las actividades extra curriculares que tienen que ver con  esta asignatura se encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones. c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este departamento, vía el coordinador de carrera del programa educativo especifico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. f) Videos  películas con temáticas del programa.
Metodología
1.-Tradicional.
2.-Deductivo.
3.-Analitico.
4.-Descriptivo.
5.-Explicativo.
6.-Lectura previa.
7,.Discusión de temas.
8.-Trabajos de investigación.
9.-Exposición del maestro.
10.-Exposición de alumnos, artículos, Pintarón, diapositivas, Estudios de Casos, Videos y Películas, libros de texto.

Evaluación
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024 -B, serán:
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:
Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 2 - 7 de diciembre de 2024.
Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones el 7 de diciembre de 2024
Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones  12 -14 de diciembre del 2024. 

Fin del ciclo escolar 7 de diciembre del 2024.
Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

Ponderación:                                                                                           
Tareas y Participación 20%.
Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA  30%.
Exámenes parciales (2) 50% 
El trabajo en equipo se presentará en NEGOMARKET del ciclo 2024-A.
El alumno deberá  participar de manera obligatoria al NEGOMARKET del 11 al 15 de noviembre de 2024
QUIEN NO PARTICIPE EN NEGOMARKET, PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL.

Bibliografía

Libro

Negocios Globales

Peng, Mike W. (.) Cengage Learning No. Ed 3ra

ISBN: .

Libro

Intercultural Bussines Comunication

Chaney, Lillian H., Martin, Je (.) Pearson No. Ed 6a.

ISBN: .

Libro

Psicología del Mexicano en el trabajo

Rodríguez, Mauro. Ramírez P. (2004) Mc Graw Hil No. Ed .

ISBN: .

Libro

Técnicas de Negociación, como negociar eficaz y exitosamente

Ovejero, Anastasio. (2004) Mc Graw Hil No. Ed .

ISBN: .

Libro

El Hombre Ligth, Una vida sin valores

Rojas, Enrique (2002) Booket No. Ed .

ISBN: .

Libro

Técnicas para la Negociación Internacional las diferencias culturales

Ávila, Felipe (2008) Trillas No. Ed .

ISBN: .

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
19 de junio de 2024
Instancias que aprobaron el programa
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el  9 de agosto del 2024.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)