NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES | Licenciatura | I5319 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
143 | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura pertenece al área de formación especializante obligatoria y no tiene prerrequisitos. Sin embargo, se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
|
Contenido del programa
Presentación |
El curso de Negocios Internacionales y Diferencias Culturales, esta formado por 5 unidades, que van de lo general a lo particular, iniciando con los Negocios Internacionales y sus ámbitos, razón de ser de los Negocios Internacionales y la inversión extranjera directa, patrones de comunicación, proceso intercultural de los negocios y sus componentes interculturales de negocios.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: Teorías y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de los aspectos culturales entre los países, su desarrollo económico, sistemas políticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales. Los objetivos principales, son el tener presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitar el conocimiento y las habilidades que permitan tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes, así como la ubicación geográfica de los países en el mundo.
|
Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático: 0.Nivelación de conocimientos de Geografía Universal, Negocios Internacionales y los ámbitos: Culturales, político, legal y económico.
|
Contenido desarrollado |
0.Nivelación de conocimientos de Geografía Universal 0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc. 0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc. 0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc. 0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc. 0.5 OCEANÍA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.
|
Actividades prácticas |
Entre las actividades extra curriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones. c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este departamento, vía el coordinador de carrera del programa educativo especifico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. f) Videos películas con temáticas del programa.
|
Metodología |
1.-Tradicional. 2.-Deductivo. 3.-Analitico. 4.-Descriptivo. 5.-Explicativo. 6.-Lectura previa. 7,.Discusión de temas. 8.-Trabajos de investigación. 9.-Exposición del maestro. 10.-Exposición de alumnos, artículos, Pintarón, diapositivas, Estudios de Casos, Videos y Películas, libros de texto.
|
Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024 -B, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 2 - 7 de diciembre de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones el 7 de diciembre de 2024. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 12 -14 de diciembre del 2024. Fin del ciclo escolar 7 de diciembre del 2024. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Ponderación: Tareas y Participación 20%. Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA 30%. Exámenes parciales (2) 50% El trabajo en equipo se presentará en NEGOMARKET del ciclo 2024-A. El alumno deberá participar de manera obligatoria al NEGOMARKET del 11 al 15 de noviembre de 2024. QUIEN NO PARTICIPE EN NEGOMARKET, PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL.
|
Bibliografía |
Libro Negocios Globales Peng, Mike W. (.) Cengage Learning No. Ed 3ra ISBN: . Libro Intercultural Bussines Comunication Chaney, Lillian H., Martin, Je (.) Pearson No. Ed 6a. ISBN: . Libro Psicología del Mexicano en el trabajo Rodríguez, Mauro. Ramírez P. (2004) Mc Graw Hil No. Ed . ISBN: . Libro Técnicas de Negociación, como negociar eficaz y exitosamente Ovejero, Anastasio. (2004) Mc Graw Hil No. Ed . ISBN: . Libro El Hombre Ligth, Una vida sin valores Rojas, Enrique (2002) Booket No. Ed . ISBN: . Libro Técnicas para la Negociación Internacional las diferencias culturales Ávila, Felipe (2008) Trillas No. Ed . ISBN: . |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
19 de junio de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de agosto del 2024.
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |