COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS Licenciatura I5227
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura de Comunicación Intercultural en los Negocios, pertenece al área de formación especializarte obligatoria y no tiene prerrequisitos. Sin embargo, se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso Comunicación Intercultural en los Negocios esta formado por 5 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio de la diversidad intercultural, las brechas culturales en lenguaje y estrategias de comunicación en los negocios y concluyendo con la identificación y análisis de las características culturales y estilos de negociaciones internacionales.
Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General

Que el alumno conozca los retos de vivir en un mundo en el que tendrá que relacionarse, cada vez mas, con personas que en aspectos fundamentales son diferentes. Los objetivos principales son ayudarle a tener muy presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, así como ubicar geográficamente a los países del mundo.

Contenido
Contenido temático

0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal.

1. Diversidad intercultural en los negocios.

2. Brechas culturales en los negocios.

3. Lenguaje en los negocios globales.

4. Estrategia de comunicación en los negocios.

5. Características culturales y estilos en las negociaciones internacionales.

Contenido desarrollado

0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal.

0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.5 OCEANÍA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

1. Diversidad intercultural en los negocios.

1.1 Cultura, enculturacion, aculturación y etnocentrismo.

1.2 Subcultura y subgrupos.

1.3 Mentalidad global.

2. Brechas culturales en los negocios.

2.1 Valores

2.2 Diferencias semánticas.

2.3 Actitudes y conductas culturales.

2.4 Influencia Religiosa

2.5 Individualismo y colectivismo.

3. Lenguaje en los negocios globales.

3.1 Lenguaje de alto y bajo contexto.

3.2 Diversidad lingüística.

3.3 Lenguaje lineal y no lineal

3.4 Lenguaje y la interacción cultural.

3.5 Barreras de comunicación. 

4. Estrategia de comunicación en los negocios.

4.1 Verbales y no verbales.

4.2 Modelos de comunicación. 

4.3 Costumbres y protocolo en comunicaciones orales y escritas.

5. Características culturales y estilos en las negociaciones internacionales.

5.1 Características de negociación en América.

5.2 Características de negociación en Europa.

5.3 Características de negociación en Oriente.

5.4 Características de negociación en Oceanía.

5.5 Características de negociación en África.

Actividades prácticas
Las actividades extracurriculares relacionadas con esta signatura son: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad; b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones; c)Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía en coordinador de carrera del programa educativo especifico; d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento; e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera.
Metodología
Tradicional, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, lectura previa, discusión de temas, trabajos de investigación exposición del maestro, exposición de alumnos, artículos, pizarron, diapositivas, libros de texto.
Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024-A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios al 18  de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones el 18 de mayo del 2024

Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 18 de mayo del 2024. 

Fin del ciclo escolar 15 de julio del 2024.

Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

Ponderación:

Participación en clase 10%

Tareas 30%

Trabajo en equipo y su exposición representando las citas APA 40%

Exámenes parciales 20% (a criterio del profesor el numero de exámenes a aplicar)

El trabajo en equipo se presentara en NEGOMARKET del ciclo 2024-A.

El alumno deberá de participar de manera obligatoria en NEGOMARKET del 6 al 11 de mayo de 2024. 

QUIEN NO PARTICIPE EN NEGOMARKET PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL.


Bibliografía

Libro

Intercultural Business Communication

Chaney, Lillian H., Martin, Je (2007) Pearson/ Prentice No. Ed 6ta

ISBN:

Libro

Tácticas para la negociación internacional las diferencias culturales.

Avila Felipe (2008) Trillas No. Ed

ISBN:

Libro

El hombre light

Rojas Enrrique (2002) Booket No. Ed

ISBN:

Libro

Comportamiento del consumidor

Schiffman, Leon G. (2005) Pearson education. No. Ed

ISBN:

Libro

Comportamiento del consumidor

Salomon, Michael R. Pineda L (2008) Pearson education. No. Ed

ISBN:

Libro

Técnica de negociación. Como negociar eficaz y exitosamente.

Anastasio, Ovejero (2004) Mc Graw Hill, interameric No. Ed

ISBN:

Libro

Psicología del mexicano en el trabajo.

Rodríguez, Muro, Ràmirez Pa. (2004) Mc Graw Hill, interameric No. Ed

ISBN:

Libro

Colection the Lonely Planet.

Biblioteca Benjamin Frank. ( ) No. Ed

ISBN:

Libro

Communication between culture.

Samovar, Porter, McDaniel (2007) Cengage learning No. Ed

ISBN:

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con  posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación


Se revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, en 9 de enero del 2024 en Reunión de Academia. 

La fecha del Taller de Actualización será: 12 de enero del 2024.


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de enero del 2024.