COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS | Licenciatura | I5227 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
144 | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
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Contenido del programa
Presentación |
El curso Comunicación Intercultural en los Negocios esta formado por 5 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio de la diversidad intercultural, las brechas culturales en lenguaje y estrategias de comunicación en los negocios y concluyendo con la identificación y análisis de las características culturales y estilos de negociaciones internacionales.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General Que el alumno conozca los retos de vivir en un mundo en el que tendrá que relacionarse, cada vez mas, con personas que en aspectos fundamentales son diferentes. Los objetivos principales son ayudarle a tener muy presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, así como ubicar geográficamente a los países del mundo.
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Contenido |
Contenido temático |
0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal.
1. Diversidad intercultural en los negocios. 2. Brechas culturales en los negocios. 3. Lenguaje en los negocios globales. 4. Estrategia de comunicación en los negocios. 5. Características culturales y estilos en las negociaciones internacionales. |
Contenido desarrollado |
0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal. 0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.5 OCEANÍA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 1. Diversidad intercultural en los negocios. 1.1 Cultura, enculturacion, aculturación y etnocentrismo. 1.2 Subcultura y subgrupos. 1.3 Mentalidad global. 2. Brechas culturales en los negocios. 2.1 Valores 2.2 Diferencias semánticas. 2.3 Actitudes y conductas culturales. 2.4 Influencia Religiosa 2.5 Individualismo y colectivismo. 3. Lenguaje en los negocios globales. 3.1 Lenguaje de alto y bajo contexto. 3.2 Diversidad lingüística. 3.3 Lenguaje lineal y no lineal 3.4 Lenguaje y la interacción cultural. 3.5 Barreras de comunicación. 4. Estrategia de comunicación en los negocios. 4.1 Verbales y no verbales. 4.2 Modelos de comunicación. 4.3 Costumbres y protocolo en comunicaciones orales y escritas. 5. Características culturales y estilos en las negociaciones internacionales.
5.1 Características de negociación en América. 5.2 Características de negociación en Europa. 5.3 Características de negociación en Oriente. 5.4 Características de negociación en Oceanía. 5.5 Características de negociación en África. |
Actividades prácticas |
Las actividades extracurriculares relacionadas con esta signatura son: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad; b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones; c)Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía en coordinador de carrera del programa educativo especifico; d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento; e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera.
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Metodología |
Tradicional, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, lectura previa, discusión de temas, trabajos de investigación exposición del maestro, exposición de alumnos, artículos, pizarron, diapositivas, libros de texto.
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Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo 2025-A, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia considerándose los siguientes conceptos: Periodo de exámenes ordinarios del 19 al 23 de mayo de 2025. Periodo de exámenes extraordinarios del 26 al 28 de mayo de 2025. Fecha límite de captura de calificaciones 28 de mayo de 2025. Asistencia del alumno al 80% de las clases para tener derecho a calificación en periodo ordinario. Asistencia del alumno al 65% de las clases para tener derecho a calificaciones en periodo extraordinario. Fin del curso 2025-A, 23 de mayo de 2025. Los días de descanso obligatorios establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAU de G, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Vacaciones de Semana Santa y Pascua del 14 al 27 de abril de 2025. Ponderación: Exámenes, 2 (medio curso y fin de curso) 50% Investigación y tareas, exposiciones, películas, etc. 25% Trabajo de equipo (participación en Negomarket) 25% La participación activa en NEGOMARKET es obligatoria, quien no participe pierde 10 puntos de los ya acumulados. |
Bibliografía |
Libro Intercultural Business Communication Chaney, Lillian H., Martin, Je (2007) Pearson/ Prentice No. Ed 6ta ISBN: Libro Tácticas para la negociación internacional las diferencias culturales. Avila Felipe (2008) Trillas No. Ed ISBN: Libro El hombre light Rojas Enrrique (2002) Booket No. Ed ISBN: Libro Comportamiento del consumidor Schiffman, Leon G. (2005) Pearson education. No. Ed ISBN: Libro Comportamiento del consumidor Salomon, Michael R. Pineda L (2008) Pearson education. No. Ed ISBN: Libro Técnica de negociación. Como negociar eficaz y exitosamente. Anastasio, Ovejero (2004) Mc Graw Hill, interameric No. Ed ISBN: Libro Psicología del mexicano en el trabajo. Rodríguez, Muro, RÃ mirez Pa. (2004) Mc Graw Hill, interameric No. Ed ISBN: Libro Colection the Lonely Planet. Biblioteca Benjamin Frank. ( ) No. Ed ISBN: Libro Communication between culture. Samovar, Porter, McDaniel (2007) Cengage learning No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizo el 9 de enero de 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de enero de 2025.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |