MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | Licenciatura | IC294 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia especializante obligatoria
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Contenido del programa
Presentación |
Este curso pretende proporcionar al estudiante los elementos necesarios que le permitan entender la clave de los procesos que se presentan para la planeación de estrategias en los diversos medios de comunicación.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos claves para lograr implementar las estrategias adecuadas en cada uno de los medios de comunicación, permitiendo el desarrollo más profesional en su actividad como relacionista público. Conocer las características, ventajas y desventajas de los medios de comunicación para realizar la mejor selección de la estrategia para la difusión de un mensaje.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Medios masivos. UNIDAD 2. Medios impresos. UNIDAD 3. Radio. UNIDAD 4. Televisión. UNIDAD 5. Cine y vídeo. UNIDAD 6. Medios digitales. UNIDAD 7. Plan de medios. UNIDAD 8. Ética en los medios.
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Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Medios masivos. 1.1. Antecedentes e introducción a los medios masivos. 1.2. Los medios y la sociedad. 1.3. Los medios en la actualidad. UNIDAD 2. Medios impresos. 2.1. Libros 2.2. Periódicos. 2.3. Revistas. 2.4. Medios impresos digitales. UNIDAD 3. Radio. 3.1. Programación y audiencias. 3.2. Compra de pautas de radio. 3.3. Terminología especializada de radio. UNIDAD 4. Televisión. 4.1. Televisión abierta. 4.2. Televisión por cable. 4.3. La audiencia. 4.4. Televisión interactiva. 4.5. Compra de pautas en TV. UNIDAD 5. Cine y vídeo. 5.1. Películas. 5.2. Vídeo comercial. 5.3. Vídeo casero. 5.4. Publicidad en cine. UNIDAD 6. Medios digitales. 6.1. Internet 6.2. Teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas. 6.3. Vídeo juegos 6.4. Redes sociales. UNIDAD 7. Plan de medios. 7.1. Planificación de objetivos. 7.2. La elección del medio. 7.3. Justificación del plan de medios. 7.4. Evaluación del plan de medios. UNIDAD 8. Ética en los medios. 8.1. Valores y anti valores en los medios.
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Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. Participar activamente en NEGOMARKET.
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Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
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Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos 20% Exámenes parciales 20% Proyecto Final 60% Total 100% ------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 25B CUCEA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Invierno: Del sábado 20 de diciembre al miércoles 07 de enero de 2025 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Del 10 al 14 de noviembre de 2025 . -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Bibliografía |
Libro Investigación y teorías de la comunicación masiva (302.23 ROC 2015) Rocha Ernesto (2015) Pearson Educación de MÃ No. Ed Primera Edición ISBN: 9786073230780 Libro Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016) Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición ISBN: 9786077472339 Libro Volver a los clásicos : Teorías de la cominicación y cultura pop (302.23 RON 2016) Roncallo-Dow Sergio (2016) Uniediciones No. Ed Primera Edición ISBN: 9789581203871 Libro Integrated advertising, promotion, and marketing communications (659.1 CLO 2016) Kenneth E. Clow, Donald Baack. (2016) Pearson No. Ed Seventh edition ISBN: 9780133866339 |
Otros materiales |
Revista: Articulo : Research on the Design and Application of Human-Computer Interaction Media Based on Digital Trading Platform.
Descripción: LIU DAN. Research on the Design and Application of Human-Computer Interaction Media Based on Digital Trading Platform. [s. l.], 2022. DOI 10.1109/EEBDA53927.2022.9744838. Disponível em: https://searc Revista: Articulo : bumper ads bump consumers?: An empirical researchon YouTube video viewers.Descripción: Descripción: SABUNCUOĞLU-İNANÇ, A.; GÖKALILER, E.; GÜLAY, G. Do bumper ads bump consumers?: An empirical research on YouTube video viewers. El Profesional de la Información, [s. l.], v. 29, n. 1, p. 1–13, Revista: Articulo : Temporal Changes under the Influence of Digital Media.Descripción: GÁLIK, S., & OPRALA, B. (2021). Temporal Changes under the Influence of Digital Media. Communication Today, 12(1), 4–12. Revista: Articulo : Electronic direct-to-consumer advertising of pharmaceuticals: an assessment of textual and visual content of websites.Descripción: ALKAZEMI, M. F.; STEE, S. K. V. Electronic direct-to-consumer advertising of pharmaceuticals: an assessment of textual and visual content of websites. Health Education Research, [s. l.], v. 35, n. 2, Revista: Articulo : Problematic Smartphone Use and Its Associations with Sexual Minority Stressors, Gender Nonconformity, and Mental Health Problems among Young Adult Lesbian, Gay, and Bisexual IndiviDescripción: HUANG, M.-F. et al. Problematic Smartphone Use and Its Associations with Sexual Minority Stressors, Gender Nonconformity, and Mental Health Problems among Young Adult Lesbian, Gay, and Bisexual Indivi Revista: Articulo : Relating video game exposure, sensation seeking, aggression and socioeconomic factors to school performance. Behaviour & Information TechnologyDescripción: CHEN, V. H. H.; WILHELM, C.; JOECKEL, S. Relating video game exposure, sensation seeking, aggression and socioeconomic factors to school performance. Behaviour & Information Technology, [s. l.], v. 39 Revista: Articulo : Research on the Impact and Mechanism of Internet Use on the Poverty Vulnerability of Farmers in China. SustainabilityDescripción: ZHANG, G.; WU, X.; WANG, K. Research on the Impact and Mechanism of Internet Use on the Poverty Vulnerability of Farmers in China. Sustainability (2071-1050), [s. l.], v. 14, n. 9, p. 5216, 2022. DOI Revista: Articulo : Welding Journal Sales Reps See Their Way through the Evolution of Advertising. Welding JournalDescripción: WEIHL, C. Welding Journal Sales Reps See Their Way through the Evolution of Advertising. Welding Journal, [s. l.], v. 101, n. 5, p. 20, 2022. Disponível em: https://search.ebscohost.com/login.aspx?di Revista: THE VALUE MEDIA APPROACH IN SERVICE OF NATURE AND HUMANITY: INTEGRATING VALUE TRIALITY FOR SUSTAINABLE MARKETING AND MEDIA PLANNING.Descripción: Charlotte. L, Sylvia. M, Olmsted. C, Meitz. T, AMA Winter Academic Conference, (2025). Revista: Mass media campaigns and the ‘file drawer problem’: A mixed methods study of how to avoid campaign failure.Descripción: J. Kite, M. Thomas, B. Bellew, A. Bauman, A. Grunseit, PLoS ONE, (2024). https://doi.org/10.1371/journal. Revista: Digital media use and its effects on digital eye strain and sleep quality in adolescents: A new emerging epidemic?Descripción: Ayuktulu. M, Ayuktulu. H, Özveren. M, Garip. R, epidemic? PLoS ONE, 19, (2024). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0314390 Revista: Why Synthetic Data Can Never Be Ethical: A Lesson from Media EthicsDescripción: Fitzgerald. A, Surveillance & Society, 4, (2024). https://ojs.library.queensu.ca/index.php/surveillance-and-society/index Revista: THE ROLE OF PUBLIC SUPPORT FOR THE FILM INDUSTRY – AN ANALYSIS OF MOVIE PRODUCTION INCENTIVES IN EUROPE.Descripción: Orankiewicz. A, Prace Naukowe Uniwersytetu Ekonomicznego we Wrocławiu, 66, (2022). https://www.researchgate.net/publication/362923883_The_role_of_public_support_for_the_film_industry_-_an_analysis_of_movie_production_incentives_in_Europe/fulltext/630783f961e4553b9539c394/The-role-of-public-support-for-the-film-industry-an-analysis-of-movie-production-incentives-in-Europe.pdf Revista: Spotlight: Radio, Audio Media, and Podcasting Studies Scholarly Interest Group.Descripción: : Fauteux. B, Martin. C, Journal of Cinema and Media Studies, 60, (2021). https://doi.org/10.1353/cj.2021.0042 Revista: Exploring reality television and social media as mediating factors between destination identity and destination image.Descripción: Skinner. H, Williams. N, Fallon. J, International Journal of Tourism Research, 24, (2021). https://doi.org/10.1002/jtr.2499 |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia tengan formación de las ciencias sociales y económico administrativas particularmente en las áreas de expresión oral y escrita. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de junio de 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |