MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | Licenciatura | IC294 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso pretende proporcionar al estudiante los elementos necesarios que le permitan entender la clave de los procesos que se presentan para la planeación de estrategias en los diversos medios de comunicación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos claves para lograr implementar las estrategias adecuadas en cada uno de los medios de comunicación, permitiendo el desarrollo más profesional en su actividad como relacionista público. Conocer las características, ventajas y desventajas de los medios de comunicación para realizar la mejor selección de la estrategia para la difusión de un mensaje. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Medios masivos. UNIDAD 2. Medios impresos. UNIDAD 3. Radio. UNIDAD 4. Televisión. UNIDAD 5. Cine y vídeo. UNIDAD 6. Medios digitales. UNIDAD 7. Plan de medios. UNIDAD 8. Ética en los medios. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Medios masivos. 1.1. Antecedentes e introducción a los medios masivos. UNIDAD 2. Medios impresos. 2.1. Libros UNIDAD 3. Radio. 3.1. Programación y audiencias. UNIDAD 4. Televisión. 4.1. Televisión abierta. UNIDAD 5. Cine y vídeo. 5.1. Películas. UNIDAD 6. Medios digitales. 6.1. Internet UNIDAD 7. Plan de medios. 7.1. Planificación de objetivos. UNIDAD 8. Ética en los medios. 8.1. Valores y anti valores en los medios. |
Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. |
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos 20% Exámenes parciales 20% Proyecto Final 60% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024. Vacaciones de Verano. Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Investigación y teorías de la comunicación masiva (302.23 ROC 2015) Rocha Ernesto (2015) Pearson Educación de MÃ No. Ed Primera Edición ISBN: 9786073230780 Libro Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016) Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición ISBN: 9786077472339 Libro Volver a los clásicos : Teorías de la cominicación y cultura pop (302.23 RON 2016) Roncallo-Dow Sergio (2016) Uniediciones No. Ed Primera Edición ISBN: 9789581203871 Libro Integrated advertising, promotion, and marketing communications (659.1 CLO 2016) Kenneth E. Clow, Donald Baack. (2016) Pearson No. Ed Seventh edition ISBN: 9780133866339 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia tengan formación de las ciencias sociales y económico administrativas particularmente en las áreas de expresión oral y escrita. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |