MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Licenciatura IC294
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Este curso pretende proporcionar al estudiante los elementos necesarios que le permitan entender la clave de los procesos que se presentan para la planeación de estrategias en los diversos medios de comunicación. 
Objetivos del programa
Objetivo general

Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos claves para lograr implementar las estrategias adecuadas en cada uno de los medios de comunicación, permitiendo el desarrollo más profesional en su actividad como relacionista público.

Conocer las características, ventajas y desventajas de los medios de comunicación para realizar la mejor selección de la estrategia para la difusión de un mensaje. 

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Medios masivos.

UNIDAD 2. Medios impresos.

UNIDAD 3. Radio.

UNIDAD 4. Televisión.

UNIDAD 5. Cine y vídeo.

UNIDAD 6. Medios digitales.

UNIDAD 7. Plan de medios. 

UNIDAD 8. Ética en los medios. 


 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Medios masivos.

1.1. Antecedentes e introducción a los medios masivos.
1.2. Los medios y la sociedad.
1.3. Los medios en la actualidad.

UNIDAD 2. Medios impresos.

2.1. Libros
2.2. Periódicos.
2.3. Revistas.
2.4. Medios impresos digitales.

UNIDAD 3. Radio.

3.1. Programación y audiencias.
3.2. Compra de pautas de radio.
3.3. Terminología especializada de radio. 

UNIDAD 4. Televisión.

4.1. Televisión abierta.
4.2. Televisión por cable.
4.3. La audiencia.
4.4. Televisión interactiva.
4.5. Compra de pautas en TV.

UNIDAD 5. Cine y vídeo.

5.1. Películas.
5.2. Vídeo comercial.
5.3. Vídeo casero.
5.4. Publicidad en cine.

UNIDAD 6. Medios digitales.

6.1. Internet
6.2. Teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas.
6.3. Vídeo juegos
6.4. Redes sociales.

UNIDAD 7. Plan de medios. 

7.1. Planificación de objetivos.
7.2. La elección del medio.
7.3. Justificación del plan de medios.
7.4. Evaluación del plan de medios.

UNIDAD 8. Ética en los medios. 

8.1. Valores y anti valores en los medios.

Actividades prácticas
Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría.
Metodología
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Tareas y trabajos          20%

Exámenes parciales     20%

Proyecto Final              60%

                   Total                 100% 

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 14 de agosto de 2023.
  • Fin de curso. viernes 01 de diciembre de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 01 al 04 de diciembre.


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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA


  • Inicio de clases. Martes 16 de Enero de 2024.
  • Fin de curso. Sabado 18 de mayo de 2024
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al de 23 Mayo 2024

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES

 


Vacaciones de Primavera.

Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024.

Vacaciones de Verano.

Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024.

 

Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

 

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Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024.


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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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Bibliografía

Libro

Investigación y teorías de la comunicación masiva (302.23 ROC 2015)

Rocha Ernesto (2015) Pearson Educación de MÃ No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786073230780

Libro

Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016)

Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786077472339

Libro

Volver a los clásicos : Teorías de la cominicación y cultura pop (302.23 RON 2016)

Roncallo-Dow Sergio (2016) Uniediciones No. Ed Primera Edición

ISBN: 9789581203871

Libro

Integrated advertising, promotion, and marketing communications (659.1 CLO 2016)

Kenneth E. Clow, Donald Baack. (2016) Pearson No. Ed Seventh edition

ISBN: 9780133866339

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia tengan formación de las ciencias sociales y económico administrativas particularmente en las áreas de expresión oral y escrita.
Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.