DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Licenciatura IC291
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Para la adecuada y completa formación del perfil deseable de los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, es necesario desarrollar las áreas tradicionales de la producción (gráfica, radial, audiovisual, editorial y multimedia), pero comprender la importancia de nuevos contenidos, orientados hacia otras plataformas digitales como celulares, Palms o IPods, así como también el potencial de las redes sociales (Facebook y Twitter). La asignatura Diseño y producción de comunicación audiovisual, se crea para que los alumnos conozcan y practiquen las diferentes técnicas de diseño, producción y filmación, dirigiendo y editando programas documentales, publicitarios, institucionales y de ficción. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades para que con enfoques novedosos y vanguardistas, estén en la facultad de diseñar y producir la comunicación audiovisual necesaria y pertinente de acuerdo comunicación eficaz y eficiente que requieren los diferentes tipos de organizaciones para lograr sus propósitos de identidad y de imagen corporativa. 
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual.

UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual.

UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual.

1.1. Medios de comunicación y la sociedad del conocimiento.
1.2. El director de producción y sus equipos de trabajo.
1.3. Principios técnicos.
1.4. Función creadora de la cámara I.
1.5. Función creadora de la cámara II.
1.6. El estudio de televisión.
1.7. Nociones de escenografía.
1.8. Nociones de iluminación.
1.9. Montaje y la edición.
1.10. Realización de espectáculos audiovisuales. 

UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual.

2.1. La producción y el proceso de producción audiovisual.
2.2. Estudio del proyecto, financiación y modos de producción.
2.3. El guión audiovisual y multimedia. 
2.4. Fases en la creación del guión.
2.5. Diseño y organización de la producción audiovisual.
2.6. El guión audiovisual y multimedia.
2.7. Lenguaje y narrativa audiovisual.
2.8. Captación, registro y postproducción de sonido.
2.9. Técnicas de iluminación (Foto, Vídeo y Cine)
2.10. Dirección de fotografía.
2.11. Técnicas y herramientas en la creación de productos multimedia.
2.12. Técnicas de realización audiovisual. 

UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 

3.1. Introducción.
3.2. Planteamiento y diseño de discurso racional, emocional y simbólico para recursos audiovisuales.  
3.3. Diseño y producción de la información periodística.
3.4. Diseño y producción de la comunicación política.
3.5. Diseño y producción de los formatos y contenidos televisivos de la comunicación infantil. 



Actividades prácticas
Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría.
Metodología
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Tareas y trabajos  40%

Proyecto Final       60%

Total 100% 

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA


  • Inicio de clases. Martes 16 de Enero de 2024.
  • Fin de curso. Sabado 18 de mayo de 2024
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al de 23 Mayo 2024

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES

 

Vacaciones de Primavera.

Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024.

Vacaciones de Verano.

Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024.

 

Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.

 

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Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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Bibliografía

Libro

Diversidad e industria audiovisual : el desafío cultural del siglo XXI (302.2308 DIV 2017)

Albornoz Luis A. (2017) Fondo de Cultura Económi No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786071647276

Libro

Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016)

Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786077472339

Libro

Marketing para medios sociales : un planteamiento estratégico (658.84 MAR 2015)

Barker, Melissa S. (2015) Cengage Learning Editores No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786075192109

Libro

Arte y gestión de la producción audiovisual (791.450232 CAR 2015)

Carpio Valdez Santiago (2015) EDICIONES DE LA U No. Ed Primera Edición

ISBN: 9789587622751

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesores con experiencia en investigación y con proyectos activos.
Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.