DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | Licenciatura | IC291 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Para la adecuada y completa formación del perfil deseable de los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, es necesario desarrollar las áreas tradicionales de la producción (gráfica, radial, audiovisual, editorial y multimedia), pero comprender la importancia de nuevos contenidos, orientados hacia otras plataformas digitales como celulares, Palms o IPods, así como también el potencial de las redes sociales (Facebook y Twitter). La asignatura Diseño y producción de comunicación audiovisual, se crea para que los alumnos conozcan y practiquen las diferentes técnicas de diseño, producción y filmación, dirigiendo y editando programas documentales, publicitarios, institucionales y de ficción. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades para que con enfoques novedosos y vanguardistas, estén en la facultad de diseñar y producir la comunicación audiovisual necesaria y pertinente de acuerdo comunicación eficaz y eficiente que requieren los diferentes tipos de organizaciones para lograr sus propósitos de identidad y de imagen corporativa. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual. UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual. UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual. 1.1. Medios de comunicación y la sociedad del conocimiento. UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual. 2.1. La producción y el proceso de producción audiovisual. UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 3.1. Introducción. |
Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. |
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos 40% Proyecto Final 60% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024. Vacaciones de Verano. Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Diversidad e industria audiovisual : el desafío cultural del siglo XXI (302.2308 DIV 2017) Albornoz Luis A. (2017) Fondo de Cultura Económi No. Ed Primera Edición ISBN: 9786071647276 Libro Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016) Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición ISBN: 9786077472339 Libro Marketing para medios sociales : un planteamiento estratégico (658.84 MAR 2015) Barker, Melissa S. (2015) Cengage Learning Editores No. Ed Primera Edición ISBN: 9786075192109 Libro Arte y gestión de la producción audiovisual (791.450232 CAR 2015) Carpio Valdez Santiago (2015) EDICIONES DE LA U No. Ed Primera Edición ISBN: 9789587622751 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesores con experiencia en investigación y con proyectos activos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |