DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | Licenciatura | IC291 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Es una materia básica particular
|
Contenido del programa
Presentación |
Para la adecuada y completa formación del perfil deseable de los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, es necesario desarrollar las áreas tradicionales de la producción (gráfica, radial, audiovisual, editorial y multimedia), pero comprender la importancia de nuevos contenidos, orientados hacia otras plataformas digitales como celulares, Palms o IPods, así como también el potencial de las redes sociales (Facebook y Twitter). La asignatura Diseño y producción de comunicación audiovisual, se crea para que los alumnos conozcan y practiquen las diferentes técnicas de diseño, producción y filmación, dirigiendo y editando programas documentales, publicitarios, institucionales y de ficción.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades para que con enfoques novedosos y vanguardistas, estén en la facultad de diseñar y producir la comunicación audiovisual necesaria y pertinente de acuerdo comunicación eficaz y eficiente que requieren los diferentes tipos de organizaciones para lograr sus propósitos de identidad y de imagen corporativa.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual.
UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual. UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual. 1.1. Medios de comunicación y la sociedad del conocimiento. 1.2. El director de producción y sus equipos de trabajo. 1.3. Principios técnicos. 1.4. Función creadora de la cámara I. 1.5. Función creadora de la cámara II. 1.6. El estudio de televisión. 1.7. Nociones de escenografía. 1.8. Nociones de iluminación. 1.9. Montaje y la edición. 1.10. Realización de espectáculos audiovisuales. UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual. 2.1. La producción y el proceso de producción audiovisual. 2.2. Estudio del proyecto, financiación y modos de producción. 2.3. El guión audiovisual y multimedia. 2.4. Fases en la creación del guión. 2.5. Diseño y organización de la producción audiovisual. 2.6. El guión audiovisual y multimedia. 2.7. Lenguaje y narrativa audiovisual. 2.8. Captación, registro y postproducción de sonido. 2.9. Técnicas de iluminación (Foto, Vídeo y Cine) 2.10. Dirección de fotografía. 2.11. Técnicas y herramientas en la creación de productos multimedia. 2.12. Técnicas de realización audiovisual. UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 3.1. Introducción.
3.2. Planteamiento y diseño de discurso racional, emocional y simbólico para recursos audiovisuales. 3.3. Diseño y producción de la información periodística. 3.4. Diseño y producción de la comunicación política. 3.5. Diseño y producción de los formatos y contenidos televisivos de la comunicación infantil. |
Actividades prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría.
|
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
|
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos 40% Proyecto Final 60% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Invierno : Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 11 al 15 de Noviembre de 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Bibliografía |
Libro Diversidad e industria audiovisual : el desafío cultural del siglo XXI (302.2308 DIV 2017) Albornoz Luis A. (2017) Fondo de Cultura Económi No. Ed Primera Edición ISBN: 9786071647276 Libro Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual (302.23 MIR 2016) Mirzoeff Nicholas (2016) PAIDOS No. Ed Primera Edición ISBN: 9786077472339 Libro Marketing para medios sociales : un planteamiento estratégico (658.84 MAR 2015) Barker, Melissa S. (2015) Cengage Learning Editores No. Ed Primera Edición ISBN: 9786075192109 Libro Arte y gestión de la producción audiovisual (791.450232 CAR 2015) Carpio Valdez Santiago (2015) EDICIONES DE LA U No. Ed Primera Edición ISBN: 9789587622751 |
Otros materiales |
Revista: Artículo: Politeness in the Use of Language in Social Media.
Descripción: Politeness in the Use of Language in Social Media. Chandra OH. Politeness in the Use of Language in Social Media. E3S Web of Conferences. 2021;317:02027. doi:10.1051/e3sconf/202131702027 Revista: Artículo: Parent survey on young child activities. Education Journal.Descripción: Parent survey on young child activities. Education Journal. 2022;(485):10. Accessed June 30, 2022. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=tfh&AN=156544596&site=ehost-live Revista: Articulo : The Practice and Theory of China National Image in Hong Kong Region A Case Study of Film and Television Zhu Guangyao, Wang Yandong.Descripción: The Practice and Theory of China National Image in Hong Kong Region A Case Study of Film and Television Zhu Guangyao, Wang Yandong. The Practice and Theory of China National Image in Hong Kong Region , and ultraorthodox movements. Journal of Environmental Ed Revista: Articulo : Soundtrack Matching and Recommendation System of Film and TV Series.Descripción: Shan Liu, Jiayuan Zhang, Mingyang Liu, Yu Guo, Jiaqi Guo, & Jiacheng Cai. (2020). Soundtrack Matching and Recommendation System of Film and TV Series. https://doi.org/10.1109/CISP-BMEI51763.2020.9263 |
Perfil del profesor |
Profesores con experiencia en investigación y con proyectos activos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de Enero de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |