MEDICIÓN DE MEDIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MEDICIÓN DE MEDIOS | Licenciatura | IC303 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El dinamismo del mundo exige el profesionista en comunicación sea capaz de desarrollar planes de comunicación efectiva para las diferentes audiencias, así como saber la forma más eficaz de medir el impacto de la comunicación que la empresa formula. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar métodos eficaces para medir el impacto de los planes de comunicación que desarrolle la empresa. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS. UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS. UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.
1.1. Tipos de medios.
1.2. Importancia de la comunicación integral de marca.
1.3 Marca país, Marca ciudad, Marca Personal
1.4 El DirCom como responsable de la comunicación integral de marcas
UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS.
2.1. Medios en la actualidad.
2.2. Impacto de los medios en la sociedad.
2.3. Relación de los medios con respecto a marcas.
UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.
3.1. Fundamentos de la medición de audiencias.
3.2. Instituto Brasileño de opinión pública (IBOPE).
3.3. International Research Associates (INRA).
3.4. Instituto verificador de medios (IVM).
3.5. IPSOS-Bimsa.
3.6 Google Analytics
UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.
4.1. Cobertura de los medios.
4.2. Factor de frecuencia de los medios.
4.3. Top target.
4.4. Composición de audiencia.
4.5. Gross rating point (GRP´s).
4.6. Valor.rating (VPR).
4.7 Métricas en la era digital: redes sociales y apps: ¿Cuáles? ¿Qué? ¿Cómo
se mide?
UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN.
5.1. Tipos de modelos de medición.
5.2. Aplicación de los modelos de medición.
5.3. Impacto en los medios de comunicación.
5.4. Interpretación de resultados. |
Actividades prácticas |
Actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentras las siguientes:a) Vinculación empresarial mediante la aplicación yo transferencia del conocimiento. b) 3 lecturas en lenguas extranjeras, donde se reportará al profesor un resumen en inglés de las mismas. |
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas 20% ------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24A CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 25 de Marzo al Domingo 07 de Abril de 2024. Vacaciones de Verano. Miércoles 17 de Julio al Domingo 04 de Agosto de 2024. Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: 06 al 11 de Mayo 2024. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Bibliografía |
Libro Desing sundamentals for New Media. Bennet, J.G. (2013) Cengage Learning No. Ed 2 ISBN: . Libro Media Programming: Strategies &Practice Eastman, S.T. & Ferguson, D.A. (2014) Cengage Learning No. Ed 9 ISBN: . Libro Digital media: Concepts & Applications Lake, S. & May, K.B. (2013) Cengage Learning No. Ed 3 ISBN: . Libro Tendencias en comunicación : cultura digital y poder (302.23 ZAL 2016) Zallo Elgezabal Ramon (2016) Gedisa No. Ed Primera Edición ISBN: 9788416572182 Libro La comunicación y los medios : metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (302.23 COM 2014) Lynn Schofield Clark (2014) México Fondo de Cultura No. Ed Primera Edición en Espan ISBN: 9786071624130 Libro Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad (302.23 ANA 2013) Navarro Rodríguez Fidela (2013) MIGUEL ANGEL PORRUA No. Ed Primera Edición ISBN: 9786077472339 Libro Publicidad digital : Hacia una integración de la planificación, creación y medición (659.144 PUB 2017) Martínez Pastor Esther (2016) Alfaomega Grupo Editor No. Ed Primera Edición ISBN: 9786076228685 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en el área económica administrativa con especialidad en conocimiento en mercadotecnia y las diversas técnicas del área de estudio, con experiencia profesional comprobable mínima de 2 años. |
Lugar y fecha de su aprobación |
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Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |