MEDICIÓN DE MEDIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MEDICIÓN DE MEDIOS Licenciatura IC303
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comunicación aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Es una materia especializante obligatoria
Contenido del programa
Presentación
El dinamismo del mundo exige el profesionista en comunicación sea capaz de desarrollar planes de comunicación efectiva para las diferentes audiencias, así como saber la forma más eficaz de medir el impacto de la comunicación que la empresa formula.  
Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar métodos eficaces para medir el impacto de los planes de comunicación que desarrolle la empresa. 
1. Conocer los conceptos básicos de la administración estratégica y como aplicarlos en un plan de comunicación.
2. Saber los conceptos y la metodología para medir un plan de comunicación.
3. Identificar los diferentes métodos de medición de la comunicación.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. 
UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.
UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.
UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. 
Contenido desarrollado
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.
 1.1. Tipos de medios
 1.2. Importancia de la comunicación integral de marca.
 1.3 Marca país, Marca ciudad, Marca Personal
 1.4 El DirCom como responsable de la comunicación integral de marcas

UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. 
2.1. Medios en la actualidad. 
2.2. Impacto de los medios en la sociedad. 
2.3. Relación de los medios con respecto a marcas.

UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.
3.1. Fundamentos de la medición de audiencias. 
3.2. Instituto Brasileño de opinión pública (IBOPE).
3.3. International Research Associates (INRA). 
3.4. Instituto verificador de medios (IVM). 
3.5. IPSOS-Bimsa.
3.6 Google Analytics

UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.
4.1. Cobertura de los medios. 
4.2. Factor de frecuencia de los medios.  
4.3. Top target.  
4.4. Composición de audiencia.  
4.5. Gross rating point (GRP´s).  
4.6. Valor.rating (VPR).
4.7 Métricas en la era digital: redes sociales y apps: ¿Cuáles? ¿Qué? ¿Cómo se mide?

UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. 
5.1. Tipos de modelos de medición.  
5.2. Aplicación de los modelos de medición.  
5.3. Impacto en los medios de comunicación.  
5.4. Interpretación de resultados.
Actividades prácticas
Actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentras las siguientes:a) Vinculación empresarial mediante la aplicación yo transferencia del conocimiento. b) 3 lecturas en lenguas extranjeras, donde se reportará al profesor un resumen en inglés de las mismas. 
Metodología
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
Evaluación
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 
Tareas                                           20%
Controles de lectura                   10%
Solución de casos                       20%
Exámenes                                    20%
Desarrollo de proyecto final     30%
TOTAL:                                          100%
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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 24B CUCEA
  • Inicio de clases: Lunes 12 de agosto de 2024
  • Fin de curso: Sábado 07 de diciembre de 2024
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 27 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2024
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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES
Vacaciones de Primavera: Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025

Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
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Semana de NEGOMARKET: 11 al 15 de Noviembre de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS: 
Páginas de Departamento: 
Facebook: @Deptomktynin 
Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 
Facebook @Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
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Bibliografía

Libro

Desing sundamentals for New Media.

Bennet, J.G. (2013) Cengage Learning No. Ed 2

ISBN: .

Libro

Media Programming: Strategies &Practice

Eastman, S.T. & Ferguson, D.A. (2014) Cengage Learning No. Ed 9

ISBN: .

Libro

Digital media: Concepts & Applications

Lake, S. & May, K.B. (2013) Cengage Learning No. Ed 3

ISBN: .

Libro

Tendencias en comunicación : cultura digital y poder (302.23 ZAL 2016)

Zallo Elgezabal Ramon (2016) Gedisa No. Ed Primera Edición

ISBN: 9788416572182

Libro

La comunicación y los medios : metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (302.23 COM 2014)

Lynn Schofield Clark (2014) México Fondo de Cultura No. Ed Primera Edición en Espan

ISBN: 9786071624130

Libro

Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad (302.23 ANA 2013)

Navarro Rodríguez Fidela (2013) MIGUEL ANGEL PORRUA No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786077472339

Libro

Publicidad digital : Hacia una integración de la planificación, creación y medición (659.144 PUB 2017)

Martínez Pastor Esther (2016) Alfaomega Grupo Editor No. Ed Primera Edición

ISBN: 9786076228685

Otros materiales
Revista: Articulo: PARRY, B. L.; TAYLOR, L. Emergent digital authoring: Playful tinkering with mode, media, and technology.

Descripción: PARRY, B. L.; TAYLOR, L. Emergent digital authoring: Playful tinkering with mode, media, and technology. Theory Into Practice, [s. l.], v. 60, n. 2, p. 148–159, 2021. DOI 10.1080/00405841.2020.18571

Revista: Articulo: Social Media Activities and Its Influence on Customer-Brand Relationship: An Empirical Study of Apparel Retailers’ Activity in India.

Descripción: Sharma, S., Singh, S., Kujur, F., & Das, G. (2021). Social Media Activities and Its Influence on Customer-Brand Relationship: An Empirical Study of Apparel Retailers’ Activity in India. Journal of T

Revista: Articulo: The Effectiveness of Social Norms in Fighting Fake News on Social Media.

Descripción: Gimpel, H., Heger, S., Olenberger, C., & Utz, L. (2021). The Effectiveness of Social Norms in Fighting Fake News on Social Media. Journal of Management Information Systems, 38(1), 196–221. https://d

Revista: Articulo: Framing educational policy discourse in neoliberal contexts: debates around the public university in a Chilean newspaper.

Descripción: SIMBÜRGER, E.; GUZMÁN-VALENZUELA, C. Framing educational policy discourse in neoliberal contexts: debates around the public university in a Chilean newspaper. Journal of Higher Education Policy & Ma

Revista: Articulo: Sunroot snack bar: Optimization, characterization, consumer perception, and storage stability assessment.

Descripción: ABEDELMAKSOUD, T. G. et al. Sunroot snack bar: Optimization, characterization, consumer perception, and storage stability assessment. Food Science & Nutrition, [s. l.], v. 9, n. 8, p. 4394–4407, 202

Revista: Articulo: Tweet to the Top? Social Media Personal Branding and Career Outcomes.

Descripción: Yanzhen Chen, Huaxia Rui, & Whinston, A. B. (2021). Tweet to the Top? Social Media Personal Branding and Career Outcomes. MIS Quarterly, 45(2), 499–533. https://doi.org/10.25300/MISQ/2021/14617

Revista: Articulo: Creative advertising and business performance: an investigation of small and medium-sized enterprise in the traditional Iranian food

Descripción: Nader Seyyedamiri, Asef Karimi, Sadat Khosravi S, Sareh Ghamkhar. Creative advertising and business performance: an investigation of small and medium-sized enterprise in the traditional Iranian food

Revista: Articulo: The delegitimation of student protest against market-oriented reforms in higher education: the role of mass media discourse. Studies in Higher Education.

Descripción: Mampaey J, De Wit K, Broucker B. The delegitimation of student protest against market-oriented reforms in higher education: the role of mass media discourse. Studies in Higher Education. 2021;46(3):52

Revista: Articulo: How Marketers Will Use Video in 2021.

Descripción: POPHAL L. How Marketers Will Use Video in 2021. Information Today. 2021;38(2):38-39. Accessed June 30, 2022. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=tfh&AN=148900257&site=ehost-live

Revista: Articulo: Facebook Employee Called Inflated Ad Metrics “Deeply Wrong.”

Descripción: Blumberg, P. (2021). Facebook Employee Called Inflated Ad Metrics “Deeply Wrong.” Bloomberg.Com, N.PAG.

Revista: Articulo: The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management.

Descripción: Barrio-Fraile, E., & Enrique-Jiménez, A.-M. (2021). The strategic value of corporate social responsibility (CSR): the present and future of its management. El Profesional de La Información, 30(3), 1

Revista: Articulo: Distributed digital capital: digital literacies and everyday media practices.

Descripción: McGillivray, D., & Mahon, J. (2021). Distributed digital capital: digital literacies and everyday media practices. Media Practice & Education, 22(3), 196–210. https://doi.org/10.1080/25741136.2021.1

Perfil del profesor
Contar con posgrado de preferencia en el área económica administrativa con especialidad en conocimiento en mercadotecnia y las diversas técnicas del área de estudio, con experiencia profesional comprobable mínima de 2 años.
Lugar y fecha de su aprobación


Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.

Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)