Marco Legal para Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Marco Legal para Negocios Licenciatura IC356
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Derecho Economico Empresarial Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El curso de Marco legal para Negocios es un curso especializante obligatorio en el ámbito de la licenciatura de Gestión de Negocios Gastronómicos constituyen las bases del conocimiento   del Marco Legal Para negocios para así poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a las competencias profesionales de su carrera y así saber y entender para aplicar las leyes relacionadas a la materia, así como  en las relaciones jurídicas que se le presenten en el ejerció de su profesión.

Contenido del programa
Presentación

El curso de Marco legal para Negocios es un curso especializante obligatorio que está dirigido a estudiantes de la licenciatura Gestión de Negocios Gastronómicos  la cual forma parte de las materias básicas en el sistema de créditos de la licenciatura, su propósito es brindar una visión más amplia de la materia de  Marco legal para Negocios, así como  el estudio del derecho corporativo  sirviendo estos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas  en el contexto económico administrativo  en que se desenvolverán los futuros profesionales de la licenciatura.

Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno conocerá el campo de estudio de la empresa gastronómica,  identificando a las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas gastronómicas, sus elementos constitutivos y de funcionalidad, clases de socios, obligaciones y derechos, todo ello vinculado a sus relaciones jurídicas con el entorno ambiental, régimen fiscal, competencia económica, propiedad intelectual y relación con los consumidores.
Contenido
Contenido temático

Unidad I. Introducción a el Derecho


Unidad II. Derecho Societario


Unidad III Propiedad Intelectual


Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales)


Unidad V Régimen fiscal


Unidad VI Políticas de competencia económica y protección al consumidor, así como de fomento a la gastronomía nacional.


Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa


Unidad VIII Derecho ambiental

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a el Derecho


1.1 El derecho como herramienta social


1.2 Origen y conceptualización del Derecho


1.3 Fuentes y clasificación del Derecho


1.4 La norma y jerarquía normativa


1.5 El derecho analizado desde la dimensión normativa


1.6 Teoría general del Estado


1.6.1 La administración pública, como actividad financiera del Estado.


1.6.2 Los sujetos del Derecho y su patrimonio


1.7 Teoría del Derecho civil


1.7.1 Convenio, contrato clasificación y tipos


1.7.2 Teoría de las nulidades e inexistencia

 

Unidad II. Derecho Societario


2.1 Definición de sociedad y elementos de existencia y validez


2.2 Tipos sociales reconocidos en las leyes mexicanas


2.3 Estructura de las sociedades


2.4 Operación y administración societaria

 

Unidad III Propiedad Intelectual


3.1 La propiedad intelectual en México


3.2 Protección de signos distintivos


3.3 Franquicias


3.4 Protección de tecnología

 

Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales)


4.1 Fundamento constitucional del Derecho laboral


4.2 Sujetos del Derecho del trabajo


4.3 Relación de trabajo


4.3.1 Contratos y formas de contratación


4.3.2 Causas de terminación


4.4 Condiciones de trabajo


4.4.1 Trabajos especiales


4.5 Riesgos de trabajo


4.5.1 Autoridades en materia laboral

 

Unidad V Régimen fiscal


5.1 Sujetos obligados


5.2 Obligaciones fiscales


5.3 Delitos

 

Unidad VI Políticas de competencia económica y protección al consumidor, así como de fomento a la gastronomía nacional.


6.1 La competencia económica


6.2 Actividades monopólicas y concentraciones


6.3 Derechos del consumidor


6.4 Normas oficiales mexicanas


6.5 Política de fomento a la gastronomía nacional 2014-2018 (SECTUR/SHCP)


6.5.1 Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial cocina tradicional mexicana (UNESCO)


6.6 Ley Federal de Fomento a la gastronomía mexicana


6.7 Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

   

Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa

7.1 Obligaciones municipales, estatales y federales


7.2 Programas de apoyo municipales, estatales y federales


7.3 Organismos Públicos de apoyo a las empresas

 

Unidad VIII Derecho ambiental


8.1 Regulación del Derecho Ambiental


8.2 Riesgo ambiental


8.3 Responsabilidad ambiental

Actividades prácticas
Actividades.Desarrollar   la constitución de una sociedad anónima.Acudir a las diversas oficinas o dependencias del gobierno, federal o estatal  involucradas en la tramitación de la constitución de sociedades mercantiles, tales como la secretaria de economía, registro publico de la propiedad y de comercio, o notaria o correduría publica.  Desarrollara una convocatoria de asambleas ordinaria o extraordinaria de una soc. mercantil. Así como un acta de asamblea de las convocatorias.  Identificar el  manual de tramite de registro (acudiendo a las oficinas del impi) de marcas, avisos comerciales, logotipos, denominación de origen, y para tal efecto realizara un mapa conceptual que sintetice esta información.á.
Metodología

El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él  una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como:                                                                              

Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales.

 

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.

A través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.

Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje

Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


El trabajo final se centrará en un enfoque práctico y conciso, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes deberán diseñar y/o aplicar un instrumento que contribuya a resolver diversos aspectos relacionados con los aplicativos en el área de estudios gastronómicos de una empresa. Esta tarea les brindará experiencias cercanas a su futura área laboral, permitiéndoles comprender de manera práctica y desde una perspectiva legal los desafíos y requisitos específicos del ámbito gastronómico. A través de este ejercicio, los estudiantes podrán desarrollar habilidades en el diseño de instrumentos y soluciones eficientes, considerando aspectos legales y normativos relevantes para el correcto funcionamiento de la empresa en el sector gastronómico.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

Bibliografía

Libro

Derecho corporativo y la empresa

Sanroman Aranda, Roberto; Cruz (2015) Cengage Learning No. Ed 02

ISBN: 9786075195773

Libro

Derecho mercantil

Arias Purón, Ricardo Travis (2016) Grupo Editorial Patria No. Ed 01

ISBN: 9786077444831

Libro

Conceptos jurídicos fundamentales

Arias Puron, Ricardo Travis (2012) Grupo Editorial Patria No. Ed 01

ISBN: 9786074384987

Libro

Derecho corporativo empresarial

Arias Purón, Ricardo Travis (2015) Grupo Editorial Patria No. Ed 01

ISBN: 9786077441281

Libro

Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano

Cruz Gregg, Angelica Sanroman (2016) Cengage Learning No. Ed 05

ISBN: 9786075225081

Otros materiales

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Perfil del profesor
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable.  Se prefiere la experiencia en foro en la constitución y asesoría de empresas.
Lugar y fecha de su aprobación

La Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 08 de mayo del 2023, en la Sala de Juntas del Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. 


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.