Promoción y publicidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Promoción y publicidad Licenciatura CU174
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen.

Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico.
Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezcla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA

UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

UNIDAD IV. PUBLICIDAD

UNIDAD V. LOS MEDIOS

UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

1.1 Conceptos generales de la promoción.

1.2 Aplicación de la promoción.

1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo.

1.4 Proceso de la comunicación.

1.5 Modelos de comunicación.


UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI)

2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada.

2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing.

2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing.


UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

3.1 Marketing directo. 

3.2 Marketing interactivo.

3.3 Relaciones públicas.

3.3.1 Publicity.

3.3.2 Ferias y exposiciones.

3.4 Promoción de ventas.

3.5 Ventas personales.

3.6 Publicidad.


UNIDAD IV. PUBLICIDAD

4.1 Conceptos básicos de publicidad.

4.2 Planeación estratégica de la publicidad.

4.3 Investigación en la publicidad.

4.4 Psicología de la publicidad.

4.5 Creatividad de la publicidad.

4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo.

4.5.2 Ejecución publicitaria creativa.

4.5.3 Producción de medios.

4.6 Agencias de publicidad.

4.7 Normatividad de la publicidad y promoción.


UNIDAD V. LOS MEDIOS

5.1 Estrategia y planeación de medios.

5.2 La televisión en México (abierta y cerrada).

5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos.

5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos.

5.4 Radio.

5.5 Publicidad en internet.

5.6 ATL y BTL aplicado a los medios.


UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción.

6.2 Supervisión de las transmisiones.

6.3 Prepruebas de anuncios terminados.

6.4  Presupuestos promocionales.

6.4.1 Modelo DAGMAR.

6.4.2 Presupuesto base 0.

6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea.

6.4.4 Presupuesto comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas.

6.4.6 Asignación discrecional.

Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición por alumnos, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales
Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales---------------------------------------------30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%

3. Proyecto final ----------------------------------------------------- 40%

TOTAL: 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-B

Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA.

Lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de cursos.

Viernes 01 de diciembre de 2023.

Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.

04 de diciembre de 2023.

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Días no laborables.

16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).

Vacaciones de invierno.

16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024

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Semana de NEGOMARKET: 

Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

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Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales


Bibliografía

Libro

Publicidad, y Promoción

Belch George E. y Belch Micha (2008) McGraw Hill No. Ed 6a

ISBN: 9789701046807

Libro

Publicidad, y Promoción

Arens Christian, Arens William (2008) McGraw Hill No. Ed 11a

ISBN: 978-970106668-3

Libro

Marketing Communications: Principles and Practice

Kitchen, Philip J. (2006) Thomson Learning No. Ed Ed.

ISBN: 978-1-86152-196-5

Libro

Publicidad. Comunicación integral en marketing

Treviño, .Rubén (2010) McGraw Hill No. Ed 3a

ISBN: 978-970-106-633-1

Libro

: Estrategias de Publicidad y Promoción

Tellis, Gerard. J. (2005) Addison Wesley No. Ed Ed.

ISBN: 8478290478

Libro

Integrated Advertising Promotion and Marketing Communications

Kenneth E. y Baack Dona (2013) Kindle Edition No. Ed 6a

ISBN: 978-0133126242

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023


Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.