Promoción y publicidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Promoción y publicidad | Licenciatura | CU174 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión
general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la
mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos
organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos
prácticos estratégicos que se ejemplifiquen. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezcla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN UNIDAD IV. PUBLICIDAD UNIDAD V. LOS MEDIOS UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN 1.1 Conceptos generales de la promoción. 1.2
Aplicación de la promoción. 1.3 Análisis y estrategia de marketing:
oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo. 1.4
Proceso de la comunicación. 1.5 Modelos de comunicación. UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI) 2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada. 2.2
Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing. 2.3 Desarrollo
del programa de comunicación de marketing. UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN 3.1 Marketing directo. 3.2 Marketing interactivo. 3.3 Relaciones
públicas. 3.3.1 Publicity. 3.3.2 Ferias y exposiciones. 3.4 Promoción de
ventas. 3.5 Ventas personales. 3.6 Publicidad. UNIDAD IV. PUBLICIDAD 4.1 Conceptos básicos de publicidad. 4.2 Planeación estratégica de la
publicidad. 4.3 Investigación en la publicidad. 4.4 Psicología de la
publicidad. 4.5 Creatividad de la publicidad. 4.5.1 Estrategias publicitarias
creativas y proceso creativo. 4.5.2 Ejecución publicitaria creativa. 4.5.3
Producción de medios. 4.6 Agencias de publicidad. 4.7 Normatividad de la
publicidad y promoción. UNIDAD V. LOS MEDIOS
5.1 Estrategia y planeación de medios. 5.2 La televisión en México
(abierta y cerrada). 5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos. 5.3.1 Creación de textos
y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos. 5.4
Radio. 5.5 Publicidad en internet. 5.6 ATL y BTL aplicado a los medios.
UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL
6.1 Medición de la eficacia del programa de
promoción. 6.2 Supervisión de las transmisiones. 6.3 Prepruebas de anuncios
terminados. 6.4 Presupuestos promocionales. 6.4.1 Modelo DAGMAR. 6.4.2
Presupuesto base 0. 6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea. 6.4.4 Presupuesto
comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas. 6.4.6 Asignación discrecional. |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición por alumnos, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los
criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que
imparten la materia y se basan en: 1. Exámenes parciales---------------------------------------------30 % 2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30% 3. Proyecto final -----------------------------------------------------
40% TOTAL: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2023-B Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA. Lunes 14 de agosto de 2023. Fin de cursos. Viernes 01 de diciembre de 2023. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios. 04 de diciembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Días no laborables. 16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S). Vacaciones de invierno. 16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Publicidad, y Promoción Belch George E. y Belch Micha (2008) McGraw Hill No. Ed 6a ISBN: 9789701046807 Libro Publicidad, y Promoción Arens Christian, Arens William (2008) McGraw Hill No. Ed 11a ISBN: 978-970106668-3 Libro Marketing Communications: Principles and Practice Kitchen, Philip J. (2006) Thomson Learning No. Ed Ed. ISBN: 978-1-86152-196-5 Libro Publicidad. Comunicación integral en marketing Treviño, .Rubén (2010) McGraw Hill No. Ed 3a ISBN: 978-970-106-633-1 Libro : Estrategias de Publicidad y Promoción Tellis, Gerard. J. (2005) Addison Wesley No. Ed Ed. ISBN: 8478290478 Libro Integrated Advertising Promotion and Marketing Communications Kenneth E. y Baack Dona (2013) Kindle Edition No. Ed 6a ISBN: 978-0133126242 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |