Promoción y publicidad
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Promoción y publicidad | Licenciatura | CU174 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen. Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezcla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN
UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN UNIDAD IV. PUBLICIDAD UNIDAD V. LOS MEDIOS UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN 1.1 Conceptos generales de la promoción. 1.2 Aplicación de la promoción. 1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo. 1.4 Proceso de la comunicación. 1.5 Modelos de comunicación. UNIDAD II. LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI) 2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada. 2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing. 2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing. UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN 3.1 Marketing directo. 3.2 Marketing interactivo. 3.3 Relaciones públicas. 3.3.1 Publicity. 3.3.2 Ferias y exposiciones. 3.4 Promoción de ventas. 3.5 Ventas personales. 3.6 Publicidad. UNIDAD IV. PUBLICIDAD 4.1 Conceptos básicos de publicidad. 4.2 Planeación estratégica de la publicidad. 4.3 Investigación en la publicidad. 4.4 Psicología de la publicidad. 4.5 Creatividad de la publicidad. 4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo. 4.5.2 Ejecución publicitaria creativa. 4.5.3 Producción de medios. 4.6 Agencias de publicidad. 4.7 Normatividad de la publicidad y promoción. UNIDAD V. LOS MEDIOS 5.1 Estrategia y planeación de medios. 5.2 La televisión en México (abierta y cerrada). 5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos. 5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos. 5.4 Radio. 5.5 Publicidad en internet. 5.6 ATL y BTL aplicado a los medios. UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL 6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción.
6.2 Supervisión de las transmisiones. 6.3 Prepruebas de anuncios terminados. 6.4 Presupuestos promocionales. 6.4.1 Modelo DAGMAR. 6.4.2 Presupuesto base 0. 6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea. 6.4.4 Presupuesto comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas. 6.4.6 Asignación discrecional. |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates.
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Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales. 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, ensayos, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas prácticos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en: 1. Exámenes parciales---------------------------------------------30% 2. Tareas, solución de casos y participación en clase ----- 30% 3. Proyecto final --------------------------------------------------- 40% TOTAL: 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-A Inicio de clases para el Ciclo 2025A CUCEA: Jueves 16 de enero de 2025. Fin de cursos para el Ciclo 2025A CUCEA: Martes 15 de julio de 2025. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: Viernes 23 de mayo de 2025. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: Miércoles 28 de mayo de 2025. Fecha límite de descarga de reportes de calificaciones y entrega al departamento que corresponda: Miércoles 28 de mayo de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- DÍAS NO LABORALES 2025-A 03 de febrero (lunes) 17 de marzo (lunes) 01 de mayo (jueves) Prueba de Actitud Académica: 17 de mayo (sábado), suspensión de clases desde el viernes 16 de mayo a partir de las 15:00 hrs. Vacaciones de primavera. Del lunes 14 al domingo 27 de abril de 2025. Vacaciones de verano. Del miércoles 16 de julio al domingo 03 de agosto de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2025-A Del 5 al 9 de mayo de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
Bibliografía |
Libro Publicidad, y Promoción Belch George E. y Belch Micha (2008) McGraw Hill No. Ed 6a ISBN: 9789701046807 Libro Publicidad, y Promoción Arens Christian, Arens William (2008) McGraw Hill No. Ed 11a ISBN: 978-970106668-3 Libro Marketing Communications: Principles and Practice Kitchen, Philip J. (2006) Thomson Learning No. Ed Ed. ISBN: 978-1-86152-196-5 Libro Publicidad. Comunicación integral en marketing Treviño, .Rubén (2010) McGraw Hill No. Ed 3a ISBN: 978-970-106-633-1 Libro : Estrategias de Publicidad y Promoción Tellis, Gerard. J. (2005) Addison Wesley No. Ed Ed. ISBN: 8478290478 Libro Integrated Advertising Promotion and Marketing Communications Kenneth E. y Baack Dona (2013) Kindle Edition No. Ed 6a ISBN: 978-0133126242 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 14 de enero de 2025 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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