Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Mercadotecnia | Licenciatura | CU172 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno. Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I EL
MUNDO DEL MARKETING UNIDAD II
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING UNIDAD III
DECISIONES DE PRODUCTOS UNIDAD IV
DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN UNIDAD V
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD VI
DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS UNIDAD VII
RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES |
Contenido desarrollado |
Reforzar el
conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de
casos y/o reactivos. UNIDAD I. El
MUNDO DEL MARKETING Objetivo:
conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la
mercadotecnia. 1.1 Una
visión general del marketing (Cap.1) 1.2
Planeación estratégica para la ventaja competitiva(Cap.2) 1.3 El entorno
del marketing(Cap. 4) UNIDAD II.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING 2.1
Comportamiento del consumidor (Cap. 6)
2.2
Segmentación de mercado (Cap. 8)
2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo (Cap. 9) UNIDAD III.
DECISIONES DE PRODUCTOS
Objetivo:
Conocer e identificar la clasificación y componentes del producto, así como su
proceso de desarrollo y ciclo de vida para su adecuada gestión; así como lo
relativo a los servicios y las organizaciones sin fines de lucro. 3.1
Conceptos de producto (Cap. 10) 3.3
Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12) UNIDAD IV.
DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN 4.1 Canales
de marketing (Cap. 13)
4.2
Administración de la cadena de suministro (Cap. 14) UNIDAD V.
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo:
Conocer los elementos de la mezcla de promoción, distinguiéndolas para su
óptima utilización en la consecución de los objetivos de marketing de las
organizaciones. 5.1 Mezcla
promocional (Cap. 16) 5.3
Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18) UNIDAD VI.
DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS 6.1 Fijación
de precio (Cap. 19)
6.2
Establecimiento de precio (Cap. 20) UNIDAD VII.
RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES
Objetivo:
Aprender la importancia y la administración de las relaciones con los clientes
con el uso de la tecnología (CRM), como también identificará y conocerá los
diferentes medios sociales para poder aprovecharlos al realizar campañas
publicitarias. 7.1
Administración de las relaciones con los clientes (CRM) (Cap. 21)
7.2 Medios
sociales de comunicación y marketing (Cap. 22)
Libro base: Marketing
con aplicaciones para América Latina, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage |
Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
Metodología |
La
metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura
previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4.
Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion
por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos.
9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias. Recursos
didácticos que se emplearán: |
Evaluación |
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de
Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios:
1. Exámenes
parciales 30%
2.
Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%
3. Trabajo
final
25%
Total 100%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2023-B Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA. Lunes 14 de agosto de 2023. Fin de cursos. Viernes 01 de diciembre de 2023. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios. 04 de diciembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Días no laborables. 16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S). Vacaciones de invierno. 16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Marketing Lamb, Hair y McDaniel (2019) Cengage Learning No. Ed 1a ISBN: 978--1-337-40758-8 Libro Marketing con aplicaciones para América Latina. Kerin, R. A., Hartley, S. W. y (2014) McGraw Hill No. Ed Undécima ISBN: 978-607-15-1153-9 Libro Fundamentos de Marketing Stanton, W., Etzel, J. y Walke (2007) McGraw Hill No. Ed Catorceava ISBN: 978-970-10-6201-9 Libro Mercadotecnia Fisher, Laura y Espejo, Jorge (2011) McGraw Hill No. Ed 4a ISBN: 978-607-150-539-2 Libro Fundamentos de Marketing Russel, Edward (2010) Index Book No. Ed 1a ISBN: 978-849-264-344-8 Libro Fundamentos de Marketing Kotler, Philip (2011) Pearson No. Ed 11a ISBN: 978-607-321-722-4 Libro MARKETING Lamb, Charles W., Hair y Jose (2011) Cengage Learning No. Ed 11a ISBN: 978-607-481-519-1 Libro MARKETING LAMB/HAIR/McDANIEL (2016) CENGAGE No. Ed 1a ISBN: 978-607-526-313-7 Revista Effect of marketing strategies on export performance of agricultural products: the case of saffron in Iran. Kashefi, M.; Mohammadi, H.; (2019) Journal of Agricultural S No. Ed 1ra ISBN: 1680-7073 Revista Nevada value added marketing research and education program. Gatzke, H. (2019) Journal of Food Distribut No. Ed 1ra ISBN: 0047-245X Revista Domestic work = language work? Language and gender ideologies in the marketing of multilingual domestic workers in London. Vessey, Rachelle (2019) equinox publishing No. Ed 1ra ISBN: 1747-6321 Revista Marketing strategy of the innovative product's conducting on the market. Lagodienko, V; Holodoniuk, O. (2018) Food Industry Economics No. Ed 1ra ISBN: 2312-847X Revista Marketing analysis of indigenous leafy vegetables in the tropics. Olabode, I. A.; Adetula, O. A (2017) National Horticultural No. Ed 1ra ISBN: 1931-5260 Revista Analysis of alcohol industry submissions against marketing regulation. Martino, F. P.; Miller, P. G. (2017) P. G. Miller, School of P No. Ed 1ra ISBN: 1932-6203 Revista ACHILLES AS A MARKETING TOOL FOR VIRTUAL HERITAGE APPLICATIONS. Arafa, Mohamed Nabil (2017) International Journal of No. Ed 1ra ISBN: 19387806 Revista A Brief History of Arts Marketing Thought in North America. Colbert, François (2017) Journal of Arts Managemen No. Ed 1ra ISBN: 10632921 Revista In Brands We Trust? A Multicategory, Multicountry Investigation of Sensitivity of Consumers' Trust in Brands to Marketing-Mix Activities. Rajavi, Koushyar, Kushwaha, Ta (2019) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra ISBN: 0093-5301 Revista Unhealthy sport sponsorship at the 2017 AFL Grand Final: a case study of its frequency, duration and nature. Nuss, T.; Scully, M.; Wakefi (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra ISBN: 1326-0200 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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