Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia Licenciatura CU172
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. 

El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno.

Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave.

Objetivos del programa
Objetivo general
Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD I EL MUNDO DEL MARKETING

UNIDAD II ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING

UNIDAD III DECISIONES DE PRODUCTOS

UNIDAD IV DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN

UNIDAD V PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VI DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS

UNIDAD VII RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES

Contenido desarrollado

Reforzar el conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de casos y/o reactivos.

UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING

Objetivo: conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la mercadotecnia.

1.1 Una visión general del marketing (Cap.1)

1.2 Planeación estratégica para la ventaja competitiva(Cap.2)

1.3 El entorno del marketing(Cap. 4)

 

UNIDAD II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING

Objetivo: Conocer lo que caracteriza el comportamiento de compra del mercado, así como diversas estrategias para la segmentación de mercados, los sistemas de información en apoyo a la toma de decisiones y aspectos básicos para la investigación de mercados que le permitirán analizar y proponer acciones mercadológicas específicas con las que una empresa puede definir y atender a su mercado meta.
  

2.1 Comportamiento del consumidor (Cap. 6)

2.2 Segmentación de mercado (Cap. 8)

2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo (Cap. 9)
  

UNIDAD III. DECISIONES DE PRODUCTOS

Objetivo: Conocer e identificar la clasificación y componentes del producto, así como su proceso de desarrollo y ciclo de vida para su adecuada gestión; así como lo relativo a los servicios y las organizaciones sin fines de lucro.

3.1 Conceptos de producto (Cap. 10)

3.2 Desarrollo y gestión de productos (Cap. 11)

3.3 Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12)

    

UNIDAD IV. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN

Objetivo: Explicar las formas de distribución con sus funciones, organización y estructuras, incluyendo a la cadena de suministro,  y la composición de la venta detallista.

4.1 Canales de marketing (Cap. 13)

4.2 Administración de la cadena de suministro (Cap. 14)

  

UNIDAD V. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

Objetivo: Conocer los elementos de la mezcla de promoción, distinguiéndolas para su óptima utilización en la consecución de los objetivos de marketing de las organizaciones. 

5.1 Mezcla promocional (Cap. 16)

5.2 Publicidad y relaciones públicas (Cap. 17)

5.3 Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18)

  

UNIDAD VI. DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS

Objetivo: Analizar la importancia de las decisiones en la fijación de precios y sus diferentes estrategias

6.1 Fijación de precio (Cap. 19)

6.2 Establecimiento de precio  (Cap. 20)

    

UNIDAD VII. RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES

Objetivo: Aprender la importancia y la administración de las relaciones con los clientes con el uso de la tecnología (CRM), como también identificará y conocerá los diferentes medios sociales para poder aprovecharlos al realizar campañas publicitarias.

7.1 Administración de las relaciones con los clientes (CRM)  (Cap. 21)

7.2 Medios sociales de comunicación y marketing (Cap. 22)


Libro base: Marketing con aplicaciones para América Latina, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage

Actividades prácticas
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 
Metodología

La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye:

1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos. 9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias.

Recursos didácticos que se emplearán:

1. Textos. 2. Revistas especializadas. 3. Diapositivas. 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos.
Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 

1. Exámenes parciales 30%

2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%

3. Trabajo final 25% 

Total 100%   


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CALENDARIO ESCOLAR 2023-B

Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA.

Lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de cursos.

Viernes 01 de diciembre de 2023.

Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.

04 de diciembre de 2023.

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Días no laborables.

16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).

Vacaciones de invierno.

16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024

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Semana de NEGOMARKET: 

Lunes 13 al 17 de noviembre de 2023.

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SITIOS DE INTERÉS

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales


Bibliografía

Libro

Marketing

Lamb, Hair y McDaniel (2019) Cengage Learning No. Ed 1a

ISBN: 978--1-337-40758-8

Libro

Marketing con aplicaciones para América Latina.

Kerin, R. A., Hartley, S. W. y (2014) McGraw Hill No. Ed Undécima

ISBN: 978-607-15-1153-9

Libro

Fundamentos de Marketing

Stanton, W., Etzel, J. y Walke (2007) McGraw Hill No. Ed Catorceava

ISBN: 978-970-10-6201-9

Libro

Mercadotecnia

Fisher, Laura y Espejo, Jorge (2011) McGraw Hill No. Ed 4a

ISBN: 978-607-150-539-2

Libro

Fundamentos de Marketing

Russel, Edward (2010) Index Book No. Ed 1a

ISBN: 978-849-264-344-8

Libro

Fundamentos de Marketing

Kotler, Philip (2011) Pearson No. Ed 11a

ISBN: 978-607-321-722-4

Libro

MARKETING

Lamb, Charles W., Hair y Jose (2011) Cengage Learning No. Ed 11a

ISBN: 978-607-481-519-1

Libro

MARKETING

LAMB/HAIR/McDANIEL (2016) CENGAGE No. Ed 1a

ISBN: 978-607-526-313-7

Revista

Effect of marketing strategies on export performance of agricultural products: the case of saffron in Iran.

Kashefi, M.; Mohammadi, H.;  (2019) Journal of Agricultural S No. Ed 1ra

ISBN: 1680-7073

Revista

Nevada value added marketing research and education program.

Gatzke, H. (2019) Journal of Food Distribut No. Ed 1ra

ISBN: 0047-245X

Revista

Domestic work = language work? Language and gender ideologies in the marketing of multilingual domestic workers in London.

Vessey, Rachelle (2019) equinox publishing No. Ed 1ra

ISBN: 1747-6321

Revista

Marketing strategy of the innovative product's conducting on the market.

Lagodienko, V; Holodoniuk, O. (2018) Food Industry Economics No. Ed 1ra

ISBN: 2312-847X

Revista

Marketing analysis of indigenous leafy vegetables in the tropics.

Olabode, I. A.; Adetula, O. A (2017)  National Horticultural No. Ed 1ra

ISBN: 1931-5260

Revista

Analysis of alcohol industry submissions against marketing regulation.

Martino, F. P.; Miller, P. G. (2017) P. G. Miller, School of P No. Ed 1ra

ISBN: 1932-6203

Revista

ACHILLES AS A MARKETING TOOL FOR VIRTUAL HERITAGE APPLICATIONS.

Arafa, Mohamed Nabil (2017) International Journal of No. Ed 1ra

ISBN: 19387806

Revista

A Brief History of Arts Marketing Thought in North America.

Colbert, François (2017) Journal of Arts Managemen No. Ed 1ra

ISBN: 10632921

Revista

In Brands We Trust? A Multicategory, Multicountry Investigation of Sensitivity of Consumers' Trust in Brands to Marketing-Mix Activities.

Rajavi, Koushyar, Kushwaha, Ta (2019) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra

ISBN: 0093-5301

Revista

Unhealthy sport sponsorship at the 2017 AFL Grand Final: a case study of its frequency, duration and nature.

Nuss, T.; Scully, M.; Wakefi (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra

ISBN: 1326-0200

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 23 de junio de 2023



Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.