ESPAÑOL COM IDIOMA EXTRANJERO B2
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| ESPAÑOL COM IDIOMA EXTRANJERO B2 | Licenciatura | CU261 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| - | - | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Presencial | Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 0 | 80 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
| El programa de español para extranjeros se enfocará en auxiliar a los alumnos de intercambio académico a aprender y/o mejorar su español teniendo como objetivo que al final del semestre el alumno alcance un nivel A1 a C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El resultado a obtener dependerá en gran medida del conocimiento previo del idioma con que cuente el alumno, de su desempeño y aprendizaje dentro y fuera de clases. Antes de iniciar el semestre, los alumnos tienen que tomar una evaluación para ubicarles en su nivel correspondiente a su conocimiento previo. |
Contenido del programa
| Presentación | ||
|
Relación con el perfil de egreso
Relación con el plan de estudios
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
Nivel: B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas I. Competencias
socio-comunicativas generales: - El aprendiz comprende
discursos y conferencias, utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente e
incluso líneas argumentales complejas. Comprende casi todas las noticias de
televisión y los programas sobre temas actuales. Comprende la mayoría de las
películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. II.
Comprensión escrita:
- El
aprendiz es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas
contemporáneos en los que autores adoptan posturas o puntos de vistas
concretos. - El
aprendiz comprende la prosa literaria contemporánea. III Comprensión oral: - El
aprendiz presenta descripciones claras y
detalladas de una amplia serie de temas. - El
aprendiz sabe expresar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas
y los inconvenientes de varias opciones. IV Producción escrita: - El
aprendiz es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie
de temas relacionados con sus intereses. - El
aprendiz escribe redacciones e informes transmitiendo información. - El aprendiz escribe cartas que
destacan la importancia que le dan a determinados hechos y experiencias. V Producción oral: |
| Contenido |
| Contenido temático |
|
A
lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas
de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan
relevantes para los estudiantes. |
| Contenido desarrollado |
| Se realizan diferentes actividades que facilitan la comprensión de estructuras gramaticales y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
| Actividades prácticas |
| El programa cubrirá semanalmente un total de ocho horas las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: cuatro horas de clase de español a tomar de forma presencial; dos horas que tendrán como objetivo el sumergir al alumno en una experiencia cultural; dos horas dedicadas a desarrollar el idioma a un nivel académico de carrera y que serán mostrados en los reportes académicos y culturales. |
| Metodología |
| Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio. Los grupos son pequeños de alrededor de 15-25 alumnos. |
| Evaluación | ||||||||
|
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SEMESTRAL
|
| Bibliografía |
|
Libro Nuevo Español en marcha 4 C. Francisca, B. Ignacio S. C (2016) SGEL No. Ed quinta edición ISBN: 9788497787796 |
| Otros materiales |
|
- |
| Perfil del profesor |
| El profesor es guía y facilitador durante el proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura en una carrera relacionada así como Certificación oficial de la Docencia de Lengua Español y cuentan con el dominio del idioma C2. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
| CUCEA, UDG febrero 2019 |
| Instancias que aprobaron el programa |
| Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |