ESPAÑOL COM IDIOMA EXTRANJERO B2
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
ESPAÑOL COM IDIOMA EXTRANJERO B2 Licenciatura CU261
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
Academia Modalidad Tipo de asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 80 80 8
Trayectoria de la asignatura
 El programa de español para extranjeros se enfocará en auxiliar a los alumnos de intercambio académico a aprender y/o mejorar su español teniendo como objetivo  que al final del semestre el alumno alcance un nivel A1 a C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El resultado a obtener dependerá en gran medida del conocimiento previo del idioma  con que cuente el alumno, de su desempeño y aprendizaje dentro y fuera de clases.  Antes de iniciar el semestre, los alumnos tienen que tomar una evaluación para ubicarles en su nivel correspondiente a su conocimiento previo.   
Contenido del programa
Presentación

Relación con el perfil de egreso

El presente programa busca no solo preparar académicamente al alumno en cuanto al dominio del idioma, sino también fomentar la inmersión cultural y social misma que coadyuva al logro de un aprendizaje completo pues no es posible separar el idioma de la cultura que trae consigo.  Por tal motivo el presente programa incluye actividades dentro y fuera de clase, todas con un objetivo pedagógico.
 

Relación con el plan de estudios

La relación entre la materia de español para extranjeros y el plan de estudios del alumno de intercambio varia caso por caso porque cada alumno viene de un país, universidad y carrera distinta.  Lo que tienen en común es que la materia de español se enfoca en los temas de ciencias económico-administrativas.
Objetivos del programa
Objetivo general

Nivel: B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

 

I. Competencias socio-comunicativas generales:

- El aprendiz comprende discursos y conferencias, utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente e incluso líneas argumentales complejas. Comprende casi todas las noticias de televisión y los programas sobre temas actuales. Comprende la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

 

II. Comprensión escrita:

- El aprendiz es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que autores adoptan posturas o puntos de vistas concretos.

- El aprendiz comprende la prosa literaria contemporánea.

 

III Comprensión oral:

- El aprendiz  presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas.

- El aprendiz sabe expresar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

 

 IV Producción escrita:

- El aprendiz es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.

- El aprendiz escribe redacciones e informes transmitiendo información.

- El aprendiz escribe cartas que destacan la importancia que le dan a determinados hechos y experiencias.

 

V Producción oral:

El aprendiz puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad. Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo puntos de vista.
Contenido
Contenido temático

A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

Contenido desarrollado
Se realizan diferentes actividades que facilitan la comprensión de estructuras gramaticales y la adopción del vocabulario e idioma funcional.
Actividades prácticas
El programa cubrirá  semanalmente un total de ocho horas las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: cuatro horas de clase de español a tomar de forma presencial; dos horas que tendrán como objetivo el sumergir al alumno en una experiencia cultural; dos horas dedicadas a desarrollar el idioma a un nivel académico de carrera y que serán mostrados en los reportes académicos y culturales.
Metodología
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de alrededor de 15-25 alumnos.   
Evaluación

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SEMESTRAL

Elemento Valor
Pruebas escritas (3) 60
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Reportes Académicos y Culturales (2) 20
Bibliografía

Libro

Nuevo Español en marcha 4

C. Francisca, B. Ignacio S. C (2016) SGEL No. Ed quinta edición

ISBN: 9788497787796

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor es guía y facilitador durante el proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura en una carrera relacionada así como Certificación oficial de la Docencia de Lengua Español y cuentan con el dominio del idioma C2.
Lugar y fecha de su aprobación
CUCEA, UDG febrero 2019
Instancias que aprobaron el programa
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras