ESPAÑOL COMO IDIOMA EXTRANJERO C1
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
ESPAÑOL COMO IDIOMA EXTRANJERO C1 | Licenciatura | CU261 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Presencial | Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 80 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El programa de español para extranjeros se enfocará en auxiliar a los alumnos de intercambio académico a aprender y/o mejorar su español teniendo como objetivo que al final del semestre el alumno alcance un nivel A1 a C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El resultado a obtener dependerá en gran medida del conocimiento previo del idioma con que cuente el alumno, de su desempeño y aprendizaje dentro y fuera de clases. Antes de iniciar el semestre, los alumnos tienen que tomar una evaluación para ubicarles en su nivel correspondiente a su conocimiento previo. |
Contenido del programa
Presentación | ||
Relación con el perfil de egreso
Relación con el plan de estudios
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Nivel: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas I. Competencias
socio-comunicativas generales: - El aprendiz comprende
discursos extensos incluso, cuando no están estructurados con claridad y cuando
las relaciones están sólo implícitas. El aprendiz comprende sin mucho esfuerzo
los programas de televisión y las películas. II.
Comprensión escrita:
- El
aprendiz comprende textos largos y complejos de caracteres literarios o basados
en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprende artículos
especializados e instrucciones técnicas largas. III Comprensión oral: - El
aprendiz presenta descripciones claras y
detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas. - El
aprendiz desarrolla ideas concretas con una conclusión apropiada. IV Producción escrita: - El
aprendiz es capaz de expresarse en textos claros y bien estructurados,
exponiendo puntos de vista con cierta extensión. - El
aprendiz puede escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o
informes. V Producción oral: El aprendiz puede expresarse con
fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma evidente las expresiones
adecuadas. Formula ideas y opiniones con
precisión y relaciona intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. |
Contenido |
Contenido temático |
A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes. |
Contenido desarrollado |
Se realizan diferentes actividades que facilitan la comprensión de estructuras gramaticales y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
Actividades prácticas |
El programa cubrirá semanalmente un total de ocho horas las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: cuatro horas de clase de español a tomar de forma presencial; dos horas que tendrán como objetivo el sumergir al alumno en una experiencia cultural; dos horas dedicadas a desarrollar el idioma a un nivel académico de carrera y que serán mostrados en los reportes académicos y culturales. |
Metodología |
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio. Los grupos son pequeños de alrededor de 15-25 alumnos. |
Evaluación | ||||||||
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SEMESTRAL
|
Bibliografía |
Libro Curso de Español nivel superior Vitamina C1 Berta Serralde,Mónica López ( 2016) SGEL No. Ed segunda edición ISBN: 9788497789042 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor es guía y facilitador durante el proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura en una carrera relacionada así como Certificación oficial de la Docencia de Lengua Español y cuentan con el dominio del idioma C2. |
Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, UDG febrero 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |