FRANCÉS 1 (para LGNG)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
FRANCÉS 1 (para LGNG) | Licenciatura | IC348 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Presencial | Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 90 | 90 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Los alumnos de LGNG deben mostrar un nivel básico de Inglés durante el proceso de admisión a la universidad. Al ingresar a la universidad, están ubicados directamente a Francés 1. Alumnos con un nivel previo de Francés pueden solicitar un examen de ubicación durante la semana de orientación. |
Contenido del programa
Presentación | ||
Relación con el perfil de egreso
Relación con el plan de estudios
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Descripción de las Competencias Desarrollar en el
aprendiz la competencia comunicativa en idioma FRANCÉS, potenciando sus
aptitudes y habilidades orales, auditivas, de escritura y de lectura de acuerdo
los estándares correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo de
Referencia para la lenguas para que el aprendiz sea capaz de: Comprender y utilizar
expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas
destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Presentarse a sí mismo y
a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus
pertenencias y las personas que conoce. Relacionarse de forma
elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté
dispuesto a cooperar. Específicamente,
conforme a las competencias de Expresión Oral y escrita y Comprensión auditiva
y escrita, el aprendiz será capaz de:
Comunicarse con frases
sencillas y de uso cotidiano, presentarse a sí mismo y a personas cercanas,
hablar de su profesión y lugar de residencia. Describirse físicamente
y a otras personas, presentar su rutina diría y pasatiempos preferidos. Hablar sobre los
diversos tipos de vivienda en Francia, hablar sobre las actividades que hace en
las diferentes estaciones del año y expresar lo que va a hacer el fin de
semana.
Escribir frases y
oraciones sencillas sobre sí mismo y sobre personas imaginarias o vecinos,
sobre donde vive y a qué se dedica. Completar formularios de
inscripción, redactar un pequeño anuncio sobre su vivienda, escribir sobre su
vida cotidiana precisando las actividades y los horarios, escribir sobre lo que
va a hacer en un futuro próximo, expresar por escrito de manera muy sencilla lo
que hizo en una “salida en su ciudadá, a dónde fue y lo que le gustó.
Comprender discursos que
sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas
para asimilar el significado. Comprender pequeñas
conversaciones donde los hablantes se presenten y hablen sobre sus datos
personales (nombre, edad, profesión, nacionalidad), sus características físicas
y de carácter, sus pasatiempos y deportes que practica. Comprender fragmentos de
emisiones de radio en el que se hable sobre los diferentes lugares para vivir.
Comprender textos muy
breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y
frases básicas y familiares, y volviendo a leer cuando lo necesita. Comprender pequeñas
descripciones sobre lo que hay dentro de una mochila, formularios de inscripción
y/o fichas de presentación, pequeños anuncios sobre la descripción de una
vivienda, fórum de discusión sobre los pasatiempos, la rutina escrita de una
persona y breves artículos sobre la vida cultural.
En una conversación
sencilla se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos. |
Contenido |
Contenido temático |
A
lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas
de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan
relevantes para los estudiantes. OBJETIVOS DE UNIDADES
Unité
0 Mes cinq sens en action
Esta unidad busca
introducir a los aprendices a las
herramientas que están a su disposición
para aprender un idioma (sus sentidos) y movilizarlos. Serán sensibilizados a
contextos, paisajes y a entornos franceses. Tendrán un primer encuentro con
aspectos culturales franceses cotidianos y con los primeros elementos que
constituyen el idioma (sonidos, entonacióná¦)
Unité 1 S’ouvrir aux
autres
En esta unidad, los
aprendices van a descubrir artistas y personalidades francófonas actuales. Presenta
una situación que evidencia las etapas de la llegada en Francia, el aeropuerto.
Estas dos dobles páginas permiten aprender a presentarse y hablar de sí mismo o
de otra persona. La unidad aborda herramientas lingüísticas simples permitiendo
presentarse, hacer preguntas para conocer a alguien, preguntar cortésmente y
conocer el nombre de objetos comunes.
Unité 2 Partager son lieu
de vie
En esta unidad los
aprendices descubrirán diferentes lugares para vivir y se informarán sobre los
trámites a efectuar para obtener alojamiento. Prenderán a formular preguntas de
manera cortés y a describir un alojamiento y una persona con ayuda de temas
lexicales del hábitat y la descripción física.
Unité 3 Vivre au
quotidien
En
esta unidad, los aprendices van a descubrir la vida cotidiana de los franceses,
sus principales intereses y pasatiempos así como ideas de pasatiempos
insólitos. Serán sensibilizados al rol que juegan las asociaciones y aprenderán
a expresar sus gustos, sus preferencias y sus ganas así como a justificar sus
elecciones.
Unité 4 S’ouvrir à la
culture
La
unidad « abrirse a la cultura » ofrece una mirada sobre grandes
lugares culturales de países francófonos. Sensibiliza a los aprendices a la
variedad de actividades culturales y a las manifestaciones que tienen lugar en
los países de la francofonía. Los aprendices se familiarizan con la temática
lexical del arte y la expresión de la apreciación. |
Contenido desarrollado |
Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
Actividades prácticas |
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. |
Metodología |
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio. Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos. |
Evaluación | ||||||||||
TERCERAS IDIOMAS SEMESTRAL Y VERANO
|
Bibliografía |
Libro Saison 1 Cocton, M. & Heu, É. & Houssa (2015) Didier No. Ed primera edición ISBN: 9782278082650 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura de carrera relacionado y Certificación oficial de la Docencia de Lengua Extranjera. Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con mínimo B2, idealmente C1 o C2. |
Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, UDG febrero 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Comité Académica del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |