FRANCÉS 4 (para LGNG)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
FRANCÉS 4 (para LGNG) Licenciatura IC351
Prerrequisitos Area de formación Departamento
955 - Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
Academia Modalidad Tipo de asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 90 90 6
Trayectoria de la asignatura
Los alumnos de LGNG deben mostrar un nivel básico de Inglés durante el proceso de admisión a la universidad. Al ingresar a la universidad, están ubicados directamente a Francés 1. Alumnos con un nivel previo de Francés pueden solicitar un examen de ubicación durante la semana de orientación.
Contenido del programa
Presentación

Relación con el perfil de egreso

Se asume que los egresos de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo de un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que puede ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado. 
 

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.
Objetivos del programa
Objetivo general

Descripción de las Competencias

Francés IV

Específicamente, conforme a las competencias de Expresión Oral y escrita y Comprensión auditiva y escrita, el aprendiz será capaz de:  

 
  • Expresión oral
 

Realiza presentaciones breves y ensayadas sobre temas que son de importancia en vida cotidiana y ofrece brevemente motivos y explicaciones para expresar ciertas opiniones, planes y acciones.

Sabe hacer una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.

Describe sueños, esperanzas y ambiciones.

Narra historias o describe algo mediante una relación sencilla de elementos.

 
  • Expresión escrita
 

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

Puede narrar una historia.

Escribe sobre aspectos cotidianos de su entorno, en oraciones enlazadas; por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o de trabajo.

 
  • Comprensión auditiva
 

Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones.

Comprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente.

Es capaz de seguir indicaciones detalladas.

Capta la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas.

Comprende y extrae información esencial de pasajes cortos grabados que traten sobre asuntos cotidianos y predecibles y que estén pronunciados con lentitud y claridad.

 
  • Comprensión escrita
 

Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.

Comprende tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos.

Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas en restaurantes, listados y horarios.

Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos.

Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato.

Comprende normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo.

 
  • Interacción
 

Participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas y en conversaciones breves siempre que la otra persona le ayude si es necesario. Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo; plantea y contesta preguntas, e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos en situaciones predecibles de la vida diaria.

Contenido
Contenido temático

A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES

 

Unidad 5 Explorer l’inconnu.


La unidad 5 aborda el tema de los viajes  haciendo referencia a los expatriados y las razones que los impulsaron a llevar sus maletas al extranjero. De igual manera se abordará la cuestión de los estereotipos y códigos culturales con el fin de no cometer malos entendidos culturales.

 

Unidad 6 Goûter l’insolit


La unidad 6 de desarrolla entorno a la gastronomía y los eventos culturales. Los alumnos descubrirán programas culturales y gastronómicos originales, notoriamente en nuevas tendencias culinarias entre química et insectos. Aprenderán a informarse sobre un evento cultural, hablar sobre él y a redactar una invitación.

 

Unidad 7 Consommer autrement


Esta unidad explora nuevas manera de consumir. Su punto de partida, la crisis económica, permite comprende por qué los franceses sienten la necesidad de vivir distintamente, probando por ejemplo con el consumo colaborativo o el comercio participativo. Los aprendices expresarán su inconformidad con los problemas económicos actuales y propondrán proyectos de consumo alternativo.

 

Unidad 8 S’engager pour une cause


La unión a las buenas causas está al centro de esta penúltima unidad. Los alumnos descubrirán cómo es posible comprometerse cotidianamente a través de la donación de dinero, el voluntariado o la participación en eventos deportivos, y en favor de qué causas sociales o ambientales se puede luchar. Aprenderán a expresar un deseo o una esperanza y a escribir una carta donador o patrocinador.

 

Unidad 9 Repenser le quotidien


En esta unidad los aprendices se detendrán a repensar su vida cotidiana. Conocerán los diferentes tipos de vivienda y alojamiento y reflexionarán sobre las ventajas y desventajas de la vida en la ciudad o en el campo. Descubrirán además, varios ejemplos de arte urbano.


Unidad 5 Explorer l’inconnu.

 
Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

Parler de clichés

Exprimer une norme sociale

Exprimer un intérêt

Exprimer l’indifférence

Exprimer son ignorance

Rassurer quelqu’un

Écrire un questionnaire

 

Les voyages

Les démarches administratives

Les stéréotypes

 

Les pronoms relatifs où et dont

Le gérondif

Les pronoms en et y

Le subjonctif

L’obligation

Le verbe accueillir

 

Les sons [A] nasal et [O·]

Les sons [i] et [j]

 

Un village français

Le festival du Mot

Cuisine d’une Parisienne d’adoption

Passer à table

Payer ses achats

 
 

Unidad 6 Goûter l’insolit

 
Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

 S’informer sur exposition

 Décrire une tendance

 Parler d’une sortie

 Faire une proposition

 Réagir à une proposition

 Exprimer ses sentiments

 Écrire un commentaire sur un forum

 

 Les sorties

 La programmation

 La nourriture

 Les insectes

 

 La place des adjectifs

 La restriction

 Le subjonctif et les sentiments

 Le futur simple et le futur proche

 Le verbe craindre

 

 La liaison et l’enchaînement vocalique (2)

 Le son [R]

 

Bruxelles

Les applis pour visiter Bruxelles

Visite guidée du Vieux-Lyon

La chasse au trésor sur Smartphone

Une visite à Angers

Le quartier Saint-Augustin à Bordeaux

 
 

Unidad 7 Consommer autrement

 
Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

 Expliquer un choix

 Formuler des hypothéses

 Exprimer sa colére

 Exprimer une intention

 Exprimer sa désapprobation

 Exposer des principes

 Réclamer

 Écrire un manifeste

 

 Les statistiques

 Le commerce participatif

 L’argent et la banque

 La crise économique

 

 La cause

 La conséquence

 Les déterminants indéfinis

 L’hypothése au présent

 Les adverbes en –ment

 Le verbe produire

 

 L’enchaînement consonantique

 Les sons [E·] et [A·] nasales

 

Grand-pére, pére, petit-fils, un passé partagé

La brocante de Courpiére

Décoration récup’

Leboncoin.fr

Le gaspillage et la récupération en France et en Suisse

 
 

Unidad 8 S’engager pour une cause

 
Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

Exprimer le but

Écrire une bréve pour raconter un événement

Exprimer des souhaits ou un espoir

Exprimer des degrés de certitude

Encourager

Exprimer un engagement

Écrire une lettre officielle

Écrire une lettre à un mécéne

 

Les problémes sociaux

L’engagement

Le sport

La santé

 

L’hypothése à l’imparfait

Le but

Le passif

Les doubles pronoms

Le verbe vaincre

 

Les sons [u] et [w]

Voyelles orales et voyelles nasales

 

Les études à l’étranger, Erasmus

L’expatriation

Les formalités administratives

La santé

Nicolas Bouvier, L’Å“il du voyageur

Bourse projet

 
 

Unidad 9 Repenser le quotidien

 
Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

Raconter une expérience artistique

Décrire un changement

Expliquer un mot

Exprimer son désaccord

Prendre et garder la parole

Écrire un texte pour présenter une opinion

 

Le logement

La ville et la campagne

Les profils sociologiques

L’urbanisme

L’art

 

L’opposition et la concession

Avant et aprés

Le subjonctif et l’infinitif : synthése

La mise en relief avec l’apposition

Les verbes conclure et résoudre

 
Le jeu des sons

La citoyenneté au quotidien

Le droit de vote en France et en Belgique

L’écovolontariat

Les Restos du cœur

La vie d’Olympe de Gouges

 
 
 


Contenido desarrollado
Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.
Actividades prácticas
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 
Metodología
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.   
Evaluación
Elemento Valor
Pruebas escritos (3) 60
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Autoaprendizaje (30 evidencias) 10
Plataforma Moodle 10
Bibliografía

Libro

Saison 2

Cocton, M. & Heu, É. & Houssa (2014) Didier No. Ed primera edición

ISBN: 9788497787796

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura de carrera relacionado y Certificación oficial de la Docencia de Lengua Extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con mínimo B2, idealmente C1 o C2. 
Lugar y fecha de su aprobación
CUCEA, UDG febrero 2019
Instancias que aprobaron el programa
Comité Académica del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras