INGLÉS ESPECIALIZADO EN NEGOCIOS 1
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
INGLÉS ESPECIALIZADO EN NEGOCIOS 1 Licenciatura IC375
Prerrequisitos Area de formación Departamento
956 - Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
Academia Modalidad Tipo de asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Semipresencial Mixta Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Los alumnos de LGNG deben mostrar un nivel básico de inglés antes de ingresar a la universidad.  Durante sus primer cuatro semestres cursan francés.  Al concluir los cuatro niveles de francés, pueden estudiar Inglés Especializado de Negocios. 
Contenido del programa
Presentación


Relación con el perfil de egreso 

Se asume que los egresados de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que pueda ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado.  

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER y A2 para francés para poder egresar de la carrera.

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivo General del Curso (competencias de MCER)

Descripción de las Competencias


Nivel: B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas


El aprendiz es capaz de interactuar con hablantes nativos. El aprendiz sabe hablar de sí, de su familia, trabajo, intereses y sector disciplinar, así como de producir textos simples y coherentes sobre argumentos familiares, personales y de su sector disciplinar. Expresa opiniones y da explicaciones elementales.


Específicamente, el aprendiz: 

  • Comprensión escrita:
    • Textos escritos de uso diario ligados a la esfera cotidiana y al trabajo. Asimismo, logra entender las descripciones de eventos, de sentimientos, de deseos contenidos en una carta personal.
    • Textos simples relativos a su campo de estudio; es capaz de encontrar informaciones específicas dentro de un texto para llevar a cabo tareas específicas además de entender instrucciones para el uso de aparatos, recetas de cocina, artículos de periódico, cartas formales, etc.


II. Comprensión oral:


  • Elementos principales de un discurso claro en lengua estándar sobre argumentos familiares, que afrontan continuamente en el trabajo, la escuela, en el tiempo libre, etc. (descripciones detalladas de una persona y objetos, descripciones de la carrera profesional). Comprende noticieros, entrevistas y breves conferencias,


b)     La parte esencial de muchas transmisiones radiofónicas y televisivas sobre temas de actualidad, de temas de interés personal, de su trabajo o estudio.


III. Producción escrita:  


  • Textos simples y coherentes sobre argumentos que son conocidos para él o de interés personal (máximo 150 palabras).
  • Cartas personales exponiendo experiencias e impresiones.
  • Escribir descripciones, síntesis de experiencias o historias expresando sentimientos e impresiones así como producir textos con instrucciones para desarrollar una tarea específica, recetas de cocina, etc.


IV. Producción oral:


  • Describir, conectando frases simples, experiencias y hechos, sus sueños, experiencias y sus ambiciones o deseos.
  • Motivar y explicar brevemente opiniones y proyectos.
  • Narrar una historia y la trama de un libro o de una película y describir sus impresiones.
  • Desarrollar un argumento con suficiente claridad o es capaz de hacer una breve exposición preparada con anticipación.


V. Interacción:

El aprendiz logra enfrentar muchas situaciones que se pueden presentar viajando en una zona en donde se habla la lengua. El estudiante logra participar, sin estar preparado, en conversaciones sobre temas familiares, de interés personal o profesional o que están relacionados con la vida cotidiana (por ejemplo la familia, los pasatiempos, el trabajo, los viajes y hechos de actualidad). 

Contenido
Contenido temático

Temática: A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES


  • Unidad I: Carreras profesionales.


Poder comunicarse sobre temas relacionadas al desarrollo de una carrera en el mundo de negocios.  Reforzar la gramática de modalidades para hacer peticiones y mostrar habilidades.  

  • Unidad II:  Compañías


Adquirir conocimientos sobre las compañías, aprender a describirlas reforzando gramática  y al final de la unidad lograr dar una propuesta a una organización.

  • Unidad III: Venta


Llevar a cabo la gramática referente a hábitos de compra, lograr una venta con un cliente potencial, negociar y llegar a un acuerdo.

  • Unidad IV: Grandes Ideas


Generar una lluvia de ideas considerando gramática y los temas relacionados vistos en clase para una improvisación y mejoramiento sobre temas actuales que puedan presentar una problemática.

  • Unidad V: Estrés


Se argumentan situaciones y actividades que se consideran como  estresantes, situaciones cotidianas relacionadas al trabajo, obteniendo la habilidad de poder participar en una polémica.

  • Unidad VI: Entretenimiento


       En ésta unidad se requiere de un vasto conocimiento de palabras y conjugaciones verbales ya que pretende llevar a                                     cabo una comunicación formal/no formal con colaboradores y conseguir el comunicar y socializar en un área laboral.

Preparación de TOEFL: Tutorial en MOODLE y práctica presencial durante el semestre.

Contenido desarrollado
Desarrollado: Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.
Actividades prácticas
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 
Metodología
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.
Evaluación

INGLÉS ESPECIALIZADO EN NEGOCIOS SEMESTRAL Y VERANO

Elemento Valor
Pruebas escritos (3) 45
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Proyecto 10
Autoaprendizaje (20 evidencias) 10
Plataforma Moodle para Market Leader 10
Plataforma Moodle para TOEFL 5
Bibliografía

Libro

Market Leader

Cotton D., Falvey D., Kent S. (2016) PEARSON No. Ed Tercera

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mínimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mínimo de B2, idealmente C1 o C2.
Lugar y fecha de su aprobación

Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Febrero 2019

Instancias que aprobaron el programa

Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Academia de Inglés