INGLÉS I
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
INGLÉS I Licenciatura I5134
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
Academia Modalidad Tipo de asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 127 127 6
Trayectoria de la asignatura
Para la incorporación al PALE se presenta un examen de ubicación que determina la inserción del alumno en Inglés I,II,III ó IV. Para los alumnos de las Licenciaturas de LINI, LAFI, LRPC, LTIN y TURI, es obligatorio haber cursado el cuarto nivel de Inglés antes de registrar un tercer idioma y entran directamente al primer nivel.
Contenido del programa
Presentación

Relación con el perfil de egreso 

Se asume que los egresados de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo de un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que puede ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado.  

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

Objetivos del programa
Objetivo general

Descripción de las Competencias

Nivel: A1+ - A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Competencias socio-comunicativas generales:

El aprendiz es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc).  Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.  Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Específicamente, el aprendiz domina:

I. Comprensión escrita:

  • Expresiones cotidianas y de uso frecuente relativas a ámbitos de importancia inmediata.
  • Textos muy breves y sencillos.
  • Sabe encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas. 

II. Comprensión oral:

  • Comprende frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
  • Capta la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
  • Comprende textos breves en lenguaje estándar sobre argumentos familiares.
 

III. Producción escrita:

  • Notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas.
  • Cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien (máximo 80 palabras).
  • Breves textos para describir de manera sencilla temas relacionados con su cotidianidad.
 

IV. Producción oral:

  • Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
  • Realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
  • Describir con el apoyo de imágenes.
  • Utilizar una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.

V. Interacción:

El aprendiz se relaciona en una conversación de ámbito cotidiano con hablantes nativos con el apoyo del interlocutor.
Contenido
Contenido temático


A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES

  • Unidad I – Realizar introducciones personales intercambiando información utilizando el verbo “to beá, pronombres personales y adjetivos posesivos.
  • Unidad II – Describir el trabajo y la escuela preguntando y dando opiniones, describiendo horarios diarios, utilizando expresiones de tiempo.
  • Unidad III – Hablar acerca de precios, dar opiniones y discutir preferencias, realizar comparaciones y comprar y vender cosas utilizando artículos demostrativos y adjetivos comparativos.
  • Unidad IV– Hablar acerca de gustos y disgustos brindando opiniones utilizando pronombres de objeto.
  • Unidad V – hablar acerca de familia y sus miembros, intercambiar información acerca del presente y describir la vida familiar utilizando presente continuo, preguntas de respuesta corta y cuantificadores.
  • Unidad VI – Preguntar y describir rutinas y ejercicios, hablar acerca de frecuencias y discutir acerca de deportes, atletas y sus habilidades utilizando adverbios de frecuencia y preguntas de respuesta corta.
  • Unidad VII – Hablar acerca de eventos en el pasado, dando opiniones acerca de experiencias en vacaciones utilizando pasado simple con verbos regulares e irregulares.
  • Unidad VIII – Preguntar y describir ubicaciones de lugares, vecindarios y cantidades utilizando preposiciones de lugar, cuantificadores, preguntas de cantidad y sustantivos contables y no contables.
  • Unidad IX – Preguntar acerca de apariencias personales y describir personas utilizando adjetivos descriptivos, participios y preposiciones.
  • Unidad X – Describir experiencias en el pasado, intercambiar información acerca de experiencias y eventos utilizando presente perfecto, preguntas de respuesta corta, participios regulares e irregulares y pasado simple.
  • Unidad XI – Preguntar acerca de ciudades, describirlas y pedir y dar sugerencias de viaje utilizando adverbios antes de adjetivos y conjunciones.
  • Unidad XII – Hablar acerca de problemas de salud preguntando y dando sugerencias utilizando adjetivos más infinitivos y sustantivos más infinitivos.
  • Unidad XIII – Expresar gustos y disgustos, acuerdos y desacuerdos y ordenar una comida utilizando modales de verbo para realizar preguntas.
  • Unidad XIV – Describir países, realizar comparaciones, expresar opiniones y hablar acerca de distancias y medidas utilizando adjetivos comparativos y superlativos.
  • Unidad XV - Hablar acerca de planes, realizar, aceptar y rechazar invitaciones, dar razones y tomar y dejar mensajes utilizando futuro y presente continúo para expresar futuro.
Unidad XVI (optativa) – Intercambiar información personal, describir cambios y hablar acerca de unos planes para el futuro utilizando presente simple, pasado simple, presente perfecto, adjetivos comparativos y verbos con infinitivos.
Contenido desarrollado
Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.
Actividades prácticas
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel.
Metodología
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.  
Evaluación

INGLÉS PRESENCIAL SEMESTRAL

Elemento Valor Modulo 1 Valor Modulo 2 Valor Modulo 3
Exámenes parciales (1-2) 20 10 20
Proyecto Escrito 0 10 0
Examen final 35 35 35
Examen oral 15 15 15
Moodle 15 15 15
UAAL 5 5 5
Participación 10 10 10
 

INGLÉS PRESENCIAL VERANO

Elemento Valor
Exámenes parciales (9) 45
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (2) 10
Moodle 15
UAAL 10
Participación 15
 

INGLÉS BLEARNING SEMESTRAL

Elemento Valor
Exámenes parciales (3) 30
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (3) 15
Moodle 50
UAAL 0
Participación 5
Bibliografía

Libro

Interchange I

Jack C. Richards (2018) Cambridge University Pres No. Ed Quinta edición

ISBN: 9781316620311

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mínimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mínimo de B2, idealmente C1 o C2.
Lugar y fecha de su aprobación
CUCEA, UDG febrero de 2019
Instancias que aprobaron el programa
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras