Descripción de las Competencias
Nivel: B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas
El aprendiz es capaz de interactuar con hablantes
nativos. El aprendiz sabe hablar de sí, de su familia, trabajo, intereses y
sector disciplinar, así como de producir textos simples y coherentes sobre
argumentos familiares, personales y de su sector disciplinar. Expresa
opiniones y da explicaciones elementales.
Específicamente:
- Comprensión escrita:
- Textos
escritos de uso diario ligados a la esfera cotidiana y al trabajo. Asimismo,
logra entender las descripciones de eventos, de sentimientos, de deseos
contenidos en una carta personal.
- Textos
simples relativos a su campo de estudio; es capaz de encontrar informaciones
específicas dentro de un texto para llevar a cabo tareas específicas además
de entender instrucciones para el uso de aparatos, recetas de cocina, artículos
de periódico, cartas formales, etc.
II. Comprensión
oral:
- Elementos
principales de un discurso claro en lengua estándar sobre argumentos
familiares, que afrontan continuamente en el trabajo, la escuela, en el
tiempo libre, etc. (descripciones detalladas de una persona y objetos,
descripciones de la carrera profesional). Comprende noticieros, entrevistas y
breves conferencias,
b)
La
parte esencial de muchas transmisiones radiofónicas y televisivas sobre temas
de actualidad, de temas de interés personal, de su trabajo o estudio.
III. Producción
escrita:
- Textos
simples y coherentes sobre argumentos que son conocidos para él o de interés
personal (máximo 150 palabras).
- Cartas
personales exponiendo experiencias e impresiones.
- Escribir
descripciones, síntesis de experiencias o historias expresando sentimientos e
impresiones así como producir textos con instrucciones para desarrollar una
tarea específica, recetas de cocina, etc.
IV. Producción oral:
- Describir,
conectando frases simples, experiencias y hechos, sus sueños, experiencias y
sus ambiciones o deseos.
- Motivar
y explicar brevemente opiniones y proyectos.
- Narrar
una historia y la trama de un libro o de una película y describir sus
impresiones.
- Desarrollar
un argumento con suficiente claridad o es capaz de hacer una breve exposición
preparada con anticipación.
V. Interacción:
El
aprendiz logra enfrentar muchas
situaciones que se pueden presentar viajando en una zona en donde se habla la
lengua. El estudiante logra participar, sin estar preparado, en
conversaciones sobre temas familiares, de interés personal o que están
relacionados con la vida cotidiana (por ejemplo la familia, los pasatiempos,
el trabajo, los viajes y hechos de actualidad).
|