INGLES III
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
INGLES III Licenciatura I5136
Prerrequisitos Area de formación Departamento
960 - Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
Academia Modalidad Tipo de asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 127 127 6
Trayectoria de la asignatura
Para la incorporación al PALE se presenta un examen de ubicación que determina la inserción del alumno en Inglés I, II, III ó IV.  Para los alumnos de las Licenciaturas de LINI, LAFI, LRPC, LTIN Y TURI, es obligatorio haber cursado el cuarto nivel de inglés antes de registrar un tercer idioma y entran directamente al primer nivel.  
Contenido del programa
Presentación

Relación con el perfil de egreso 

Se asume que los egresados de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo de un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que puede ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado.  

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

Objetivos del programa
Objetivo general

Descripción de las Competencias

Nivel: B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

El aprendiz es capaz de interactuar con hablantes nativos. El aprendiz sabe hablar de sí, de su familia, trabajo, intereses y sector disciplinar, así como de producir textos simples y coherentes sobre argumentos familiares, personales y de su sector disciplinar. Expresa opiniones y da explicaciones elementales.

Específicamente:

  • Comprensión escrita:
    • Textos escritos de uso diario ligados a la esfera cotidiana y al trabajo. Asimismo, logra entender las descripciones de eventos, de sentimientos, de deseos contenidos en una carta personal.
    • Textos simples relativos a su campo de estudio; es capaz de encontrar informaciones específicas dentro de un texto para llevar a cabo tareas específicas además de entender instrucciones para el uso de aparatos, recetas de cocina, artículos de periódico, cartas formales, etc.

II. Comprensión oral:

  • Elementos principales de un discurso claro en lengua estándar sobre argumentos familiares, que afrontan continuamente en el trabajo, la escuela, en el tiempo libre, etc. (descripciones detalladas de una persona y objetos, descripciones de la carrera profesional). Comprende noticieros, entrevistas y breves conferencias,

b)     La parte esencial de muchas transmisiones radiofónicas y televisivas sobre temas de actualidad, de temas de interés personal, de su trabajo o estudio.

III. Producción escrita:  

  • Textos simples y coherentes sobre argumentos que son conocidos para él o de interés personal (máximo 150 palabras).
  • Cartas personales exponiendo experiencias e impresiones.
  • Escribir descripciones, síntesis de experiencias o historias expresando sentimientos e impresiones así como producir textos con instrucciones para desarrollar una tarea específica, recetas de cocina, etc.

IV. Producción oral:

  • Describir, conectando frases simples, experiencias y hechos, sus sueños, experiencias y sus ambiciones o deseos.
  • Motivar y explicar brevemente opiniones y proyectos.
  • Narrar una historia y la trama de un libro o de una película y describir sus impresiones.
  • Desarrollar un argumento con suficiente claridad o es capaz de hacer una breve exposición preparada con anticipación.

V. Interacción:

El aprendiz logra enfrentar muchas situaciones que se pueden presentar viajando en una zona en donde se habla la lengua. El estudiante logra participar, sin estar preparado, en conversaciones sobre temas familiares, de interés personal o que están relacionados con la vida cotidiana (por ejemplo la familia, los pasatiempos, el trabajo, los viajes y hechos de actualidad).

Contenido
Contenido temático

OBJETIVOS DE UNIDADES

 
  • Unidad I – Describir personalidades, expresando gustos y disgustos utilizando pronombres relativos como sujetos y objetos.
  • Unidad II – Hablar de acerca de carreras inusuales describiendo empleos utilizando gerundios como sujetos y objetos.
  • Unidad III – Realizar preguntas inusuales expresando aceptación y negación utilizando clausulas condicionales, gerundios y preguntas indirectas.
  • Unidad IV – Narrar una historia y describir eventos en el pasado utilizando pasado continuo, pasado simple y pasado perfecto.
  • Unidad V – Hablar de acerca de viajar al extranjero expresando emociones, describiendo expectativas culturales y brindando consejos utilizando frases con sustantivos.
  • Unidad VI – Describir problemas, realizar quejas y explicar algo que necesita ser hecho utilizando pasado participio como adjetivo.
  • Unidad VII – Identificar y describir problemas así como soluciones utilizando la voz pasiva en presente continúo y presente perfecto.
  • Unidad VIII – Preguntar preferencias y discutir pros y contras de diferentes licenciaturas, hablar sobre algunos métodos de aprendizaje y cualidades personales utilizando estructuras para expresar preferencias más gerundios.
  • Unidad IX – Hablar acerca de cosas que necesitas que se hagan, preguntar y dar consejos y sugerencias utilizando voz activa y pasiva con gerundios e infinitivos.
  • Unidad X – Hablar acerca del futuro y de próximos logros utilizando preposiciones, futuro continuo y perfecto.
  • Unidad XI – Describir arrepentimiento y situaciones hipotéticas utilizando expresiones de tiempo con pasado participio y perfecto.
  • Unidad XII – Describir cualidades para el éxito, brindar razones y discutir sobre anuncios y frases utilizando infinitivos y preposiciones.
  • Unidad XIII – Realizar conclusiones, ofrecer explicaciones, describir eventos hipotéticos y brindar sugerencia para predicamentos utilizando modales en pasado para expresar grados de certitud.
  • Unidad XIV – Describir como algo es hecho utilizando la voz pasiva para describir procesos además del pasado participio y clausulas definidas y no definidas.
  • Unidad XV – Dar opinión en favor y en contra de temas controversiales, ofrecer opinión, acuerdo y desacuerdo utilizando modales en voz pasiva y preguntas.
  • Unidad XVI (optativa) – Describir retos, frustraciones y recompensas, además de hablar del pasado y el futuro utilizando gerundios, presente perfecto y pasado simple. 
Contenido desarrollado

Temática: A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

Desarrollado: Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.
Actividades prácticas
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 
Metodología
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.   
Evaluación
 

INGLÉS PRESENCIAL SEMESTRAL

Elemento Valor Modulo 1 Valor Modulo 2 Valor Modulo 3
Exámenes parciales (1-2) 20 10 20
Proyecto Escrito 0 10 0
Examen final 35 35 35
Examen oral 15 15 15
Moodle 15 15 15
UAAL 5 5 5
Participación 10 10 10
 

INGLÉS PRESENCIAL VERANO

Elemento Valor
Exámenes parciales (9) 45
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (2) 10
Moodle 15
UAAL 10
Participación 15
 

INGLÉS BLEARNING SEMESTRAL

Elemento Valor
Exámenes parciales (3) 30
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (3) 15
Moodle 50
UAAL 0
Participación 5
Bibliografía

Libro

Interchange 3

Jack C. Richards (2018) Cambridge University Pres No. Ed quinta

ISBN: 9781316624050

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mínimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mínimo de B2, idealmente C1 o C2.
Lugar y fecha de su aprobación
CUCEA, UDG febrero 2019
Instancias que aprobaron el programa
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)