Estadística III
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estadística III | Licenciatura | I5608 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
134 | - | Departamento de Métodos Cuantitativos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía Matemática y Econometría | Presencial enriquecida | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 9 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso brinda herramientas de análisis
estadístico para relacionar y aplicar en casos específicos del medio ambiente. El
alumno podrá construir modelos estadísticos que le permitan comprender los
conceptos matemáticos y estadísticos adquiridos en cursos previos. Para ilustrar cómo la teoría de la probabilidad y la
estadística multivariante se aplican al campo del medio ambiente es necesario
la construcción de modelos que le permitan aplicar los conocimientos y el
manejo de un lenguaje propio de la estadística para el entendimiento de
fenómenos ambientales obteniendo
información que los métodos estadísticos univariantes y bivariantes son
incapaces de conseguir. Al finalizar el curso el
alumno será capaz de i) Asistir al analista (investigador)
en el manejo de bases de datos para la toma de decisiones. Aplicar las técnicas
estadísticas vistas en el curso según requerimientos de análisis. Utilizar
los conceptos fundamentales del análisis multivariado. ii) Obtener conclusiones mediante pruebas de
hipótesis. iv) Diferenciar entre varios grupos con varias medidas. v) Calcular
el grado de asociación entre un conjunto de variables, formular modelos de
regresión lineal múltiple y logística binaria. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Analizar y aplicar los conceptos matemáticos en la aplicación de diversas técnicas de estadística multivariante con un enfoque teórico-práctico. |
Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
1. Conceptos
básicos en el análisis multivariante (10 hrs.) Objetivo:
Reconocer el carácter multidimensional de la información estadística y las
variables observables en una investigación
2. El modelo Lineal
múltiple (20 hrs.) Objetivo. Distinguir variables y construir
modelos acorde a elementos teóricos y/o la evidencia empírica.
3. Análisis
discriminante logístico (20 hrs.) Objetivo: estimar la probabilidad de
un suceso que depende de los valores de ciertas covariables.
4. Análisis
Factorial (20 hrs.) Objetivo: Proponer soluciones a
problemas previamente identificados, al explicar
un conjunto extenso de variables observables mediante una reducción de
variables hipotéticas llamadas factores.
5. Anova de un
factor (10 hrs.) Objetivo: Analizar los resultados del Análisis de Componentes
principales a partir del contraste de los factores individuales para
identificar sus diferencias.
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Actividades prácticas |
La mecánica del curso se basa en sesiones teóricas por parte del profesor, así como de actividades prácticas con el manejo de bases de datos para ser analizadas en Excel o algún software estadístico. Como actividad integradora se realizará un trabajo, donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante el transcurso del curso. |
Metodología |
La asignatura se llevará a cabo mediante sesiones teórico-prácticas,
en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados
a cada una de los temas contemplados como obligatorios. Cada una de las
sesiones se apoya de recursos didácticos como artículos científicos, libros, y
el uso de software estadístico: STATA, Excel, entre otros. Algunas de las
actividades consisten en la elaboración de un ejercicio con datos de
actualidad en el ámbito del medio ambiente, ejercicios de simulación, discusión
y debates relacionados con los temas del curso. |
Evaluación |
Se sugiere realizar por lo menos dos exámenes parciales que correspondan al 50% de la calificación, y el 50% restante correspondiente a tareas y al proyecto final de clase, la calidad en la presentación de trabajos y participación. |
Bibliografía |
Libro Análisis Multivariante Véliz Capuñay, Carlos (2016) Cengage Learning No. Ed 1 ISBN: 978-987-3889-19-6 Libro Análisis Estadístico Multivariante. Un enfoque teórico y práctico De la Garza, García Jorge (2013) Mc Graw Hill No. Ed 1 ISBN: 9786071508171 Libro Análisis Multivariante Aplicado Uriel, E. y Ald_as, J. (2005) Thompson-Paraninfo No. Ed 1 ISBN: 8497323726, 9788497323727 Libro 100 Problemas Resueltos de Estadística Multivariante Baillo, A., Grané, A. (2007) Delta Publicaciones: Espa No. Ed 1 ISBN: ISBM: 8496477738 Libro Introduction to Multivariate Analysis Chatfield, C. and Collins, A. (989) Chapman and Hall No. Ed 1 ISBN: 0387954422 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
El perfil de profesor es preferentemente con estudios de posgrado en área afín a las Ciencias Económico Administrativas, que maneje por lo menos un paquete econométrico, contar por lo menos tres años de experiencia laboral dentro o fuera de la Universidad, que haya publicado artículos bajo la perspectiva de Econometría y con capacidad de análisis y síntesis. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 8 de marzo de 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Matemática y Econometría Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |