Estudios de Casos sobre Negocios Turísticos y Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estudios de Casos sobre Negocios Turísticos y Gastronómicos | Licenciatura | IC354 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El estudio de casos es una
investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su
contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y
su contexto no son claramente evidentes. Una investigación de estudio de casos
trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay
muchas más variables de interés que datos observacionales y, como resultado, se
basa en múltiples fuentes de evidencias, con datos que deben converger en un
estilo de triangulación; además, se beneficia del desarrollo previo de
proposiciones teóricas que guían la recolección y el análisis de datos. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Generar en el alumno las
habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para el desarrollo de estudios
de casos de negocios turísticos y gastronómicos. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción al estudio de casos Objetivo: Introducir al estudiante sobre la conceptualización
básica de los estudios de casos.
Unidad 2. El método del estudio de caso Objetivo: Identificar el problema de un estudio de caso relacionado
a los negocios gastronómicos, construirlo y elegir su método de análisis.
Unidad 3. Recolección, análisis e interpretación de los datos en
el estudio de caso Objetivo: Enseñar los métodos de recolección, análisis e
interpretación de los datos en el estudio de caso.
Unidad 4. Estudios de casos particulares Objetivo: Analizar diversos estudios de casos turísticos y
gastronómicos.
Unidad 5. El plan de acción Objetivo: Identificar soluciones a un problema de negocio
turístico y gastronómico y generar propuestas de solución. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción al estudio de casos 1.1 La investigación cuantitativa y cualitativa 1.2 El estudio de casos en la investigación 1.3 El estudio de casos como estrategia didáctica 1.4 Historia del estudio de casos 1.5 Propósitos metodológicos del estudio de casos 1.6 Tipos de estudio de casos 1.6.1 Clasificación del estudio de caso según su unidad de
análisis 1.6.2 Clasificación del estudio de casos según su finalidad
didáctica 1.7 Características del estudio de casos Unidad 2. El método del estudio de caso 2.1 Construcción del problema de estudio 2.1.1 El diagnóstico situacional 2.1.2 Planteamiento del problema 2.1.3 Objetivos 2.1.4 Hipótesis 2.2 El método de análisis 2.3 La unidad de análisis 2.3.1 La selección de los casos 2.4 Las fases para el estudio de un caso 2.5 Las funciones del investigador de casos Unidad 3. Recolección, análisis e interpretación de los datos en
el estudio de caso 3.1 Recolección de los datos 3.1.1 La organización 3.1.2 Acceso y permisos 3.1.3 La observación 3.1.4 La descripción de contextos 3.1.5 La entrevista 3.1.6 La revisión documental 3.2 El análisis de los datos 3.3 La interpretación de los datos 3.4 La triangulación Unidad 4. Estudios de casos particulares 4.1 Gastronomía autóctona 4.2 Rutas turísticas-gastronómicas 4.3 Restaurantes 4.4 Hotelería 4.5 Otros negocios turísticos y gastronómicos Unidad 5. El plan de acción 5.1 Alternativas de solución 5.1.1 Identificación de la solución 5.1.2 Análisis de la solución 5.1.3 Justificación de la elección 5.2 Los límites del plan de acción 5.3 Los alcances del plan de acción |
Actividades prácticas |
Durante este curso-taller, el estudiante analizará casos prácticos con los temas estudiados en clase. Modalidad de práctica: Inducción. Actividad; el alumno realizará visitas a un negocio turístico y gastronómico para desarrollar el análisis de estudios de caso. |
Metodología |
De acuerdo al modelo centrado en
el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias,
técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos. - Trabajo colaborativo en
investigación - Técnica de lectura de artículos
científicos - Análisis de documentos de
estudios de caso - Exposiciones en equipo - Aprendizaje basado en problemas |
Evaluación |
Se tomará en cuenta el
cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como: avances de
la elaboración del estudio de caso, exámenes teóricos participación activa en
el análisis del caso con evidencias, exposiciones por equipo y trabajo final. Asistencia al 80% de las clases,
derecho a ordinario Asistencia al 65% de las clases,
derecho a extraordinario Porcentajes de evaluación:
Participación 10% Avances en el estudio de casos 20% Exposiciones 20% Evaluación teórica 20% Portafolio de evidencias 10% Trabajo final 20% |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Debido a la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en los negocios gastronómicos, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener el grado de maestría como mínimo, dominio de la materia, experiencia profesional y capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno gastronómico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 16
de julio de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo. Participantes en la elaboración del programa:
Hernández Palma Luis Alexis. Código 2964360. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Metodología de la Investigación |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |