Estudios de Casos sobre Negocios Turísticos y Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estudios de Casos sobre Negocios Turísticos y Gastronómicos Licenciatura IC354
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El estudio de casos es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Una investigación de estudio de casos trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay muchas más variables de interés que datos observacionales y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencias, con datos que deben converger en un estilo de triangulación; además, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones teóricas que guían la recolección y el análisis de datos.

Objetivos del programa
Objetivo general

Generar en el alumno las habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para el desarrollo de estudios de casos de negocios turísticos y gastronómicos.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción al estudio de casos

Objetivo: Introducir al estudiante sobre la conceptualización básica de los estudios de casos.

Unidad 2. El método del estudio de caso

Objetivo: Identificar el problema de un estudio de caso relacionado a los negocios gastronómicos, construirlo y elegir su método de análisis.

Unidad 3. Recolección, análisis e interpretación de los datos en el estudio de caso

Objetivo: Enseñar los métodos de recolección, análisis e interpretación de los datos en el estudio de caso.

Unidad 4. Estudios de casos particulares

Objetivo: Analizar diversos estudios de casos turísticos y gastronómicos.

Unidad 5. El plan de acción

Objetivo: Identificar soluciones a un problema de negocio turístico y gastronómico y generar propuestas de solución.

Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción al estudio de casos

1.1 La investigación cuantitativa y cualitativa

1.2 El estudio de casos en la investigación

1.3 El estudio de casos como estrategia didáctica

1.4 Historia del estudio de casos

1.5 Propósitos metodológicos del estudio de casos

1.6 Tipos de estudio de casos

1.6.1 Clasificación del estudio de caso según su unidad de análisis

1.6.2 Clasificación del estudio de casos según su finalidad didáctica

1.7 Características del estudio de casos

 

Unidad 2. El método del estudio de caso

2.1 Construcción del problema de estudio

2.1.1 El diagnóstico situacional

2.1.2 Planteamiento del problema

2.1.3 Objetivos

2.1.4 Hipótesis

2.2 El método de análisis      

2.3 La unidad de análisis

2.3.1 La selección de los casos

2.4 Las fases para el estudio de un caso

2.5 Las funciones del investigador de casos

 

Unidad 3. Recolección, análisis e interpretación de los datos en el estudio de caso

3.1 Recolección de los datos

3.1.1 La organización

3.1.2 Acceso y permisos

3.1.3 La observación

3.1.4 La descripción de contextos

3.1.5 La entrevista

3.1.6 La revisión documental

3.2 El análisis de los datos

3.3 La interpretación de los datos

3.4 La triangulación

 

Unidad 4. Estudios de casos particulares

4.1 Gastronomía autóctona

4.2 Rutas turísticas-gastronómicas

4.3 Restaurantes

4.4 Hotelería

4.5 Otros negocios turísticos y gastronómicos

 

Unidad 5. El plan de acción

5.1 Alternativas de solución

5.1.1 Identificación de la solución

5.1.2 Análisis de la solución

5.1.3 Justificación de la elección

5.2 Los límites del plan de acción

5.3 Los alcances del plan de acción

Actividades prácticas
Durante este curso-taller, el estudiante analizará casos prácticos con los temas estudiados en clase. Modalidad de práctica: Inducción. Actividad; el alumno realizará visitas a un negocio turístico y gastronómico para desarrollar el análisis de estudios de caso.
Metodología

De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos.

 

- Trabajo colaborativo en investigación

- Técnica de lectura de artículos científicos

- Análisis de documentos de estudios de caso

- Exposiciones en equipo

- Aprendizaje basado en problemas

- Prácticas de aproximación
Evaluación

Se tomará en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como: avances de la elaboración del estudio de caso, exámenes teóricos participación activa en el análisis del caso con evidencias, exposiciones por equipo y trabajo final.

 

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario

Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario

 

Porcentajes de evaluación:

Participación 10%

Avances en el estudio de casos 20%

Exposiciones 20%

Evaluación teórica 20%

Portafolio de evidencias 10%

Trabajo final 20%

Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Debido a la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en los negocios gastronómicos, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener el grado de maestría como mínimo, dominio de la materia, experiencia profesional y capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno gastronómico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 16 de julio de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo.

 

Participantes en la elaboración del programa:

Hernández Palma Luis Alexis.

Código 2964360.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Metodología de la Investigación