ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA Licenciatura IC368
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 50 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta asignatura pertenece al bloque de Especializantes Selectivas para la Licenciatura en Turismo del CUCEA, con orientación en Comercialización de Productos y Servicios Turísticos.

Esta asignatura explica cómo se comporta el consumidor desde la perspectiva del marketing. Por un lado, se analiza el proceso de decisión de compra y todos los determinantes internos y externos que influyen en el mismo.

Contenido del programa
Presentación
Esta asignatura busca que el Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos tenga la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales.  

Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al finalizar la misma, de conocer las principales variables que influyen, así como sus procesos de decisión y consumo.

Objetivos del programa
Objetivo general
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario, de alguna propuesta gastronómica, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS 

Objetivo específico: Entender porqué el concepto del marketing precisa una orientación al cliente.   

UNIDAD 2. EL CLIENTE  

Objetivo específico: Reconocer los factores para determinar los tipos y estilos de clientes, así como su clasificación.   

UNIDAD 3. SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO GASTRONÓMICO

Objetivo específico: Definir las etapas principales del diseño de una estrategia de mercado orientada al cliente.   

UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO

Objetivo específico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus procesos internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del consumidor. 

Contenido desarrollado
UNIDAD 1.  DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS   

  1. Fundamentos de la mercadotecnia
  2. El proceso de marketing. 
  3. Entender las necesidades, deseos y demandas del consumidor. 
  4. Valor y satisfacción del cliente.
   
UNIDAD 2.  EL CLIENTE
   
2.1 El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características.
2.2 Tipos de Cliente.
2.3 Marketing de servicios
     
UNIDAD 3.  SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO 
  
3.1. ¿Qué es la segmentación?.
3.2. Ventajas de la segmentación.
3.3. Variables de la segmentación  y su aplicación.
     
UNIDAD 4.  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 
  
4.1. El proceso de toma de decisión.
4.2. Interese del consumidor y del sector gastronómico.
4.3.  Factores externos e interno en el cliente
4.4. Teorías del modelo del comportamiento del consumidor.
  
Actividades prácticas
Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. 
Metodología
Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno basado en competencias.

Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom.   

El profesor y los alumnos de manera individual o alumnos integrados en equipo harán presentaciones orales o apoyadas con material audiovisual.   

Los alumnos  realizarán investigaciones documentales en la bibliografía sugerida y en revistas especializadas sobre el modelo de comportamiento de consumo y sus tendencias.   

El alumno realizará una investigación de campo, visitando los lugares que se le asignen, para conocer: las conductas de compra de los consumidores.

Evaluación
La evaluación se realizará con base en la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios de caso, entre otros.   

Control de lectura                           20%

Conferencias                                  10%

Estudios de caso                            10%  

Trabajo final                                    20%

Exposición                                      20%

Actividad en aula                            15%

Participación                                     5%

   Total                                              100%




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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA.
 
Lunes 12 de agosto de 2024.
 
Fin de cursos.
 
Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 16 de Septiembre (L),
 
Sabado 12 de Octubre (S),
 
Sabado 2 de Noviembre (S)
 
Lunes 18 de Noviembre (L)
 
Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Invierno.
 
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
 
Bibliografía

Libro

Comportamiento del Consumidor

Alonso Rivas, J. (2005) Esic Editorial No. Ed 5

ISBN:

Libro

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor.

Díaz, M. D. J. P., Hernández (2012) Contibuciones a la econom No. Ed

ISBN:

Libro

Contibuciones a la economía.

Mollá, A., Berenguer, G, Góm (2006) Editorial UOC No. Ed

ISBN:

Revista

El sistema de oferta de restaurantes de alta gastronomía: Una perspectiva sensorial de las experiencias de consumo.

Teixeira, A. K. G., de Lourdes (2013) Estudios y perspectivas e No. Ed 22(2), 336-356.

ISBN:

Libro

Marketing turístico

Kotler, P., García de Maradia (2011) PEARSON EDUCATIVA, SA.UCA No. Ed

ISBN:

Libro

Como medir la satisfacción del cliente, diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico

BOB E. HAYES (1999) ALFAOMEGA No. Ed

ISBN: 9701512154 9789701512159

Libro

Casos de comportamiento del consumidor. Reflexiones para la dirección de marketing

Ruiz de Maya, Salvador y Grand (2013) ESIC Editorial. No. Ed

ISBN:

Libro

Marketing versión para Latinoamérica

Kotler, Philip; Armstrong, Gar (2007) Editorial Prentice Hall No. Ed 10

ISBN:

Libro

Consumer Behaviour: A European Perspective

Antonides, G. y van Raaij, W. (1998) Wiley No. Ed

ISBN:

Libro

Consumers

Arnould, E., Price, L. y Zinkh (2002) Irwin-McGraw Hill. No. Ed

ISBN:

Libro

Comportamiento del Consumidor

Assael, H. (2002) Thomson No. Ed

ISBN:

Libro

Comportamiento del Consumidor

Blackwell, R.D., Miniard, P.W. (2002) Thomson No. Ed 9

ISBN:

Libro

Comportamientos de compra del consumidor -29 casos reales

Ruiz de Maya, S., Grande Esteb (2006) Esic Editorial No. Ed

ISBN:

Libro

Comportamiento del Consumidor

Schiffman, Leon G. y Kanuk Les (2011) Editorial Pearson No. Ed 10

ISBN:

Otros materiales
Revista: Palate vs plate: segmenting restaurant consumers through food quality and portion size trade-offs

Descripción: Ge, L. , Tang, C.-H. , Behnke, C. , Ghiselli, R. Journal of Hospitality and Tourism Insights , 7(4), pp. 2367–2383 2024

Revista: Exploring Social Sharing Value: Effects on Customer Attitudes and Behaviors in Restaurant Livestreaming

Descripción: Yang, Z. , Liu, V. , Lyu, C. Behavioral Sciences , 14(7), 621 2024

Revista: Development and testing of two tools to assess point-of-sale food and beverage marketing to children in restaurants

Descripción: Minaker, L.M. , Menko, P. , Olona, D. Public Health Nutrition , 27(1), e128 2024

Revista: Mediating customer engagement in the relationship between fast-food restaurants' innovativeness and brand evangelism during COVID-19: evidence from emergent markets

Descripción: Khashan, M.A. , Elsotouhy, M.M. , Ashraf Aziz, M. , Alasker, T.H. , Ghonim, M.A. International Journal of Contemporary Hospitality Management , 36(4), pp. 1353–1374 2024

Revista: Assigning credit and blame: How delivery services affect restaurant EWOM

Descripción: Line, N.D. , Hanks, L. , Dogru, T. , Lu, L. International Journal of Hospitality Management , 117, 103644 2024

Perfil del profesor
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades, el docente preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en Marketing y servicio al cliente.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programase aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 20 de Mayo de 2024.


Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)