ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA | Licenciatura | IC368 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
30 | 50 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta asignatura pertenece al bloque
de Especializantes Selectivas para la Licenciatura en Turismo del CUCEA, con orientación
en Comercialización de Productos y Servicios Turísticos. Esta asignatura explica cómo se
comporta el consumidor desde la perspectiva del marketing. Por un lado, se
analiza el proceso de decisión de compra y todos los determinantes internos y
externos que influyen en el mismo. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura busca que el Licenciado en Gestión de Negocios
Gastronómicos tenga la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la
comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio,
la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o
facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las
necesidades humanas y organizacionales. Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a
analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al
finalizar la misma, de conocer las principales variables que influyen, así como
sus procesos de decisión y consumo. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario, de alguna propuesta gastronómica, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS Objetivo específico: Entender porqué el concepto del marketing
precisa una orientación al cliente. UNIDAD 2. EL
CLIENTE Objetivo específico: Reconocer los factores para determinar los tipos y estilos de
clientes, así como su clasificación. UNIDAD 3.
SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo específico: Definir las etapas principales del diseño de una
estrategia de mercado orientada al cliente. UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO Objetivo
específico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus
procesos internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del
consumidor. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD 2.
EL CLIENTE 2.1
El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y
características. 2.2
Tipos de Cliente. 2.3
Marketing de servicios UNIDAD
3. SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO 3.1. ¿Qué es la segmentación?. 3.2. Ventajas de la segmentación. 3.3. Variables de la segmentación y su aplicación. UNIDAD
4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4.1. El proceso de toma de decisión. 4.2. Interese del consumidor y del sector gastronómico. 4.3. Factores externos e
interno en el cliente 4.4. Teorías del modelo del comportamiento del consumidor. |
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. |
Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos
en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan
consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el
aprendizaje del alumno basado en competencias. Se proponen estrategias, técnicas y
actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con
los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. El profesor y los alumnos de manera
individual o alumnos integrados en equipo harán presentaciones orales o
apoyadas con material audiovisual. Los alumnos realizarán investigaciones documentales en la
bibliografía sugerida y en revistas especializadas sobre el modelo de
comportamiento de consumo y sus tendencias. El alumno realizará una
investigación de campo, visitando los lugares que se le asignen, para conocer:
las conductas de compra de los consumidores. |
Evaluación |
La evaluación se realizará con base en
la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta
el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones
y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios
de caso, entre otros. Control de
lectura 20% Conferencias 10% Estudios de
caso 10% Trabajo
final 20% Exposición 20% Actividad en
aula 15% Participación 5%
Total 100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
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@Negomarketcucea
Instagram
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Twitter:
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Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Comportamiento del Consumidor Alonso Rivas, J. (2005) Esic Editorial No. Ed 5 ISBN: Libro Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Díaz, M. D. J. P., Hernández (2012) Contibuciones a la econom No. Ed ISBN: Libro Contibuciones a la economía. Mollá, A., Berenguer, G, Góm (2006) Editorial UOC No. Ed ISBN: Revista El sistema de oferta de restaurantes de alta gastronomía: Una perspectiva sensorial de las experiencias de consumo. Teixeira, A. K. G., de Lourdes (2013) Estudios y perspectivas e No. Ed 22(2), 336-356. ISBN: Libro Marketing turístico Kotler, P., García de Maradia (2011) PEARSON EDUCATIVA, SA.UCA No. Ed ISBN: Libro Como medir la satisfacción del cliente, diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico BOB E. HAYES (1999) ALFAOMEGA No. Ed ISBN: 9701512154 9789701512159 Libro Casos de comportamiento del consumidor. Reflexiones para la dirección de marketing Ruiz de Maya, Salvador y Grand (2013) ESIC Editorial. No. Ed ISBN: Libro Marketing versión para Latinoamérica Kotler, Philip; Armstrong, Gar (2007) Editorial Prentice Hall No. Ed 10 ISBN: Libro Consumer Behaviour: A European Perspective Antonides, G. y van Raaij, W. (1998) Wiley No. Ed ISBN: Libro Consumers Arnould, E., Price, L. y Zinkh (2002) Irwin-McGraw Hill. No. Ed ISBN: Libro Comportamiento del Consumidor Assael, H. (2002) Thomson No. Ed ISBN: Libro Comportamiento del Consumidor Blackwell, R.D., Miniard, P.W. (2002) Thomson No. Ed 9 ISBN: Libro Comportamientos de compra del consumidor -29 casos reales Ruiz de Maya, S., Grande Esteb (2006) Esic Editorial No. Ed ISBN: Libro Comportamiento del Consumidor Schiffman, Leon G. y Kanuk Les (2011) Editorial Pearson No. Ed 10 ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades, el docente preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en Marketing y servicio al cliente. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |