Movilidad Urbana Sustentable
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Movilidad Urbana Sustentable | Licenciatura | CU171 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Análisis Urbano-Regional | Presencial | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso plantea un aspecto decisivo para el desarrollo urbano en México, en particular el
de la movilidad urbana sustentable, de la cual se ofrece una revisión general de las
posturas teóricas, objetivos de política urbana y de estudios y planes aplicados a ciudades
mexicanas. PERFIL FORMATIVO DEL ESTUDIANTE El estudiante obtendrá una amplia visión de la aplicación de teorías, estudios empíricos y políticas públicas aplicados a casos de ciudades mexicanas, sobre determinantes socioeconómicos y medio ambientales de la movilidad y del transporte público en particular, Proponiendo modelos de gestión y en general de planeación urbana donde la modalidad del transporte es un eje estratégico para coadyuvar al logro del desarrollo sustentable de las ciudades. Esto permitirá a los alumnos contar con elementos conceptuales, teóricos y prácticos para intervenir profesionalmente en la planeación y las políticas urbanas de |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el estudiante conozca los principales problemas, las visiones teóricas básicas y
algunas herramientas de análisis para el diseño de políticas públicas urbanas de movilidad urbana sustentable. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES DEL TRANSPORTE. UNIDAD II. ASPECTOS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO. UNIDAD III. DINÁMICA URBANA, TRANSPORTE MOTORIZADO Y COSTOS MEDIO AMBIENTALES EN MÉXICO. UNIDAD IV. LOGROS Y LIMITACIONES DE LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA EN LAS PRINCIPALES ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES DEL TRANSPORTE
1.1 Aspectos conceptuales sobre movilidad, desarrollo y sustentabilidad. 1.2 Urbanización y Desarrollo.
1.3 Crecimiento metropolitano, accidentalidad y riesgos medio ambientales.
1.4 La ciudad como unidad productiva generadora de economías externas. El transporte y
la movilidad sustentable como un determinante de la competitividad de los territorios
urbanos.
1.5 La Economía Urbana del transporte: a) El transporte como un bien de consumo
colectivo (accesibilidad espacial y sistemas intermodales de transporte de personas); b)
como un insumo de producción (transporte de mercancías).
1.6 Interrelaciones vitales del transporte urbano: a) en la estructuración de los usos del
suelo urbano y b) en el medio ambiente de las ciudades contemporáneas.
1.7 Problemática del transporte urbano en los países desarrollados y no desarrollados (La
relevancia de los sistemas masivos de transportación vs la transportación privada; y, la
movilidad no motorizada). UNIDAD II. ASPECTOS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
2.1 La determinación económica y social de la oferta del transporte público urbano. Los
sistemas de transporte públicos; la calidad de los servicios; la viabilidad financiera para
el crecimiento y modernización de sistemas masivos (fuentes: presupuesto público,
empresas transportistas públicas y privadas y sistemas financieros privados).
2.2 La determinación económica y social de la demanda del transporte público urbano. Los
usuarios del transporte público urbano cotidiano: motivos de viajes; género y
segmentación socioeconómica; capacidad de pago; movilización ciudadana.
2.3 Crecimiento de la Demanda de transporte y vialidad asociada al crecimiento y
estructura poblacional metropolitana y cambios en la estructura del ingreso personal.
2.4 Efectos en la demanda de transportación pública: La dinámica de crecimiento espacial
de las ciudades, la producción inmobiliaria, la dispersión y densificación del suelo
habitacional e industrial.
2.5 Modalidades de participación funcional del Estado en la transportación pública de
pasajeros: propiedad, regulación y gestión operativa.
2.6 Dilemas en la experiencia del financiamiento del transporte público de pasajeros:
¿público o privado? ¿modalidades combinadas?
UNIDAD III. DINÁMICA URBANA, TRANSPORTE MOTORIZADO Y COSTOS MEDIO
AMBIENTALES EN MÉXICO. 3.1 La modalidad del crecimiento disperso de las ciudades y su impacto en la
transportación motorizada y el medio ambiente: fomento al transporte privado.
3.2 Costos y beneficios (económicos, sociales y medio ambientales) en la asignación
presupuestaria para transportación urbana: entre obra de vialidad para el automóvil y
los proyectos colectivos de transporte.
3.3 Crecimiento y características del parque vehicular y contaminación del aire: tendencias
de mediano y largo plazo en el crecimiento urbano.
UNIDAD IV. LOGROS Y LIMITACIONES DE LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA EN
LAS PRINCIPALES ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO. 4.1 Ejercicios de exposición de casos: Objetivos, estrategias y experiencia de acciones de
políticas implementadas. |
Actividades prácticas |
Asistencia a conferencias, congresos y seminarios vinculados al tema del curso. Identificar problemas de movilidad urbana sustentable y formular propuestas para su atención. |
Metodología |
Exposición
del maestro y de los alumnos para promover la discusión y análisis de temas específicos. Elaboración de trabajos de investigación individuales o en equipos, en los cuales se deberán
abordar los temas del Programa. Se puede utilizar la
bibliografía aquí citada o alguna otra especializada en la materia. Dinámica
de presentación en clase a manera de seminarios, con objeto de avanzar en lo
que serán los trabajos finales, valorando el entendimiento de las lecturas
bibliográficas del programa, la aportación de información y en general el
avance en el dominio del tema. Con esta dinámica se estimula la participación
del grupo en todos los temas presentados que representan tópicos de discusión
actuales, relacionados además con la implementación de políticas públicas del
desarrollo urbano en México. Métodos
de aprendizaje: Exposición del maestro, lectura explorativa y analítica;
utilización de lógica deductiva e inductiva; y de síntesis reflexiva. Actividades:
Presentación y discusión de temas y trabajos de investigación, exposición del maestro y alumnos. Recursos
didácticos: Pizarrón, computadora, cañón y utilización de softwares. |
Evaluación |
Participación en Clase: 20%
Presentación y entrega de trabajos escritos: 80% |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El maestro deberá tener conocimientos en economía y sociología urbana, además de estudios de planeación y medio ambiente urbano. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, diciembre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |