Evaluación y Diagnostico de las Relaciones Públicas Corporativas
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Evaluación y Diagnostico de las Relaciones Públicas Corporativas | Licenciatura | IC304 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Desde el
nacimiento de las personas y la constitución de los diferentes tipos de
organizaciones, éstas llegan con una identidad propia y una percepción
irrenunciable ganada en la opinión de las audiencias. Día a día, en el mundo
globalizado y tan competido, para poder destacar y lograr los objetivos
planteados, tanto las personas como las organizaciones, de manera profesional
deben trabajar sobre cada una de las piezas comunicacionales para administrar
una identidad que propicie credibilidad, confianza y aceptación. En esta asignatura se permiten herramientas que le indican al estudiante cómo evaluar la comunicación de las organizaciones: La relación existente con los diferentes tipos de públicos, cuál es la opinión de éstos y, si se ha modificado su comportamiento a partir de la comunicación emitida. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que antes de cualquier plan o proyecto de comunicación integral y relaciones públicas, el estudiante tenga como punto de referencia y de partida, la opinión, actitudes y comportamientos de las diferentes audiencias que tiene una organización, y así mismo, que adquiera la capacidad de diagnosticar las acciones y resultados que se deban poner en práctica para influir en el estado que prevalecen, provocando el estado que se desea. Es decir, el estudiante será capaz de diagnosticar si un plan de comunicación integral y de relaciones públicas puede ser logrado, y en caso de ser logrado, en qué tiempo, a qué costo y si vale la pena o no. |
Contenido |
Contenido temático |
1.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA. 2.- EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR CORPORATIVO DE LAS ORGANIZACIONES. 3.- DIAGNOSTICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LAS ORGANIZACIONES. 4.- LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN COMUNICACIÓN. 5.- MÉTODOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN. |
Contenido desarrollado |
1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 1.1. Conceptualizaciones 1.2 Controlar, Medir, Evaluar 1.3. Control de Gestión 1.4. Medición de Resultados 1.5. Investigación y Evaluación 1.6. El propósito de la evaluación
2.
EVALUACIÓN
Y DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR CORPORATIVA DE LAS ORGANIZACIONES.
2.1. Valor
de la infraestructura, capacidad y potencial de las organizaciones
2.2. Valor de Ia imagen de las
organizaciones ganada ante los diferentes tipos de públicos.
2.3. Valor
de la calidad acerca de los productos o servicios que ofrecen las organizaciones.
2.4. Valor de la atención al cliente
que ofrecen las organizaciones.
2.5. Costo monetario del público
cuando adquiere un producto o un servicio.
2.6. Costo de tiempo invertido del
público para adquirir un producto o un servicio.
2.7. Costo de energía invertida del
público para adquirir un producto o un servicio.
2.8. Costo psicológico del público al
adquirir un producto o un servicio.
3.
DIAGNOSTICO
DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LAS ORGANIZACIONES
3.1. Conceptos básicos de la
planificación Estratégica en Comunicación
3.2. La misión y la visión de las
organizaciones desde la perspectiva del profesional en Relaciones públicas y comunicación.
3.3 Los objetivos y metas generales de las organizaciones
emanados de un plan de Relaciones públicas y
comunicación.
3.4. El rol estratégico de la comunicación
3.5. Los comportamientos
organizativos y la comunicación
3.6. El enfoque sistémico y los
modelos de relaciones públicas.
3.7. El modelo RACE para la toma de
decisiones estratégicas
4. LA
FUNCIÓN DE EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN COMUNICACIÓN
4.1.
La
etapa de Evaluación en las distintas perspectivas y modelos de planificación
estratégica de la comunicación.
4.2. Los
modelos de Planificación Estratégica basados estrictamente en el modelo
RACE
4.3. Los modelos de Planificación Estratégica en
Relaciones Públicas deudores del modelo
RACE
5. MÉTODOS
DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
5.1.Usos y aplicaciones
5.1.1.Medición
de la producción
5.1.2.Medición
de la exposición
5.1.3. Medición
de impacto
5.1.4.Medición de la participación
5.1.5. Las
Auditorías
5.1.6. Modelos integrales
5.1.7. Medición en acciones comerciales
|
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
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Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |