Evaluación y Diagnostico de las Relaciones Públicas Corporativas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evaluación y Diagnostico de las Relaciones Públicas Corporativas Licenciatura IC304
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación

Desde el nacimiento de las personas y la constitución de los diferentes tipos de organizaciones, éstas llegan con una identidad propia y una percepción irrenunciable ganada en la opinión de las audiencias.

Día a día, en el mundo globalizado y tan competido, para poder destacar y lograr los objetivos planteados, tanto las personas como las organizaciones, de manera profesional deben trabajar sobre cada una de las piezas comunicacionales para administrar una identidad que propicie credibilidad, confianza y aceptación.

  Para los profesionistas en Relaciones públicas y Comunicación, en la plasmación y concreción de la lógica comunicativa, las preguntas más comunes son: ¿Qué aportaciones permite una determinada comunicación? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué gana una organización con determinada comunicación?
  En esta asignatura se permiten herramientas que le indican al estudiante cómo evaluar la comunicación de las organizaciones: La relación existente con los diferentes tipos de públicos, cuál es la opinión de éstos y, si se ha modificado su comportamiento a partir de la comunicación emitida.
Objetivos del programa
Objetivo general
Que antes de cualquier plan o proyecto de comunicación integral y relaciones públicas, el estudiante tenga como punto de referencia y de partida, la opinión, actitudes y comportamientos de las diferentes audiencias que tiene una organización, y así mismo, que adquiera la capacidad de diagnosticar las acciones y resultados que se deban poner en práctica para influir en el estado que prevalecen, provocando el estado que se desea. Es decir, el estudiante será capaz de diagnosticar si un plan de comunicación integral y de relaciones públicas puede ser logrado, y en caso de ser logrado, en qué tiempo, a qué costo y si vale la pena o no.
Contenido
Contenido temático

1.- MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA. 

2.- EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR CORPORATIVO DE LAS ORGANIZACIONES.

3.- DIAGNOSTICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LAS ORGANIZACIONES. 

4.- LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN COMUNICACIÓN. 

5.- MÉTODOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN. 

Contenido desarrollado

1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

1.1. Conceptualizaciones

1.2  Controlar, Medir, Evaluar

1.3. Control de Gestión

1.4. Medición de Resultados

1.5. Investigación y Evaluación

1.6.  El propósito de la evaluación

2.   EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE VALOR CORPORATIVA DE LAS ORGANIZACIONES.

2.1.   Valor de la infraestructura, capacidad y potencial de las organizaciones


2.2.   Valor de Ia imagen de las organizaciones ganada ante los diferentes tipos de públicos.


2.3.   Valor de la calidad acerca de los productos o servicios que ofrecen las organizaciones.


2.4.   Valor de la atención al cliente que ofrecen las organizaciones.


2.5.   Costo monetario del público cuando adquiere un producto o un servicio.


2.6.   Costo de tiempo invertido del público para adquirir un producto o un servicio.


2.7.   Costo de energía invertida del público para adquirir un producto o un servicio.


2.8.   Costo psicológico del público al adquirir un producto o un servicio.

 

3.   DIAGNOSTICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LAS ORGANIZACIONES


3.1.   Conceptos básicos de la planificación Estratégica en Comunicación


3.2.   La misión y la visión de las organizaciones desde la perspectiva del profesional en Relaciones públicas y comunicación.

3.3   Los objetivos y metas generales de las organizaciones emanados de un plan de Relaciones públicas y comunicación.


3.4.   El rol estratégico de la comunicación


3.5.   Los comportamientos organizativos y la comunicación


3.6.   El enfoque sistémico y los modelos de relaciones públicas.


3.7.   El modelo RACE para la toma de decisiones estratégicas


4. LA FUNCIÓN DE EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN COMUNICACIÓN


4.1. La etapa de Evaluación en las distintas perspectivas y modelos de planificación estratégica de la comunicación.


4.2. Los modelos de Planificación Estratégica basados estrictamente en  el modelo RACE


4.3. Los modelos de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas  deudores del modelo RACE

   

5. MÉTODOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN


5.1.Usos y aplicaciones


5.1.1.Medición de la producción


5.1.2.Medición de la exposición


5.1.3. Medición de impacto


5.1.4.Medición de la participación


5.1.5. Las Auditorías


5.1.6. Modelos integrales

5.1.7. Medición en acciones comerciales 

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

Evaluación

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.