Redacción y Comunicación Periodistica
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Redacción y Comunicación Periodistica Licenciatura IC297
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.

Contenido del programa
Presentación
Los medios de comunicación, a través del tiempo se han convertido en un pilar fundamental en las sociedades del mundo, donde indiscutiblemente en la arena política-electoral recobra aún más importancia; ya que el buen o mal manejo de los mismos por parte de los actores políticos trae como consecuencia el éxito o fracaso rotundo frente a sus representados. Por ello, la finalidad del curso, es que el alumno sea consciente de la importancia de los medios de comunicación, así como también de un buen manejo de ellos.
Objetivos del programa
Objetivo general
  1. El Que los participantes conozcan los medios de comunicación y sus lógicas de trabajo y funcionamiento en el área político-electoral.
 
  1. Que los participantes sean competentes para salir exitosos en su relación e interacción con los diferentes medios de comunicación.
 
  1. Que los participantes puedan hacer un uso adecuado de los medios de comunicación en los diferentes procesos políticos. 
Contenido
Contenido temático

1.- INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO PROFESIONAL ANTE LOS MEDIOS.

2.- GÉNEROS PERIODÍSTICOS Y COMUNICACIÓN PERSONAL. 

3.- MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS. 

4.- COMUNICACIÓN ORALY LAS RELACIONES PÚBLICAS. 

5.- NUEVOS MEDIOS: EL RETO DE LA INTERACTIVIDAD GLOBAL. 

Contenido desarrollado

1.-Introducción al entrenamiento profesional ante los medios.

1.1. Conociendo a los medios y a los periodistas.

1.2. El lenguaje de los mass media.

2. Géneros periodísticos y comunicación personal.

2.1. La entrevista de televisión y radio.

2.2. La prensa escrita.

2.3. Las ruedas de prensa.

2.4. Las entrevistas de “banquetaá.

3. Manejo de la comunicación en situaciones de crisis.

3.1 El lenguaje no verbal y su influencia en la percepción del interlocutor

4.- Comunicación Oral y las relaciones publicas

4.1. La elocución.

4.2. Comunicación asertiva y comunicación empática.

4.3. Memorización e improvisación.

4.4. Expresión segura y convincente. 

5. Nuevos Medios: El reto de la interactividad Global. 

Actividades prácticas
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


Evaluación

Evaluación por academias Evaluación por colegio departamental Continuo.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.