Cálculo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Cálculo | Licenciatura | IG990 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Métodos Cuantitativos | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Matemáticas Generales | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso presenta la oportunidad de adquirir los fundamentos matemáticos que se refieren al Cálculo, y a través de demostraciones técnicas, se aplican a las condiciones actuales en las organizaciones |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y aplicar sus conocimientos sobre los fundamentos matemáticos, a través de demostraciones técnicas y que tienen que ver con las condiciones que se presenten en las organizaciones |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables UNIDAD II. Integral Indefinida |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial
en dos variables (30 hrs.) 1. 1 Funciones en dos variables en las ciencias económico
administrativas 1. 2. Derivadas parciales de dos variables y sus
aplicaciones 1. 3. Aplicaciones de la derivada parcial en dos variables:
cambios marginales, bienes sustitutos y complementarios. 1. 4. Optimización de funciones de dos variables y
aplicaciones 1.5. Clasificación de puntos
óptimos de funciones de dos variables. 1.6 Maximización de la utilidad
y de la producción, minimización del costo. 1.7. Optimización de funciones de dos variables con
restricciones y aplicaciones 1.8. Clasificación de puntos
óptimos de funciones de dos variables con restricciones. 1.9 Maximización de la
utilidad y de la producción, minimización del costo.
UNIDAD II. Integral Indefinida (25 hrs.)
Objetivo particular: Usar el concepto de integral indefinida, para
resolver problemas de valor inicial, así como para encontrar funciones totales
a partir de las funciones marginales. 2. 1 Integral indefinida: (reglas de integración: suma,
constante, x a la n, exponenciales de cualquier base) 2. 2 Integración con valores iniciales y aplicaciones 2. 3 Integración completando el diferencial 2. 4 Integración por partes 2. 5 Integración por fracciones parciales lineales
distintas UNIDAD III. Integral Definida (25 hrs.) Objetivo particular: Usar el concepto de integral definida,
para resolver problemas de área bajo la curva y área entre curvas, así como
problemas del área económico administrativa que involucren cálculos en los que
se desea conocer el valor acumulado de la función. 3.1 Integral definida (teorema fundamental del cálculo) 3.2 Área bajo la
curva 3.3 Área entre curvas 3.4 Aplicaciones del área
bajo la curva: Excedente del consumidor y del productor 3.5 Integración impropia
(Anualidades, coeficiente de Ginni, valor presente, valor futuro) |
Actividades prácticas |
Se realizarán un mínimo de dos prácticas usando un software que grafique funciones o calculadora graficadora, con el fin de que el estudiante logre visualizar el comportamiento de las funciones. |
Metodología |
Metodología activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y diálogo, donde se promueva la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo. Rol del profesor. Interviene brevemente de manera magistral. Acompaña al estudiante facilitando el proceso de aprendizaje Guía a los alumnos en la construcción del aprendizaje Promueve que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos |
Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará : Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (75%) Examen departamental (25%). |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
a) Tipo Académico: - Experiencia docente- Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas- Actualización académica comprobada- Preferentemente con Posgrado- Habilidades comprobadas en el uso de tecnologías de la información- Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:- Ética Profesional- Capacidad de análisis y síntesis |
Lugar y fecha de su aprobación |
El presente programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Matemáticas Generales Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |