Inteligencia competitiva
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Inteligencia competitiva | Licenciatura | IH020 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
.
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
The National Archives (UK) define la continuidad digital como “la habilidad de usar su información en la forma que usted desee por tanto tiempo como usted la requieraá proceso y habilidad que adquiere una especial relevancia si consideramos el hecho de la enorme cantidad de cambios que se producen constantemente en el entorno de las organizaciones. Para conocer ese entorno está planteada la asignatura: Inteligencia competitiva en identidad digital, desde un triple objetivo: proporcionar al alumno las herramientas necesarias para conocer ese entorno con el fin de poder adaptarse a él: la inteligencia competitiva; para poder anticiparse a los cambios que pudieran producirse en él: prospectiva estratégica, y para tener una presencia en el mismo: identidad digital. Así pues, la inteligencia competitiva en primer término, la programación prospectiva después y, por fin, la identidad digital, se convierten en piezas clave para la objetivación de la continuidad digital. Al estudio de estas tres piezas claves vamos a dedicar esta asignatura. La intención es que, al final del curso, se comprenda cómo la inteligencia competitiva, la programación prospectiva y la identidad digital pueden llegar a convertirse en un triple aliado para el desarrollo de los archivos sean públicos o privados y de una manera muy particular en el proceso que exige la implantación de la continuidad digital. Esta guía docente de la asignatura tiene la intención de orientar acerca del planteamiento del curso. Además de esta información contaréis con el foro de la asignatura y con otros foros que se irán abriendo para cada uno de los temas que integran esta materia. Dispondréis también para cada tema de material específico.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
El objetivo de esta asignatura se puede expresar como sigue: Que el alumno, como profesional de archivos, adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para: a) conocer el entorno y el valor de la información estratégica. b) anticiparse tanto a su evolución como a sus posibles cambios y c) tener presencia en el mismo. En consecuencia, podemos hablar de un triple objetivo:
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL
|
| Contenido desarrollado |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA I. Inteligencia competitiva: fundamentos a. Información e inteligencia: ¿qué es y qué no es la inteligencia competitiva (IC) b. Términos y definiciones c. El ciclo de la IC d. Entorno de la inteligencia competitiva. e. Origen y evolución II. Modelos de inteligencia competitiva en el mundo III. El proceso de la IC IV. Recursos de información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGÍA. I. Los estudios de futuro II. Planificación, prospectiva y estrategia III. Ideas claves de la prospectiva IV. El proceso de la prospectiva V. Recursos de información UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL I. Concepto de identidad digital II. Gestión de la Identidad digital III. Herramientas IV. Estrategias V. Recursos de información. |
| Actividades prácticas |
|
Para el aprendizaje, los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:
|
| Metodología |
|
Estrategias metodológicas Para cada uno de los temas están previstas estrategias metodológicas diferentes que incluyen en todo caso, estudios de caso, supuestos prácticos y foros de debate. Cada una de las actividades contendrá siempre una expresión de objetivos, un detalle de las tareas previstas así como de los resultados esperados. Incluirán así mismo un detalle de los criterios de evaluación. Materiales de estudio. Para cada uno de las unidades y didácticas los estudiantes tendrán accesible a través de la plataforma correspondiente los siguientes materiales:
|
| Evaluación |
|
La evaluación final de la asignatura se llevará a cabo a través de:
El profesor se reserva el derecho de dar puntuación adicional para premiar la participación de los estudiantes en actividades no puntuables, tales como foro de la asignatura o actividades complementarias que se puedan programar a lo largo del curso
|
| Bibliografía |
|
Libro La inteligencia competitiva. Evolución histórica y fundamentos teóricos. García Alsina, M.; Ortoll Es (2012) TREA No. Ed 1 ISBN: 978-84-9704-690-9 Libro Methods and tools for creative competitive intelligence. Goria, S. (2017) John Wiley & Sons No. Ed 1 ISBN: 978-1-786-30163-5 Revista Diseño e implementación de una unidad de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Villarroel, C., Comai, A., Kar (2015) Interciencia No. Ed 40 ISBN: 0378-1844 Libro Recursos de información para la inteligencia competitiva. Una guía para la toma de decisiones. Muñoz Cañavate, A. (2012) TREA No. Ed 1 ISBN: 978-84-9704-687-9 |
| Otros materiales |
|
- |
| Perfil del profesor |
|
Profesionista, de preferencia con posgrado en Tecnologías de la Información, con la idea de que propicie que el estudiante construye sus propias bases de datos, con la idea de que obtenga lo necesario para que lo analice en las materias optativas abiertas. Bases de datos corporativa, Big Data y Minería de Datos
|
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
|
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |