Cadena de suministro
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Cadena de suministro | Licenciatura | IG989 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| 947 | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
| Presentación |
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La Universidad de Guadalajara es consciente de la transformación social que vive el país en materia comercial. El desarrollo de políticas públicas más abiertas a la inversión extranjera y la participación del sector empresarial en actividades comerciales ha originado la necesidad cada vez más fuerte de controlar y administrar los procesos de abastecimiento de mercancías, volviéndolos eficientes y rentables. La preparación de los profesionistas tiene que ir encaminada hacia el mejoramiento de su visión en el área logística de las organizaciones, ayudando a tomar las decisiones más adecuadas para la selección de los medios más correctos en la transportación, almacenamiento y producción de bienes.
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| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
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Conocer los fundamentos de la logística del Comercio Internacional, los canales y medios de distribución en los mercados internacionales, los medios de pago y las normas para la contratación buscando la obtención de beneficios y aprovechando las ventajas y disminuyendo las desventajas de las negociaciones comerciales internacionales El alumno conocerá el marco teórico de los términos internacionales de Comercio que le capacitarán para formar las cotizaciones internacionales. El alumno desarrollará actividades prácticas que le llevarán a desarrollar las acciones tácticas del proceso de distribución logístico, en concordancia con las descripciones de las cotizaciones.
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| Contenido |
| Contenido temático |
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UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS
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| Contenido desarrollado |
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UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 1.1 Definición de la cadena de suministro. 1.2 Objetivo de una cadena de suministro. 1.3 Importancia de la cadena de suministro. 1.4 Enfoques de las cadenas de suministro. 1.5 Estrategias Logísticas Competitivas. 1.6 Expansión y Alcance UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1. Ambiente Organizacional y Lay Out 2.2. Administración del inventario de ciclo multiescalón 2.3. Economías de Escala para explotación de costos fijos. 2.4. Economías de escala para explotación de los descuentos por calidad. UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN 3.1. Impacto del nivel de disponibilidad del producto. 3.2. Factores que afectan la disponibilidad. 3.3. Establecimiento de la disponibilidad de múltiples productos de restricciones 3.4. Inventarios 3.5. Punto de reorden 3.6. Niveles Óptimos de Disponibilidad del Producto UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO 4.1. Medios de Transporte 4.2. Papel de transporte en la cadena de suministro. 4.3. Modelos de Redes de Transporte 4.4. Equilibrios de Cadena de transportes. 4.5. Las Tecnologías de la Información y su papel en la transportación UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS 5.1. Decisiones de Precio
5.2. Subcontratación de Servicios 5.3. Costeo Directo y Absorbente 5.4. Formación del Precio de Venta 5.5. Negociación del Precio de Venta |
| Actividades prácticas |
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Investigación y análisis de cadenas de suministro.
Lectura de temas selectos en lengua extranjera. Elaboración de propuestas de cadenas de suministros |
| Metodología |
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Tradicional, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explorativo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Programas de computacion, Diapositivas, Libros de texto
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| Evaluación |
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Participación 10% Tareas (individuales y equipo) 20% Evaluaciones Parciales 30% Trabajos prácticos 30%
Lecturas de temas selectos 10% |
| Bibliografía |
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Libro Administración de la Cadena de Suministros: Estrategia, Planeación y Operación Chopra, S. y Meindl, P. (2010) Pearson Prentice Hall. No. Ed 5 ISBN: 9786073221337 Libro Administración de la Cadena de Suministro Coyle, J.J., Langley, C.J., No (2013) Cengage Learning. No. Ed 9 ISBN: 9786075265247 Revista Efficiency of supply chain management. Strategic and operational approach. Lichocik, G., & Sadowski, A (2013) LogForum No. Ed 9 ISBN: 1895-2038 |
| Otros materiales |
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| Perfil del profesor |
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Licenciatura o Maestría de preferencia en áreas Económico Administrativas.
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| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
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Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
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| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |