Inteligencia de Mercados
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Inteligencia de Mercados Licenciatura IH021
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Como una disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas, la inteligencia de mercados permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste. Es así como la inteligencia de mercados implica una posibilidad para: a) Agregar valor a los sistemas de precios existentes, con análisis de tendencias y prospectivas a futuro, b) Explicar, a través de un lenguaje claro, el sentido de los datos del mercado, c) Construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en la información del mercado, d) Promover vínculos entre las oportunidades, los créditos, la asistencia técnica y la comercialización.

Tres fuentes de información como son: el propio negocio de la empresa, la competencia y el consumidor dan lugar a la inteligencia de mercados que es el núcleo de información. Dichas fuentes alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa. Es decir que inteligencia de mercado es el concepto que utilizamos para agrupar todas las actividades de análisis del mercado, ya sea las que provienen del negocio, de la competencia o del consumidor. En síntesis, la inteligencia de mercados es un concepto amplio, que incluye tres disciplinas, a saber: 1. Inteligencia de Negocios: La disciplina que se encarga de alimentar nuestro sistema de inteligencia de mercados con información proveniente del negocio mismo y de la industria en que está inmerso. 2. Inteligencia Competitiva: La disciplina que aporta información y análisis de la competencia, pieza clave en un sistema de inteligencia de mercado integral. 3. Investigación de Mercado: La disciplina que aporta la los conocimientos sobre el consumidor. 

Objetivos del programa
Objetivo general
Brindar al estudiante conocimientos, herramientas, habilidades y capacidades para el diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas de inteligencia de mercado que permitan identificar oportunidades y amenazas en las empresas, posibilitando la definición de estrategias de Mercado óptimas.
Contenido
Contenido temático



Contenido desarrollado

1. Unidad 1: El conocimiento como activo más valioso de una empresa

2. Unidad 2: La función de la investigación de emrcados dentro de las organizaciones

3. Unidad 1: Las bases del análisis de inteligencia

4. Unidad 2: Estrategias para la ventaja competitiva

5. Unidad 3: Análisis Industrial, la clave para entender la situación competitiva

6. Unidad 4: Análisis de la empresa; evaluación del ajuste competitivo

7. Unidad 5: El análisis de inteligencia

8. Unidad 6: Construcción de un sistema de inteligencia de mercados efectivo; estructura tecnológica y organizacional

9. Unidad 7: El sistema de inteligencia de mercados, fundamentos.

10. Unidad 8: La perspectiva estratégica en el análisis de inteligencia

11. Unidad 9: La obtención de información y la dimensión ética de la inteligencia de mercados. 

Actividades prácticas
El curso ofrecerá formato combinado de conferencias, discusiones de casos y proyectos de equipo. En nuestros estudios de sistemas de Business Intelligence, nos centraremos en los aspectos no técnicos - negocio, operacionales y de gestión - y los aspectos técnicos del sistema. Los estudiantes serán introducidos paso a paso para las diferentes fases y la complejidad en la construcción y el apoyo a los sistemas de inteligencia de negocios exitosos. Durante cada paso, vamos a aprender las lecciones de la industria, las últimas tendencias, y la lista práctica de las mejores prácticas de la industria para aplicar en esa etapa.
Metodología
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Exploratorio, Individuales, Laboratorio, Estudios de casos, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Pizarrón, Computación, Software especializados, Ejercicios prácticos, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales
Evaluación

Exámenes parciales 2 (25 puntos cada uno) 50 puntos

Tareas 20 puntos

Trabajo final integrador 30 puntos

Bibliografía

Libro

Market Intelligence. Building Strategic Insight.

Jenster, P, Solberg Söilen, K (2009) Copenhagen Business Scho No. Ed 1

ISBN: 978-8763002028

Libro

Market Intelligence: How and why Organizations Use Market Research, Market Research in practice Series

Harrison,M, Cupman , J ,Truman (2016) Kogan Page Ltd No. Ed 3

ISBN: 978-0749475857

Libro

The Handbook of Market Intelligence: Understand, Compete and Grow in Global Markets

Hedin, H, Hirvensalo, I, Vaarn (2014) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-1118923627

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesores con preparación nivel de posgrado en mercadotecnia o administración. Con experiencia en estudios de mercado, análisis de datos, prospección. Con experiencia en actividades de investigación.
Lugar y fecha de su aprobación
Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021
Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 24 de agosto 2023