INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES | Licenciatura | CU175 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Internacional | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La asignatura pertenece al área de formación Especiaizante Obligatoria.
|
Contenido del programa
Presentación |
El curso de Introducción a los Negocios Internacionales está formado por cuatro unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con una introducción a los negocios internacionales y los ámbitos culturales, políticos, legales y económicos de las empresas; se explica la razón de ser del comercio internacional y la inversión directa, las estrategias y su internacionalización y se concluye con la gestión funcional en los negocios internacionales.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Teorías y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de aspectos culturales entre los países, su desarrollo económico, sistemas políticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales. Cooperación económica, tratados internacionales y entornos financieros mundiales
|
Contenido |
Contenido temático |
1. Los Negocios Internacionales y sus fundamentos: la globalización. Los ámbitos políticos, legales y económicos , culturales, éticos, las normas de las empresas, los recursos y las capacidades. 2. Razón de ser del comercio internacional y la inversión extranjera directa, su operación, negociación con divisas y la capitalización de la integración global y regional.
|
Contenido desarrollado |
1. Los Negocios Internacionales y sus fundamentos. 1.1 La Globalización de los Negocios. 1.1.1 Negocios Internacionales y negocios globales. 1.1.2 Los negocios Internacionales y la visión basada en las instituciones 1.1.3 Los Negocios Internacionales y la visión basada en los recursos. 1.1.4 Los Negocios Internacionales y las visiones sobre la globalización 1.2 Los Negocios Internacionales y las instituciones formales: política, leyes y economía. 1.2.1 Las instituciones. 1.2.2 Los sistemas políticos: democracia, totalitarismo, riesgo politico 1.2.3 Sistemas Jurídicos: derecho civil, común y teocrático, derecho de propiedad, propiedad intelectual 1.2.4 Sistemas Económicos. 1.2.5 Propiedad privada frente a la propiedad del estado. 1.2.6 La visión de los negocios basada en las instituciones. 1.3 Instituciones informales: cultura ética y normas 1.3.1 La cultura: idioma, religión, estructura social y educación. 1.3.2 Diferencias culturales: el contexto, conglomerado o cluster y la dimensión. 1.3.3 La cultura y los negocios internacionales 1.3.4 La ética, su dimensión e impacto. 1.3.5 La Gestión de la ética en el extranjero 1.3.6 La ética y la corrupción 1.3.7 Los negocios internacionales y los valores occidentales, orientales, la divergencia, el individualismo y el colectivismo. 1.4 Los negocios internacionales y los recursos y capacidades 1.4.1 Los recursos y capacidades y la cadena de valor. 1.4.2 El FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas 1.4.3 El VRIO: valor, rareza o desigualdad, imitabilidad y organización. 1.4.4 Recursos nacionales frente a capacidades internacionales. 1.4.5 El outsourcing, offshoring y reshoring 1.4.6 La habilidad gerencial. 1.5 Casos Integradores (parte 1) 2. Los negocios internacionales y el desarrollo de habilidades para su gerenciamiento. 2.1 El comercio internacional 2.1.1.¿Porqué, comercian las naciones? 2.1.2 Teorías del comercio internacional: mercantilismo, ventaja absoluta , ventaja comparativa, ciclo de vida del producto, comercio estratégico y ventaja comparativa nacional de las industrias. 2.1.3 Evaluación de las teorías del comercio internacional. 2.1.4 Barreras arancelarias y no arancelarias. 2.1.5 El libre comercio y los argumentos económicos y políticos. 2.2 La inversión directa e indirecta en el extranjero. 2.2.1 La inversión extranjera directa horizontal y vertical. 2.2.2 Las empresas multinacionales y no multinacionales. 2.2.3 la propiedad directa y el licenciamiento. 2.2.4 Las ventajas de ubicación y su neutralización. 2.2.5 Fallas del mercado y su superación mediante la IED 2.2.6 Beneficios y costos de la IED en países de origen y países anfitriones. 2.2.7 Cómo negociar las EMN y los gobiernos anfitriones. 2.3 La operación y negociación con divisas 2.3.1 Determinación de los tipos de cambio de divisa 2.3.2 Oferta y demanda monetaria. 2.3.3 Diferencias de precio relativas y paridad del poder de compra. 2.3.4 Tasas de interés y oferta monetaria. 2.3.5 La Balanza de pagos y la productividad 2.3.6 Políticas de tipo de cambio 2.3.7 Evolución del sistema monetario internacional: patrón oro, Breton Woods, flexible y sistemas de cooperación. 2.3.8 Fondo monetario internacional, banco mundial y organización mundial del comercio. 2.4 Los negocios Internacionales y la integración global y regional. 2.4.1 Integración económica global 2.4.2 Beneficios políticos y económicos de la integración económica global 2.4.3 La OMC y el GATT 2.4.4 Las integraciones económicas regionales, sus ventajas y desventajas: TLECAN, UE, Comunidad Andina, Mercosur; USAN/UNASUR, CAFTA, ANZCERTA, ASEAN, APEC Y TPP. 2.4. 5 Bloques económicos. 2.5 Casos Integradores (parte 2)
|
Actividades prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera.
|
Metodología |
Tradicional, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artículos, Pizarrón, Diapositivas, Libros de texto.
|
Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024-B, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 2 al 7 de diciembre del 2024. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones el 7 de diciembre del 2024. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 14 de Diciembre del 2024. Fin del ciclo escolar 15 de enero de 2025. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Ponderación: Participación en clase 10%.
Tareas 20%. Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA 20%. Exámenes parciales (2) 50% El trabajo en equipo se presentara en NEGOMARKET del ciclo 2024-B. El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 11 al 15 de noviembre del 2024. |
Bibliografía |
Libro Negocios Globales (Obligatorio) Mike W. Peng (2018) CENGAGE Learning No. Ed Tercera Edición ISBN: 13:978-1-305-50089-1 Libro 2. Negocios Internacionales. Ambientes y operaciones Daniels. Rabedebaugh. Sulliva (2013) Pearson No. Ed Decimocuarta ISBN: 978-607-32-2160-3 Libro 3. Negocios Internacionales. Competencia en el Mercado Global. Charles W.L. Hill. (2011) Mc Graw No. Ed Octava ISBN: 978-0-07-813719-8 Libro 4. Negocios Internacionales Michael R. Czinkota, Ilkka A. (2007) CENGAGE Learning No. Ed Séptima ISBN: 13: 9789706866103 Libro Negocios Ricky W. Griffin, Ronald J. Eb (2005) Pearson, Prentice Hall No. Ed Séptima ISBN: 970-26-0597-0 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Se reviso y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, el 9 de agosto del 2024 en Reunión de Academia. La fecha del Taller de Actualización será: 12 de enero del 2025. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de agosto del 2024.
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |