Mercadotecnia Digital
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia Digital Licenciatura I5315
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Relacionado fuertemente con las asignaturas posteriores: Mercadotecnia; CRM e Investigación de Mercados en Línea y Negocios Electrónicos
Contenido del programa
Presentación
La Mercadotecnia, como herramienta para la empresa de cómo detectar y resolver las necesidades del cliente, encuentra en Internet un poderoso recurso en el cual basar su competitividad, incluso a nivel de clase mundial. Los negocios del siglo XXI cada vez más, refuerzan su presencia a través de la web, por lo que se exige al estudiante, conocer de las herramientas actuales para reconocer las necesidades del cliente así como de la tecnología suficiente, para implementar planes mercadotécnicos eficaces y eficientes. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y aplicar los principales recursos disponibles de mercadotecnia digital, a fin de determinar la planeación estratégica y su implementación que permitan incrementar la competitividad de una organización productiva ya sea PyME o grande empresa a través de la web.
Contenido
Contenido temático
 UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO
UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB
UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB 
UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)
UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM) Y OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)
UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA
UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)
Contenido desarrollado
 UNIDAD 1. CONTEXTO ACTUAL DE LA MERCADOTECNIA DIGITAL Y DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICO

1.1. Nacimiento de la conectividad digital
1.2. Internet en México
1.3. Internet y la mercadotecnia digital
1.4. Definición de comercio electrónico
1.5. El modelo de negocio electrónico
1.6. Web 2.0: redes sociales
1.7. Cómo funciona la mercadotecnia digital


UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SITIO WEB

3.1. Planeación del sitio web
3.2. Hospedaje y dominios
3.3. Elementos para el desarrollo del sitio web
3.4. Mantenimiento del sitio web
3.5. Construyendo el sitio web con plantillas (CMS)


UNIDAD 3. ANALÍTICA WEB 

4.1. El arte de la analítica web
4.2. Usando Google Analytics
4.3. Analítica web avanzada

UNIDAD 4. MERCADOTECNIA DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)

5.1. Contenido generado por el usuario
5.2. Desarrollo de una estrategia de contenido
5.3. Contenidos que pueden crear los dueños del sitio web 
5.4. Mercadotecnia de contenidos externos

UNIDAD 5. PUBLICIDAD EN BUSCADORES (SEM)

6.1. Publicidad en motores de búsqueda 
6.2. Estrategias de publicidad en línea (SEM)
6.3. Google Ads
6.4. Google AdSense
6.5. Cómo operan los motores de búsqueda
6.6. Herramientas y servicios para la optimización en los motores de búsqueda

UNIDAD 6. REDES SOCIALES Y RELACIONES PÚBLICAS EN LÍNEA

7.1. La estrategia en las redes sociales
7.2. Las redes sociales como soporte de ventas
7.3. Seleccionar la herramienta correcta de redes sociales para el caso adecuado
7.4. Facebook, Twitter, YouTube e Instagram
7.5. Reputación en línea.

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00

UNIDAD 7. MERCADOTECNIA POR CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL MARKETING)

9.1. Tipos de mercadotecnia por e-mail
9.2. Gestionando la mercadotecnia por e-mail
9.3. Diseño de mercadotecnia por e-mail
9.4. Personalización

https://pearsonha-ip.vitalsource.com/#/books/9786073227476/cfi/2!/4/4@0.00:0.00
Actividades prácticas
UNIDAD 1: Realización de Glosario de términos de mercadotecnia digital. Plan de negocios y propuesta de campaña. UNIDAD 2: Brief creativo del sitio web. Propuesta de sitio web de proyecto integral. UNIDAD 3: Diseño de contenidos para el proyecto del sitio web. UNIDAD 4: Instalar Google Analytics en el sitio web. UNIDAD 5: Diseño de campaña en Google Ads. Realizar estrategias SEO para la página web. UNIDAD 6: Crear las redes sociales de la empresa. UNIDAD 7: Crear campaña correo de la empresa.  
Metodología
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

 -Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así como artículos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos críticos con el profesor. Así también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Mercadotecnia Digital. 

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.

Evaluación

Los criterios de evaluación, son:


FECHAS IMPORTANTES:
Inicio de clases: Jueves 16 de enero de 2025.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 5 al 9 de mayo de 2025.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: viernes 23 de mayo de 2025.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: miércoles 28 de mayo de 2025.

Vacaciones de primavera: del lunes 14 al domingo 27 de abril de 2025.

Días no laborales: 03 de febrero (L), 17 de marzo (L), 01 de mayo (M), 15 de mayo (J) de 2025.

Vacaciones de verano: del miércoles 16 de julio al domingo 03 de agosto de 2025.
Bibliografía

Libro

Marketing Digital. Estrategia, Implementación y Práctica

Chaffey, D.; Ellis-Chadwick, F (2014) Pearson No. Ed 5a

ISBN: 978-607-32-2747-6

Libro

EL PLAN DE MARKETING DIGITAL EN LA PRÁCTICA

SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, José (2018) Alfaomega, ESIC Editorial No. Ed 2da.

ISBN: 9786075383439

Libro

MARKETING DIGITAL

CRESPO, Agustín (2017) Alfaomega, Marcombo No. Ed tercera

ISBN: 9786076229170

Libro

#Tsunami digital : el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales

Arriagada C., Eduardo (2013) Patagonia No. Ed primera

ISBN: 9789568992811

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de lo Mercadotecnia Digital.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, a 10 de enero de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 10 de enero de 2025.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)