Política Comercial Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Política Comercial Internacional Licenciatura I5417
Prerrequisitos Area de formación Departamento
434 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

EL curso de Política Comercial internacional se ofrece en CUCEA , para los estudiantes de la licenciatura en negocios internacionales y en él se estudian en primer término los fundamentos de comercio y de la política comercial entre países para luego estudiar su aplicación a las relaciones comerciales en el mundo y su importancia para los negocios y después se estudian las estrategias necesarias que deben adoptar las empresas exportadoras ante la apertura comercial de México y como se deben organizar para aprovechar los apoyos y desarrollar con éxito sus actividades ante la competencia global. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Conocer y analizar los fundamentos de la política comercial internacional que pueden aplicar los países para participar con éxito en los mercados internacionales. Además la competencia de las etapas de desarrollo, las relaciones económicas entre los países y la participación de la empresa mexicana en el mundo.


Conocer y analizar las diferentes estrategias que deben aplicar las empresas para competir con éxito en los mercados internacionales.


Presentar investigaciones de alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de estudios sectoriales de exportación.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1.-Aspectos básicos de la política comercial internacional

 

Unidad 2.- Política comercial  internacional

   

Unidad 3.- Instrumentos de política comercial  internacional

   

Unidad 4.-  Política económica Internacional de los grandes bloques

Contenido desarrollado

1.- Aspectos Básicos de Política Comercial Internacional

1.1. Concepto y Estrategia de Política Comercial Internacional

1.2. Relaciones Comerciales Internacionales

1.3. Mecanismos del  Comercio Internacional

                1.3.1.-  Libre mercado

                1.3.2.- Proteccionismo

1.4.- Características del Comercio Internacional

                1.4.1.- Conceptualización

                1.4.2.- Características

                1.4.3.- Ventajas y Desventajas

2.- Política comercial  internacional

2.1. Entorno económico de la política comercial internacional de México

2.2. La política comercial de apertura comercial de México

2.3. Tópicos de un tratado de libre comercio de México con el mundo

2.4. Modificación a tratados y acuerdos de libre comercio firmados por México

2.5. Política comercial de México 


2.5. Política comercial de México 

2.5.1 Acuerdos comerciales de México con el mundo

2.5.1.1 Acuerdos de complementación económica

2.5.1.2 Acuerdos de alcance parcial

2.5.1.3 Acuerdos de promoción recíproca de las inversiones

2.5.2 Tratados de libre comercio firmados por México



3.- Instrumentos de política comercial  internacional

3.1. Barreras Arancelarias

       3.1.1 Ad Valorem

        3.1.2 Específicos

        3.1.3 Mixtos


3.2. Barreras No Arancelarias

                3.2.1. Cuotas y Cupos

                3.2.2. Restricciones Fitozoosanitarias

                3.2.3. Normas Técnicas

                3.2.4. Requerimiento de Contenido Nacional

3.3. Salvaguardas

3.4. Licencias de Importación

3.5. Cuotas Compensatorias

4.- Política económica Internacional de los grandes bloques

4.1. Panorama Histórico de los Organismos Multilaterales

           4.1.1.- Organización de las Naciones Unidas

            4.1.2.- Fondo Monetario Internacional

            4.1.3.- Banco Mundial

4.1.4. GATT   y Organización Mundial de Comercio

4.2. Panorama de los Bloques Comerciales en el Mundo

4.3. TLCAN-TMEC

4.4. Unión Europea

4.5. Mercosur

4.8.-  Otros Procesos de Integración Regional

Actividades prácticas
Desarrollo de casos prácticos.   Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. 
Metodología

Aprendizaje basado el problemas, aprendizaje colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

Evaluación

Exámenes parciales medio curso y final      60 %

Tareas                                                          20%

Trabajos en equipo y su exposición             20 %

Total                                                             100%


El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A:

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo.




Bibliografía

Libro

Transnational Management

Christopher Barlett, Sumantra (2013) McGraw-Hill No. Ed 5th edition

ISBN: ISBN

Libro

Libro Blanco de la Política Comercial Internacional

Secretaría de Economía (2018) Gobierno de México No. Ed 1

ISBN: ISBN

Otros materiales

-

Perfil del profesor
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  en el área económico administrativa  y con experiencia en el comercio internacional.
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia 


Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.