Política Comercial Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Política Comercial Internacional | Licenciatura | I5417 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
prueba
|
Contenido del programa
Presentación |
EL curso de Política Comercial internacional se ofrece en CUCEA , para los estudiantes de la licenciatura en negocios internacionales y en él se estudian en primer término los fundamentos de comercio y de la política comercial entre países para luego estudiar su aplicación a las relaciones comerciales en el mundo y su importancia para los negocios y después se estudian las estrategias necesarias que deben adoptar las empresas exportadoras ante la apertura comercial de México y como se deben organizar para aprovechar los apoyos y desarrollar con éxito sus actividades ante la competencia global.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y analizar los fundamentos de la política comercial internacional que pueden aplicar los países para participar con éxito en los mercados internacionales. Además la competencia de las etapas de desarrollo, las relaciones económicas entre los países y la participación de la empresa mexicana en el mundo. Conocer y analizar las diferentes estrategias que deben aplicar las empresas para competir con éxito en los mercados internacionales. Presentar investigaciones de alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de estudios sectoriales de exportación.
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1.-Aspectos básicos de la política comercial internacional Unidad 2.- Política comercial internacional Unidad 3.- Instrumentos de política comercial internacional Unidad 4.- Política económica Internacional de los grandes bloques
|
Contenido desarrollado |
1.- Aspectos Básicos de Política Comercial Internacional 1.1. Concepto y Estrategia de Política Comercial Internacional 1.2. Relaciones Comerciales Internacionales 1.3. Mecanismos del Comercio Internacional 1.3.1.- Libre mercado 1.3.2.- Proteccionismo 1.4.- Características del Comercio Internacional 1.4.1.- Conceptualización 1.4.2.- Características 1.4.3.- Ventajas y Desventajas 2.- Política comercial internacional 2.1. Entorno económico de la política comercial internacional de México 2.2. La política comercial de apertura comercial de México 2.3. Tópicos de un tratado de libre comercio de México con el mundo 2.4. Modificación a tratados y acuerdos de libre comercio firmados por México 2.5. Política comercial de México 2.5. Política comercial de México 2.5.1 Acuerdos comerciales de México con el mundo 2.5.1.1 Acuerdos de complementación económica 2.5.1.2 Acuerdos de alcance parcial 2.5.1.3 Acuerdos de promoción recíproca de las inversiones 2.5.2 Tratados de libre comercio firmados por México 3.- Instrumentos de política comercial internacional 3.1. Barreras Arancelarias 3.1.1 Ad Valorem 3.1.2 Específicos 3.1.3 Mixtos 3.2. Barreras No Arancelarias 3.2.1. Cuotas y Cupos 3.2.2. Restricciones Fitozoosanitarias 3.2.3. Normas Técnicas 3.2.4. Requerimiento de Contenido Nacional 3.3. Salvaguardas 3.4. Licencias de Importación 3.5. Cuotas Compensatorias 4.- Política económica Internacional de los grandes bloques 4.1. Panorama Histórico de los Organismos Multilaterales 4.1.1.- Organización de las Naciones Unidas 4.1.2.- Fondo Monetario Internacional 4.1.3.- Banco Mundial 4.1.4. GATT y Organización Mundial de Comercio 4.2. Panorama de los Bloques Comerciales en el Mundo 4.3. TLCAN-TMEC 4.4. Unión Europea 4.5. Mercosur 4.8.- Otros Procesos de Integración Regional
|
Actividades prácticas |
Desarrollo de casos prácticos. Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 11 al 16 de noviembre de 2024. |
Metodología |
Aprendizaje basado el problemas, aprendizaje colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera.
|
Evaluación |
Exámenes parciales medio curso y final 60 % Tareas 20% Trabajos en equipo y su exposición 20 % Total 100% El ciclo escolar 2024 "B" inicia el lunes 12 de agosto de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 30 de noviembre de 2024 Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-B: Registro y publicación de evaluación continua ordinaria del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua extraordinaria del 03 al 04 de diciembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro Transnational Management Christopher Barlett, Sumantra (2013) McGraw-Hill No. Ed 5th edition ISBN: ISBN Libro Libro Blanco de la Política Comercial Internacional Secretaría de Economía (2018) Gobierno de México No. Ed 1 ISBN: ISBN |
Otros materiales |
Revista: Georgieva, V. P. (2020). Trump’s Foreign Policy and International Trade Law. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 1(20), 687. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14494
Descripción: Artículo Libro: 2. Jones, E. (2023). Digital disruption: artificial intelligence and international trade policy. Oxford Review Of Economic Policy, 39(1), 70-84. https://doi.org/10.1093/oxrep/grac049Descripción: . Libro: dianaDescripción: . Revista: Takarada, Y., Kawabata, Y., Yanase, A., & Kurata, H. (2020). Standards policy and international trade: Multilateralism versus regionalism. Journal Of Public Economic Theory, 22(5), 1420-1441. https://doi.org/10.1111/jpet.12425Descripción: . |
Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente en el área económico administrativa y con experiencia en el comercio internacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de julio de 2024 en Reunión de Academia |
Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de julio de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |