Seminario de Titulación en Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Titulación en Mercadotecnia Licenciatura I5309
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 30 60 6
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación documental, abordando temas que lo relacionen con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de conocimiento. Además, de proporcionar la infomación básica de las diversas modalidades de titulación, igualmente se logre la participación en cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación. 
Objetivos del programa
Objetivo general

Realizar un proyecto de investigación documental (tesina) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos específicos


1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con base documental y fuentes de naturaleza cuantitativa y cualitativa dentro del proceso aplicable a la Mercadotecnia.
2. Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesina presentados a lo largo del curso.
3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas, los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.
4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.

Contenido
Contenido temático


1. Entorno global de la mercadotecnia.
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio.
3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
4. Estructura del proyecto de investigación documental.
5. Seguimiento, presentación y discusión de los avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado

1. Entorno global de la Mercadotecnia
1.1 Encuadre y valoración de expectativas
1.2 Temas con relación a la Mercadotecnia
1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Mercadotecnia
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio
2.1 La naturaleza del conocimiento
2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento
2.3 Los objetos de estudio en la Mercadotecnia

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
3.1 Desempeño académico sobresaliente
3.2 Tesis, tesina e informes
3.3 Exámenes
3.4 Producción de materiales educativos

3.5 Investigación y estudios de posgrado

3.6 Trámites administrativos para la titulación

3.7 Elección de la modalidad

4. Estructura del proyecto de investigación documental

4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad

4.2 La tesina y sus características

4.3 Diseño del proyecto de investigación

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

5.1 Revisión y presentación de avances

5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de investigación.


Actividades prácticas
Elaboración del proyecto de investigación documental y su entrega como producto final. Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles.
Metodología

* Identificación de un problema de investigación.

* Problematización del estudio.

* Formulación del proyecto.

* Discusión y presentación de avances.

* Elaboración de cartel.

* Entrega del reporte final.

Evaluación


Tareas y actividades en clase 30%

Discusión de avances del proyecto de investigación 20%

Elaboración y presentación de cartel 20%

Elaboración del informe final 20%

Examen CENEVAL 10% (Sobresaliente 10%; satisfactorio 5% y Sin testimonio 0%)

Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesina, elaborada y aprobada por la academia.

Bibliografía

Libro

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales 

Ansolabehere, Karina; Cortés, (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed Primera edición, reimpre

ISBN: 9786073234245

Libro

Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis

Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed Tercera edición

ISBN: 9786073234245

Libro

Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho

García Córdoba, Fernando (2015) Editorial Limusa, S.A. de No. Ed Primera edición

ISBN: 9786070504860

Libro

Cómo hacer una gran investigación documental 

Berverly Ann Chin; trad. Rodol (2008) Limusa-Wiley No. Ed Primera edición

ISBN: 9789681866778

Libro

Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica

González Reyna, Susana (2005) Editorial Trillas  No. Ed Quinta edición

ISBN: 9789682472435

Libro

Manual para elaborar trabajos de investigación documental 

Baena Paz, Guillermina María (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Cuarta edición

ISBN: 9681504410

Libro

Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos 

Jurado Rojas, Yolanda (2002) Thomson: Cengage Learnin No. Ed Primera edición

ISBN: 9789706862457

Libro

Manual de investigación documental: Elaboración de tesinas

Tena Suck, Antonio; Rivas-Torr (1995) Universidad Iberoamerican No. Ed Primera edición

ISBN: 9568-856-416-8

Libro

Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta 

Hernández Sampieri, Roberto; (2018) McGraw Hill No. Ed Edición

ISBN: 9781456260965

Libro

Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales 

Bernal Torres, César Augusto (2016) Pearson Educación de C No. Ed Cuarta edición

ISBN: 9789586993098

Libro

Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica 

Ferro, María Virginia Elisa; (2016) Editorial académica espa No. Ed Primera edición

ISBN: 9783639603736

Libro

Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto 

Lerma González, Héctor Danie (2016) Ecoe ediciones, Ltda No. Ed Quinta edición

ISBN: 9789587713466

Libro

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina 

Icart Isern, M. Teresa; Fuente (2001) Universidad de Barcelona No. Ed Primera edición

ISBN: 84-8338-271-7

Libro

El proceso de la Investigación científica

Tamayo y Tamayo, Mario (2003) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 968-18-5872-7

Libro

Cómo hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura

Eco, Umberto (2017) Gedisa Mexicana No. Ed Octava edición

ISBN: 10-8474328969

Libro

Manual de Investigación en ciencias sociales

Quivy, Raymond (2005) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 968-18-4355-x

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral, y con experiencia  en labores de investigación.
Lugar y fecha de su aprobación
Reunión de academia de Investigación y Eficiencia Terminal, con fecha 10 de enero de 2023, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales