Seminario de Titulación en Mercadotecnia
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Seminario de Titulación en Mercadotecnia | Licenciatura | I5309 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Investigación y Eficiencia Terminal | Presencial | Seminario | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 30 | 30 | 60 | 6 |
| Trayectoria de la asignatura |
| - |
Contenido del programa
| Presentación |
|
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación documental, abordando temas que lo relacionen con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de conocimiento. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
Realizar un proyecto de investigación documental (tesina) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura. Objetivos específicos 1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con base documental y fuentes de naturaleza cuantitativa y cualitativa dentro del proceso aplicable a la Mercadotecnia. 2. Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesina presentados a lo largo del curso. 3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo. 4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
1. Entorno global de la mercadotecnia. 2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio. 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura) 4. Estructura del proyecto de investigación documental. 5. Seguimiento, presentación y discusión de los avances del proyecto de investigación |
| Contenido desarrollado |
|
1. Entorno global de la Mercadotecnia 1.1 Encuadre y valoración de expectativas 1.2 Temas con relación a la Mercadotecnia 1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Mercadotecnia 2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio 2.1 La naturaleza del conocimiento 2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento 2.3 Los objetos de estudio en la Mercadotecnia 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura) 3.1 Desempeño académico sobresaliente 3.2 Tesis, tesina e informes 3.3 Exámenes 3.4 Producción de materiales educativos 3.5 Investigación y estudios de posgrado 3.6 Trámites administrativos para la titulación 3.7 Elección de la modalidad 4. Estructura del proyecto de investigación documental 4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad 4.2 La tesina y sus características 4.3 Diseño del proyecto de investigación 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación 5.1 Revisión y presentación de avances 5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de investigación. |
| Actividades prácticas |
|
Elaboración del proyecto de investigación documental y su entrega como producto final. Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles.
|
| Metodología |
|
* Identificación de un problema de investigación. * Problematización del estudio. * Formulación del proyecto. * Discusión y presentación de avances. * Elaboración de cartel. * Entrega del reporte final.
|
| Evaluación |
|
Tareas y actividades en clase 30% Discusión de avances del proyecto de investigación 20% Elaboración y presentación de cartel 20% Elaboración del informe final 20% Examen CENEVAL 10% (Sobresaliente 10%; satisfactorio 5% y Sin testimonio 0%) Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesina, elaborada y aprobada por la academia.
|
| Bibliografía |
|
Libro Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales Ansolabehere, Karina; Cortés, (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed Primera edición, reimpre ISBN: 9786079275990 Libro Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed Tercera edición ISBN: 9786073234245 Libro Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho García Córdoba, Fernando (2015) Editorial Limusa, S.A. de No. Ed Primera edición ISBN: 9786070504860 Libro Cómo hacer una gran investigación documental Berverly Ann Chin; trad. Rodol (2008) Limusa-Wiley No. Ed Primera edición ISBN: 9789681866778 Libro Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica González Reyna, Susana (2005) Editorial Trillas No. Ed Quinta edición ISBN: 9789682472435 Libro Manual para elaborar trabajos de investigación documental Baena Paz, Guillermina María (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Cuarta edición ISBN: 9681504410 Libro Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Hernández Sampieri, Roberto; (2018) McGraw Hill No. Ed Edición ISBN: 9781456260965 Libro Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales Bernal Torres, César Augusto (2016) Pearson Educación de C No. Ed Cuarta edición ISBN: 9789586993098 Libro Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica Ferro, María Virginia Elisa; (2016) Editorial académica espa No. Ed Primera edición ISBN: 9783639603736 Libro Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto Lerma González, Héctor Danie (2016) Ecoe ediciones, Ltda No. Ed Quinta edición ISBN: 9789587713466 Libro El proceso de la Investigación científica Tamayo y Tamayo, Mario (2003) Limusa No. Ed Primera Edición ISBN: 968-18-5872-7 Libro Cómo hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura Eco, Umberto (2017) Gedisa Mexicana No. Ed Octava edición ISBN: 10-8474328969 Libro Manual de Investigación en ciencias sociales Quivy, Raymond (2005) Limusa No. Ed Primera Edición ISBN: 968-18-4355-x Libro Cómo hacer un proyecto de investigación Tafur, R., & Izaguirre, M. (2022) Alpha Editorial. No. Ed 3a. ISBN: 9789587780062 Libro Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Hadi, M., Martel, C., Huayta, F., Rojas, R., y Arias, J. (2023) Ciencia y Tecnología Inudi Perú. No. Ed 1 ISBN: https://doi.org/10.35622/inudi.b.073 Libro Nueva guía para la investigación científica Grupo Editorial Orfila Valentini (2001) Grupo Editorial Orfila Valentini No. Ed 1 ISBN: 9686640843 Revista Manual de Terminología de Investigación. Chávez-Moreno, R. T., Ochoa-Barraza, P., Apodaca-López, C. A., Félix-Ortiz, G., & Lugo-Tapia, T. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed 1 ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6335 Libro Metodología de la investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa. Barraza Macías, A. (2023) Benessere. Centro de Intervención para el Bienestar Físico y Mental A.C No. Ed 1 ISBN: 978-607-99980-4-2 Libro APA dictionary of psychology / VandenBos, Gary R. editor. VandenBos, Gary R. (2015) American Psychological As No. Ed 2da ISBN: 978-1-4338-1944-5 Libro Metodología de la investigación. Guerrero Dávila, G., & Guerrero Dávila, M. C. (2014) Grupo Editorial Patria No. Ed 1 ISBN: 978-607-744-004-8 Revista Múltiples caminos a la tesina. Cuestiones de Sociología Camou, A., Benítez Larghi, S., Pinedo, J., González Canosa, M., Di Piero, E., Iuliano, R., Balerdi, S. y Busso, M. (2024) Múltiples caminos a la tesina. Cuestiones de Sociología No. Ed 29 ISBN: https:// doi.org/10.24215/23468904e170 Revista Búsqueda y gestión de la información científica García‑Valdez, M. V., Villegas Ceballos, S., Saldivar, D. S., Sánchez Loria, O. L., Cortes, F., Gómez, E. & Saba, M. (2023) . No. Ed . ISBN: 10.13140/RG.2.2.29845.09441 Revista Metodología de la investigación científica: guía práctica. Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed . ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658 Revista Tipos y clasificación de las investigaciones Sarango, A. H., Pallmay, E. R. C., Sarzosa, J. P. R., & Pozo, J. E. C. (2024) Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades No. Ed . ISBN: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1927 Revista Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo. Martínez‑Corona, J. I., Palacios Almón, G. E. y Oliva‑Garza, D. B. (2023) Ra Ximhai No. Ed . ISBN: 10.35197/rx.19.01.2023.03.jm Revista Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento. Marcelino Aranda, M., Martínez Cuevas, M. C. & Camacho Vera, A. D. (2024) Revista Digital Universitaria RDU) No. Ed 25 ISBN: http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.1 |
| Otros materiales |
|
Revista: Mercados y Negocios
Descripción: https://www.mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/index Revista: Centro de Investigaciones en Mercadotecnia y Negocios InternacionalesDescripción: https://sitioanterior.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
| Perfil del profesor |
| Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral, y con experiencia en labores de investigación. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
|
Reunión de academia de Investigación y Eficiencia Terminal, con fecha 15 de agosto de 2025, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |