Seminario de Titulación en Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Titulación en Mercadotecnia Licenciatura I5309
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 30 60 6
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación documental, abordando temas que lo relacionen con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de conocimiento. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación.
Objetivos del programa
Objetivo general
Realizar un proyecto de investigación documental (tesina) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos específicos

1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con base documental y fuentes de naturaleza cuantitativa y cualitativa dentro del proceso aplicable a la Mercadotecnia. 
2.  Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesina presentados a lo largo del curso.
3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.
4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.
Contenido
Contenido temático

1. Entorno global de la mercadotecnia.
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio.
3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
4. Estructura del proyecto de investigación documental.
5. Seguimiento, presentación y discusión de los avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado
1. Entorno global de la Mercadotecnia
1.1 Encuadre y valoración de expectativas
1.2 Temas con relación a la Mercadotecnia
1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Mercadotecnia
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio
2.1 La naturaleza del conocimiento
2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento
2.3 Los objetos de estudio en la Mercadotecnia

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
3.1 Desempeño académico sobresaliente
3.2 Tesis, tesina e informes
3.3 Exámenes
3.4 Producción de materiales educativos
3.5 Investigación y estudios de posgrado 
3.6 Trámites administrativos para la titulación 
3.7 Elección de la modalidad

4. Estructura del proyecto de investigación documental
4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad 
4.2 La tesina y sus características 
4.3 Diseño del proyecto de investigación

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación 
5.1 Revisión y presentación de avances 
5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de investigación.


Actividades prácticas
Elaboración del proyecto de investigación documental y su entrega como producto final. Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles.
Metodología
* Identificación de un problema de investigación.
* Problematización del estudio.
* Formulación del proyecto.
* Discusión y presentación de avances.
* Elaboración de cartel.
* Entrega del reporte final.

Evaluación
Tareas y actividades en clase 30% 
Discusión de avances del proyecto de investigación 20% 
Elaboración y presentación de cartel 20% 
Elaboración del informe final 20% 
Examen CENEVAL 10% (Sobresaliente 10%; satisfactorio 5% y Sin testimonio 0%) 

Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesina, elaborada y aprobada por la academia.

Bibliografía

Libro

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales

Ansolabehere, Karina; Cortés, (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed Primera edición, reimpre

ISBN: 9786079275990

Libro

Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis

Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed Tercera edición

ISBN: 9786073234245

Libro

Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho

García Córdoba, Fernando (2015) Editorial Limusa, S.A. de No. Ed Primera edición

ISBN: 9786070504860

Libro

Cómo hacer una gran investigación documental

Berverly Ann Chin; trad. Rodol (2008) Limusa-Wiley No. Ed Primera edición

ISBN: 9789681866778

Libro

Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica

González Reyna, Susana (2005) Editorial Trillas  No. Ed Quinta edición

ISBN: 9789682472435

Libro

Manual para elaborar trabajos de investigación documental 

Baena Paz, Guillermina María (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Cuarta edición

ISBN: 9681504410

Libro

Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta 

Hernández Sampieri, Roberto; (2018) McGraw Hill No. Ed Edición

ISBN: 9781456260965

Libro

Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales

Bernal Torres, César Augusto (2016) Pearson Educación de C No. Ed Cuarta edición

ISBN: 9789586993098

Libro

Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica 

Ferro, María Virginia Elisa; (2016) Editorial académica espa No. Ed Primera edición

ISBN: 9783639603736

Libro

Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto 

Lerma González, Héctor Danie (2016) Ecoe ediciones, Ltda No. Ed Quinta edición

ISBN: 9789587713466

Libro

El proceso de la Investigación científica

Tamayo y Tamayo, Mario (2003) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 968-18-5872-7

Libro

Cómo hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura

Eco, Umberto (2017) Gedisa Mexicana No. Ed Octava edición

ISBN: 10-8474328969

Libro

Manual de Investigación en ciencias sociales

Quivy, Raymond (2005) Limusa No. Ed Primera Edición

ISBN: 968-18-4355-x

Libro

Cómo hacer un proyecto de investigación

Tafur, R., & Izaguirre, M. (2022) Alpha Editorial. No. Ed 3a.

ISBN: 9789587780062

Libro

Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación

Hadi, M., Martel, C., Huayta, F., Rojas, R., y Arias, J. (2023) Ciencia y Tecnología Inudi Perú. No. Ed 1

ISBN: https://doi.org/10.35622/inudi.b.073

Libro

Nueva guía para la investigación científica

Grupo Editorial Orfila Valentini (2001) Grupo Editorial Orfila Valentini No. Ed 1

ISBN: 9686640843

Revista

Manual de Terminología de Investigación.

Chávez-Moreno, R. T., Ochoa-Barraza, P., Apodaca-López, C. A., Félix-Ortiz, G., & Lugo-Tapia, T. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed 1

ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6335

Libro

Metodología de la investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa.

Barraza Macías, A. (2023) Benessere. Centro de Intervención para el Bienestar Físico y Mental A.C No. Ed 1

ISBN: 978-607-99980-4-2

Libro

APA dictionary of psychology / VandenBos, Gary R. editor.

VandenBos, Gary R. (2015) American Psychological As No. Ed 2da

ISBN: 978-1-4338-1944-5

Libro

Metodología de la investigación.

Guerrero Dávila, G., & Guerrero Dávila, M. C. (2014) Grupo Editorial Patria No. Ed 1

ISBN: 978-607-744-004-8

Revista

Múltiples caminos a la tesina. Cuestiones de Sociología

Camou, A., Benítez Larghi, S., Pinedo, J., González Canosa, M., Di Piero, E., Iuliano, R., Balerdi, S. y Busso, M. (2024) Múltiples caminos a la tesina. Cuestiones de Sociología No. Ed 29

ISBN: https:// doi.org/10.24215/23468904e170

Revista

Búsqueda y gestión de la información científica

García‑Valdez, M. V., Villegas Ceballos, S., Saldivar, D. S., Sánchez Loria, O. L., Cortes, F., Gómez, E. & Saba, M. (2023) . No. Ed .

ISBN: 10.13140/RG.2.2.29845.09441

Revista

Metodología de la investigación científica: guía práctica.

Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed .

ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658

Revista

Tipos y clasificación de las investigaciones

Sarango, A. H., Pallmay, E. R. C., Sarzosa, J. P. R., & Pozo, J. E. C. (2024) Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades No. Ed .

ISBN: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1927

Revista

Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo.

Martínez‑Corona, J. I., Palacios Almón, G. E. y Oliva‑Garza, D. B. (2023) Ra Ximhai No. Ed .

ISBN: 10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Revista

Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento.

Marcelino Aranda, M., Martínez Cuevas, M. C. & Camacho Vera, A. D. (2024) Revista Digital Universitaria RDU) No. Ed 25

ISBN: http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.1

Otros materiales
Revista: Mercados y Negocios

Descripción: https://www.mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/index

Revista: Centro de Investigaciones en Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Descripción: https://sitioanterior.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

Perfil del profesor
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral, y con experiencia  en labores de investigación.
Lugar y fecha de su aprobación
Reunión de academia de Investigación y Eficiencia Terminal, con fecha 15 de agosto de 2025, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)