Seminario de Titulación en Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Seminario de Titulación en Mercadotecnia | Licenciatura | I5309 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigación y Eficiencia Terminal | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
30 | 30 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación documental, abordando temas que lo relacionen con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de conocimiento. Además, de proporcionar la infomación básica de las diversas modalidades de titulación, igualmente se logre la participación en cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Realizar un proyecto de investigación documental (tesina) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura. Objetivos específicos
|
Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
1. Entorno global de la Mercadotecnia 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura) 3.5 Investigación y estudios de posgrado 3.6 Trámites administrativos para la titulación 3.7 Elección de la modalidad 4. Estructura del proyecto de investigación documental 4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad 4.2 La tesina y sus características 4.3 Diseño del proyecto de investigación 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación 5.1 Revisión y presentación de avances 5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de investigación. |
Actividades prácticas |
Elaboración del proyecto de investigación documental y su entrega como producto final. Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles. |
Metodología |
* Identificación de un problema de investigación. * Problematización del estudio. * Formulación del proyecto. * Discusión y presentación de avances. * Elaboración de cartel. * Entrega del reporte final. |
Evaluación |
Discusión de avances del proyecto de investigación 20% Elaboración y presentación de cartel 20% Elaboración del informe final 20% Examen CENEVAL 10% (Sobresaliente 10%; satisfactorio 5% y Sin testimonio 0%) Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesina, elaborada y aprobada por la academia. |
Bibliografía |
Libro Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales Ansolabehere, Karina; Cortés, (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed Primera edición, reimpre ISBN: 9786073234245 Libro Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis Muñoz Razo, Carlos (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed Tercera edición ISBN: 9786073234245 Libro Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho García Córdoba, Fernando (2015) Editorial Limusa, S.A. de No. Ed Primera edición ISBN: 9786070504860 Libro Cómo hacer una gran investigación documental Berverly Ann Chin; trad. Rodol (2008) Limusa-Wiley No. Ed Primera edición ISBN: 9789681866778 Libro Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica González Reyna, Susana (2005) Editorial Trillas No. Ed Quinta edición ISBN: 9789682472435 Libro Manual para elaborar trabajos de investigación documental Baena Paz, Guillermina María (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Cuarta edición ISBN: 9681504410 Libro Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos Jurado Rojas, Yolanda (2002) Thomson: Cengage Learnin No. Ed Primera edición ISBN: 9789706862457 Libro Manual de investigación documental: Elaboración de tesinas Tena Suck, Antonio; Rivas-Torr (1995) Universidad Iberoamerican No. Ed Primera edición ISBN: 9568-856-416-8 Libro Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Hernández Sampieri, Roberto; (2018) McGraw Hill No. Ed Edición ISBN: 9781456260965 Libro Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales Bernal Torres, César Augusto (2016) Pearson Educación de C No. Ed Cuarta edición ISBN: 9789586993098 Libro Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica Ferro, María Virginia Elisa; (2016) Editorial académica espa No. Ed Primera edición ISBN: 9783639603736 Libro Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto Lerma González, Héctor Danie (2016) Ecoe ediciones, Ltda No. Ed Quinta edición ISBN: 9789587713466 Libro Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina Icart Isern, M. Teresa; Fuente (2001) Universidad de Barcelona No. Ed Primera edición ISBN: 84-8338-271-7 Libro El proceso de la Investigación científica Tamayo y Tamayo, Mario (2003) Limusa No. Ed Primera Edición ISBN: 968-18-5872-7 Libro Cómo hacer una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura Eco, Umberto (2017) Gedisa Mexicana No. Ed Octava edición ISBN: 10-8474328969 Libro Manual de Investigación en ciencias sociales Quivy, Raymond (2005) Limusa No. Ed Primera Edición ISBN: 968-18-4355-x |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral, y con experiencia en labores de investigación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Reunión de academia de Investigación y Eficiencia Terminal, con fecha 10 de enero de 2023, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |