Competitividad Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Competitividad Internacional Licenciatura I5415
Prerrequisitos Area de formación Departamento
237 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Negocios electrónicos 
Contenido del programa
Presentación

Analizar las diferentes ventajas competitivas de las naciones (recursos naturales, costos de producción, capacitación), en si conocer la riqueza económica de los países, con un número de factores genéricos aplicados universalmente.


Objetivos del programa
Objetivo general

Entender y comprender la competitividad de una nación, como el grado en el que un país, bajo las condiciones de un mercado libre, que es capaz de producir bienes y servicios que satisfagan a los mercados internacionales, generando ingresos y empleo constantes de una forma sostenible. 

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Estudios y análisis internacionales de la competitividad.

UNIDAD II.-Índices de la competitividad en México. 

UNIDAD III.-Dinámica de los negocios y la economía global


UNIDAD IV.-Análisis financieros y económicos.

UNIDAD V.-Futuro global y la competitividad regional

Contenido desarrollado

UNIDAD I -Estudios y análisis internacionales de la competitividad.
Objetivo: Análisis de los factores y subfactores que utilizan las diferentes organizaciones con el fin de medir la competitividad.
1.1 Análisis de la OCDE
1.2 Análisis de la WEF
1.3 Análisis del  IMD
1.4 Análisis del banco mundial
1.5 Análisis de la CEPAL.

Unidad II -Índices de la competitividad en México.
Objetivo: Analizar los índices de la competitividad que emplean las diversas instituciones, así como su interpretación y aplicación.

2.1 IMCO.
2.2 INEGI.

2.3 Análisis del lugar que ocupa México en el entorno internacional.

UNIDAD II - Dinámica de los negocios y la economía global.
Objetivo: Conocer los requisitos, su importancia así como la inversión total a realizar a fin de internacionalizar una
marca o empresa. 6 horas.

3.1. Las bases para establecer un negocio internacional

3.2. Crecimiento y desarrollo de los negocios internacionales

3.3. Tecnologías disruptivas, clave de los nuevos modelos de negocios

3.4. Principios básicos de la economía global.


Unidad IV -Análisis financieros y económicos.

4.1 Mercados financieros internacionales.
4.2 Análisis del entorno económico internacional.


UNIDAD V - Futuro global y la competitividad regional.
Objetivo: Conocer el plan nacional de desarrollo y los
campos prioritarios de crecimiento. Analizar el entorno
regional de América e Iberoamérica. 6 horas

5.1. Tendencias de la competitividad internacional

5.2. Estrategias para la renovación en México

NOTA: a partir de este calendario 2022 B habrá impartición de un curso el idioma FRANCÉS. Con la maestra Sofía Espinoza de los Monteros Alonso. 

Actividades prácticas
Asistencia a seminarios, congresos, visitas guiadas, solución de casos prácticos, vinculación con empresas mediante asesorías
Metodología

Analítico, descriptivo, deductivo, análisis de casos, trabajos de investigación.

Libros de texto, revistas especializadas, diapositivas, pintarron, análisis de informes nacionales e internacionales.

Evaluación

Exámenes parciales 30%.

Exposiciones 20%

Proyecto final 30%.

Investigaciones 20%.

Total 100%

NOTA: Los exámenes pueden realizarse en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

A partir de este calendario 2022 B se impartirá un curso en Francés.

=================================================================================


Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

Bibliografía

Libro

Competitividad y Desarrollo Internacional

Batres (2006) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Strategic Management: Concepts and Cases: Competitiveness and Globalization, 10th Edition

Hitt A. M.; R. D. Ireland y R. (2012) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Business: A Changing World

O. C. Ferrell, Geoffrey Hirt, (2010) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

Global Project Management Handbook: Planning, Organizing and Controlling International Projects, Second Edition

Cleland D. y Gareis R. (2010) McGraw Hill No. Ed

ISBN:

Libro

International Project Management, 1st Edition

Murphhy, Owen J. (2005) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Growing your Business Globally, 1st Edition

Taft, Robert A. (2005) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Mapas Mentales para los Negocios

Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2da edición

ISBN:

Libro

Administración Estratégica: Competitividad y Conceptos de Globalización

Hitt, Michael A. Ireland R Dua (2008) Thompson Editores No. Ed 8ª

ISBN: 13:978-970-686-596-0

Libro

Culture of Competitiveness in the New Global Context

Sánchez G. José, Vargas B Ju (2014) Ediciones de la Noche No. Ed 1ª

ISBN: 978-607-9147-98-3

Libro

La Competitividad como Estrategia en época de crisis

Sánchez G José, Gaytán C Ju (2010) Ediciones la Noche No. Ed 1ª

ISBN: 978-970-764-953-8

Libro

La Competitividad como elemento clave para la Recuperación Económica

Sánchez G José, Gaytán C Ju (2012) Ediciones la Noche No. Ed 1ª

ISBN: 978-607-9147-18-1

Libro

El Fomento de la Competitividad en países en vías de Desarrollo

Sánchez G José, Hernández C (2008) Ediciones de la Noche No. Ed 1ª

ISBN: 978-970-764-619-3

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativas. Conocimientos teórico prácticos, elaboración y aplicación de planes estratégicos de mercado, así como su implementación o consultoría en diferentes regiones del país y del mundo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. 09 de agosto de 2023.
Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados