Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios Licenciatura I5416
Prerrequisitos Area de formación Departamento
318 Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Negocios Internacionales
Contenido del programa
Presentación
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas. 


Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.

UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.

UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos.

UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales.

Contenido desarrollado
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional.
Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios.
8 horas.

1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales.
1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales. 


UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.
Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas.

 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 
2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 
2.3. Logística y canales de distribución internacional. Tipos y servicios de PL (1-5). Beneficios del uso de ERP´s y de la IA en la logística internacional.

UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el país, aprovechando los tratados comerciales 
de México. 12 horas.

3.1.Exportaciones e importaciones. Certificaciones CTPAT, OEA, INMEX. Incoterms y seguros. 
3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales
3.3. Alianza y joint ventures internacionales 

UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación 
financiera de las exportaciones o importaciones, considerando 
los costos y utilidades. 8 Horas.

4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional.
4.2. Propuestas de importación y/o exportación.
Actividades prácticas
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. 
Metodología
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos.

Libros de texto, revistas especializadas, películas.

Evaluación
Exámenes parciales 40%. 

Proyecto Final 40%. 

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

=====================================================================================

 
Calendario Ciclo Escolar 2025 A
 
Inicio de clases: lunes 16 de enero 2025
Fin de clases presenciales o virtuales: 23 de mayo 2025
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 23 de mayo 2025
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  28 de mayo 2025
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: el 30 de mayo 2025
 
 VACACIONES DE PRIMAVERA: del 14 al 27 de abril de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: 3 de febrero, 17 de marzo, 1 y 15 de mayo 2025
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 17 de mayo (suspensión de clases el viernes 16 a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 5 al 9 de mayo 2025
 
RIICO: 


Bibliografía

Libro

The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition

Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders

Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed

ISBN:

Libro

Negociación Internacional

Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-94-3909-1-3

Libro

Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness

José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-17075-56-9

Libro

Plan del Negocios Internacional

Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1°

ISBN: 978-847-3566659-9

Libro

Negocios Internacionales

Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1°

ISBN: 978-607744-1076

Libro

Comercio Internacional

Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1°

ISBN: 978-6071-74058-8

Otros materiales
Revista: International Economics Consulting. (n.d.). International business strategy. International Economics Consulting. Retrieved from https://tradeeconomics.com/international-business-strategy 1.

Descripción: International Economics Consulting. (n.d.). International business strategy. International Economics Consulting. Retrieved from https://tradeeconomics.com/international-business-strategy 1.

Revista: Norwich University. (n.d.). International business strategies in a globalizing world. Retrieved from https://online.norwich.edu/online/about/resource-library/international-business-strategies-globalizing-world

Descripción: Norwich University. (n.d.). International business strategies in a globalizing world. Retrieved from https://online.norwich.edu/online/about/resource-library/international-business-strategies-globalizing-world

Revista: Masson International. (2024, June 3). International business strategy: The ultimate guide for global success. Retrieved from https://www.massoninternational.com/blog/international-business-strategy-the-ultimate-guide-for-global-success

Descripción: Masson International. (2024, June 3). International business strategy: The ultimate guide for global success. Retrieved from https://www.massoninternational.com/blog/international-business-strategy-the-ultimate-guide-for-global-success

Revista: uropean Center of Sustainable Development. (2024, June 1). International business strategy: Ensuring enterprise stability amidst globalization. European Journal of Sustainable Development, 13(2). Retrieved from https://ecsdev.org/ojs/index.php/ejsd/articl

Descripción: European Center of Sustainable Development. (2024, June 1). International business strategy: Ensuring enterprise stability amidst globalization. European Journal of Sustainable Development, 13(2). Retrieved from https://ecsdev.org/ojs/index.php/ejsd/article/view/1540

Revista: Forbes Business Council. (2024, March 7). 19 effective strategies for managing an international business. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/03/07/20-effective-strategies-for-managing-an-international-busines

Descripción: Forbes Business Council. (2024, March 7). 19 effective strategies for managing an international business. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/03/07/20-effective-strategies-for-managing-an-international-business

Revista: Cambridge University Press. (n.d.). International business strategy: Rethinking the foundations of global corporate success. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/books/international-business-strategy/52E95468C8C92E941F3FA1B75A8DCC37

Descripción: Cambridge University Press. (n.d.). International business strategy: Rethinking the foundations of global corporate success. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/books/international-business-strategy/52E95468C8C92E941F3FA1B75A8DCC37

Revista: ResearchGate. (n.d.). International business strategy. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322789850_International_Business_Strategy

Descripción: ResearchGate. (n.d.). International business strategy. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322789850_International_Business_Strategy

Revista: Navigating the Shifting Global Economic Frontiers: Preparing Your Business for 2025

Descripción: Este artículo discute cómo las empresas pueden adaptarse a los cambios económicos globales en 2025, incluyendo tendencias en cadenas de suministro y dinámicas comerciales

Revista: Economic Risks and Outlook for International Business in 2025

Descripción: Un análisis del panorama económico global y los riesgos que enfrentan las empresas internacionales, con proyecciones sobre el crecimiento y las tensiones comerciales.

Revista: Navigating Global Affairs in 2025: Trends, Risks, Business Insights

Descripción: Un resumen de un panel de expertos sobre las tendencias y riesgos que enfrentan los negocios en un entorno geopolítico cambiante

Revista: 025: A Crossroads for International Trade and Global Business

Descripción: Un artículo que predice los factores que influirán en el comercio internacional y los negocios globales en 2025, destacando la importancia de la adaptación estratégica

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 10 de enero de 2025
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de enero de 2025


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)