Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios | Licenciatura | I5416 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
318 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional. 1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales. 1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales.
UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios. 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio 2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional 2.3. Logística y canales de distribución internacional UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados. 3.1.Exportaciones e importaciones. 3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales 3.3. Alianza y joint ventures internacionales
UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales. 4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional. 4.2. Propuestas de importación y/o exportación. |
Actividades prácticas |
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. |
Metodología |
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos. Libros de texto, revistas especializadas, películas. |
Evaluación |
Exámenes parciales 40%. Proyecto Final 40%. Participación en talleres 20% Total 100%
===================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2023 B: Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023. Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023. RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023. |
Bibliografía |
Libro The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed ISBN: Libro Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed ISBN: Libro Negociación Internacional Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª ISBN: 978-84-94-3909-1-3 Libro Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª ISBN: 978-84-17075-56-9 Libro Plan del Negocios Internacional Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1° ISBN: 978-847-3566659-9 Libro Negocios Internacionales Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1° ISBN: 978-607744-1076 Libro Comercio Internacional Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1° ISBN: 978-6071-74058-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 09
de agosto de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados |