Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios Licenciatura I5416
Prerrequisitos Area de formación Departamento
318 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas.


Objetivos del programa
Objetivo general

Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.

UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.

UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos.

UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales.

Contenido desarrollado

UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional.
Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios.
8 horas.

1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales.

1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales.

UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.
Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas.

 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio

 2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional

 2.3. Logística y canales de distribución internacional

 

UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el país, aprovechando los tratados comerciales
de México. 12 horas.

3.1.Exportaciones e importaciones.

3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales

3.3. Alianza y joint ventures internacionales

UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación
financiera de las exportaciones o importaciones, considerando
los costos y utilidades. 8 Horas.

 4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional.

 4.2. Propuestas de importación y/o exportación.

 
Actividades prácticas
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. 
Metodología

Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos.

Libros de texto, revistas especializadas, películas.

Evaluación

Exámenes parciales 40%.

Proyecto Final 40%.

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

=====================================================================================


Calendario Ciclo Escolar 2023 B:

Inicio de clases: lunes 14 de agosto de 2023.

Fin de clases presenciales o virtuales: jueves 30 de noviembre de 2023.

Fin de cursos y fecha límite para registro en ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO: del 01 al 04 de diciembre de 2023. 

VACACIONES DE INVIERNO: del sábado 16 de diciembre de 2023, al miércoles 03 de enero de 2024.

DÍAS NO LABORABLES: sábado 16 de septiembre, jueves 12 de octubre,  jueves 02 de noviembre  y lunes 20 de noviembre de 2023.

NEGOMARKET: del lunes 13 al sábado 18 de noviembre de 2023.

RIICO: del miércoles 08 al sábado 11 de noviembre de 2023.

Bibliografía

Libro

The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition

Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders

Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed

ISBN:

Libro

Negociación Internacional

Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-94-3909-1-3

Libro

Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness

José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-17075-56-9

Libro

Plan del Negocios Internacional

Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1°

ISBN: 978-847-3566659-9

Libro

Negocios Internacionales

Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1°

ISBN: 978-607744-1076

Libro

Comercio Internacional

Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1°

ISBN: 978-6071-74058-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 09 de agosto de 2023
Instancias que aprobaron el programa

Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2023


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados