Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios | Licenciatura | I5416 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| 318 | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
Negocios Internacionales
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.
UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios. UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos. UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales. |
| Contenido desarrollado |
|
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional. Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios. 8 horas. 1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales. 1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales. UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios. Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas. 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 2.3. Logística y canales de distribución internacional. Tipos y servicios de PL (1-5). Beneficios del uso de ERP´s y de la IA en la logística internacional. UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados. Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el país, aprovechando los tratados comerciales de México. 12 horas. 3.1.Exportaciones e importaciones. Certificaciones CTPAT, OEA, INMEX. Incoterms y seguros. 3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales 3.3. Alianza y joint ventures internacionales UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación financiera de las exportaciones o importaciones, considerando los costos y utilidades. 8 Horas. 4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional. 4.2. Propuestas de importación y/o exportación. |
| Actividades prácticas |
|
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales.
|
| Metodología |
|
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos. Libros de texto, revistas especializadas, películas.
|
| Evaluación |
|
Exámenes parciales 40%. Proyecto Final 40%. Participación en talleres 20% Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ===================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2025 B Inicio de clases: 11 de agosto 2025 Fin de clases presenciales o virtuales: 9 de diciembre 2025 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: el 9 de diciembre 2025 Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 12 de diciembre 2025 Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento el 12 de diciembre 2025 VACACIONES DE INVIERNO: del 20 de diciembre al 7 de enero 2026 DÍAS NO LABORABLES: 16 de septiembre, 12 de octubre, 2 y 17 de noviembre 2025 PRUEBA DE APTITUD: sábado 8 de noviembre (suspensión de clases el viernes 7 a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 10 al 15 de noviembre 2025 |
| Bibliografía |
|
Libro The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed ISBN: Libro Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9780195167207 Libro Negociación Internacional Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª ISBN: 978-84-94-3909-1-3 Libro Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª ISBN: 978-84-17075-56-9 Libro Plan del Negocios Internacional Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1° ISBN: 978-847-3566659-9 Libro Negocios Internacionales Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1° ISBN: 978-607744-1076 Libro Comercio Internacional Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1° ISBN: 978-6071-74058-8 Revista Benefits of Digital Training. Approaches on Non-Banking Economic Divisions in India Palak Dev, & Sainger, G. (2025) Mercados y Negocios No. Ed 55 ISBN: myn.vi55.7771 |
| Otros materiales |
|
Revista: International Economics Consulting. (n.d.). International business strategy. International Economics Consulting. Retrieved from https://tradeeconomics.com/international-business-strategy 1.
Descripción: International Economics Consulting. (n.d.). International business strategy. International Economics Consulting. Retrieved from https://tradeeconomics.com/international-business-strategy 1. Revista: Norwich University. (n.d.). International business strategies in a globalizing world. Retrieved from https://online.norwich.edu/online/about/resource-library/international-business-strategies-globalizing-worldDescripción: Norwich University. (n.d.). International business strategies in a globalizing world. Retrieved from https://online.norwich.edu/online/about/resource-library/international-business-strategies-globalizing-world Revista: Masson International. (2024, June 3). International business strategy: The ultimate guide for global success. Retrieved from https://www.massoninternational.com/blog/international-business-strategy-the-ultimate-guide-for-global-successDescripción: Masson International. (2024, June 3). International business strategy: The ultimate guide for global success. Retrieved from https://www.massoninternational.com/blog/international-business-strategy-the-ultimate-guide-for-global-success Revista: uropean Center of Sustainable Development. (2024, June 1). International business strategy: Ensuring enterprise stability amidst globalization. European Journal of Sustainable Development, 13(2). Retrieved from https://ecsdev.org/ojs/index.php/ejsd/articlDescripción: European Center of Sustainable Development. (2024, June 1). International business strategy: Ensuring enterprise stability amidst globalization. European Journal of Sustainable Development, 13(2). Retrieved from https://ecsdev.org/ojs/index.php/ejsd/article/view/1540 Revista: Forbes Business Council. (2024, March 7). 19 effective strategies for managing an international business. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/03/07/20-effective-strategies-for-managing-an-international-businesDescripción: Forbes Business Council. (2024, March 7). 19 effective strategies for managing an international business. Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/03/07/20-effective-strategies-for-managing-an-international-business Revista: Cambridge University Press. (n.d.). International business strategy: Rethinking the foundations of global corporate success. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/books/international-business-strategy/52E95468C8C92E941F3FA1B75A8DCC37Descripción: Cambridge University Press. (n.d.). International business strategy: Rethinking the foundations of global corporate success. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/books/international-business-strategy/52E95468C8C92E941F3FA1B75A8DCC37 Revista: ResearchGate. (n.d.). International business strategy. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322789850_International_Business_StrategyDescripción: ResearchGate. (n.d.). International business strategy. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322789850_International_Business_Strategy Revista: Navigating the Shifting Global Economic Frontiers: Preparing Your Business for 2025Descripción: Este artículo discute cómo las empresas pueden adaptarse a los cambios económicos globales en 2025, incluyendo tendencias en cadenas de suministro y dinámicas comerciales Revista: Economic Risks and Outlook for International Business in 2025Descripción: Un análisis del panorama económico global y los riesgos que enfrentan las empresas internacionales, con proyecciones sobre el crecimiento y las tensiones comerciales. Revista: Navigating Global Affairs in 2025: Trends, Risks, Business InsightsDescripción: Un resumen de un panel de expertos sobre las tendencias y riesgos que enfrentan los negocios en un entorno geopolítico cambiante Revista: 025: A Crossroads for International Trade and Global BusinessDescripción: Un artículo que predice los factores que influirán en el comercio internacional y los negocios globales en 2025, destacando la importancia de la adaptación estratégica |
| Perfil del profesor |
| Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional. |
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco, 7 de agosto de 2025 |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Aprobado por Colegio Departamental el 7 de agosto de 2025 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
|
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |