Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios | Licenciatura | I5416 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
318 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Estrategia de Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.
|
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.
UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios. UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos. UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional. Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios. 8 horas. 1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales. 1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales. UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios. Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas. 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 2.3. Logística y canales de distribución internacional. Tipos y servicios de PL (1-5). Beneficios del uso de ERP´s y de la IA en la logística internacional. UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados. Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el país, aprovechando los tratados comerciales de México. 12 horas. 3.1.Exportaciones e importaciones. Certificaciones CTPAT, OEA, INMEX. Incoterms y seguros. 3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales 3.3. Alianza y joint ventures internacionales UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación financiera de las exportaciones o importaciones, considerando los costos y utilidades. 8 Horas. 4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional. 4.2. Propuestas de importación y/o exportación. |
Actividades prácticas |
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales.
|
Metodología |
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos. Libros de texto, revistas especializadas, películas.
|
Evaluación |
Exámenes parciales 40%. Proyecto Final 40%. Participación en talleres 20% Total 100% NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora. ===================================================================================== Calendario Ciclo Escolar 2024 B Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO: 03 y 04 de diciembre de 2024. Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025. DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre, sábado 02 de noviembre, lunes 18 de noviembre de 2024. PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas). NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. |
Bibliografía |
Libro The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed ISBN: Libro Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed ISBN: Libro Negociación Internacional Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª ISBN: 978-84-94-3909-1-3 Libro Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª ISBN: 978-84-17075-56-9 Libro Plan del Negocios Internacional Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1° ISBN: 978-847-3566659-9 Libro Negocios Internacionales Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1° ISBN: 978-607744-1076 Libro Comercio Internacional Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1° ISBN: 978-6071-74058-8 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 09de agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024 Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados
|
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |