Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Estrategia y Consultoría Internacional de Negocios Licenciatura I5416
Prerrequisitos Area de formación Departamento
318 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Estrategia de Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Capacidad de elaborar, evaluar y operar proyectos de negocios internacionales, de cualquier organización, considerando la situación financiera, técnica y económica de las empresas. 


Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer, dominar y aplicar las diferentes herramientas financieras, políticas y sociales, de los diferentes países, considerando la certidumbre e incertidumbre de los negocios.

Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.-Análisis del plan de negocio internacional.

UNIDAD II.-Resultados de estudios de factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.

UNIDAD III.-Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos productos.

UNIDAD IV.-Operatividad y optimización de los negocios internacionales.

Contenido desarrollado
UNIDAD I –Análisis del plan de negocio internacional.
Objetivo: Conocer los fundamentos y la herramientas financieras y comerciales para la elaboración de un plan de negocios.
8 horas.

1.1. Fundamentos teóricos de un plan de negocios internacionales.
1.2. Evaluación del plan de negocios internacionales. 


UNIDAD II –Resultados de estudios de la factibilidad en la internacionalización de productos y servicios.
Objetivo: Conocer, analizar e interpretar los resultados de posibles mercados atractivos para los productos o servicios. 12 horas.

 2.1. Potencial del mercado internacional del producto o servicio. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 
2.2. Proveedores potenciales en el mercado internacional. Uso de Plataformas internacionales que brindan datos sobre importaciones y exportaciones y su uso en la determinación del potencial de mercado como por Trademap 
2.3. Logística y canales de distribución internacional. Tipos y servicios de PL (1-5). Beneficios del uso de ERP´s y de la IA en la logística internacional.

UNIDAD III -Análisis de las estrategias internacionales para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo:Conocer los productos ó servicios demandados en el extranjero o en el país, aprovechando los tratados comerciales 
de México. 12 horas.

3.1.Exportaciones e importaciones. Certificaciones CTPAT, OEA, INMEX. Incoterms y seguros. 
3.2.Las Ventajas de los tratados comerciales y términos contractuales
3.3. Alianza y joint ventures internacionales 

UNIDAD IV –Operatividad y optimización de los negocios internacionales.
Objetivo: Identificar, cuantificar y valorar la situación 
financiera de las exportaciones o importaciones, considerando 
los costos y utilidades. 8 Horas.

4.1. Análisis financiero del plan de negocio internacional.
4.2. Propuestas de importación y/o exportación.
Actividades prácticas
Visitas guiadas, conferencias, seminarios, vinculación empresarial, talleres. Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos en talleres o proyectos finales. 
Metodología
Deductivo, inductivo, sintético, descriptivo, analítico, talleres, laboratorio, videoconferencias, formulación de ensayos.

Libros de texto, revistas especializadas, películas.

Evaluación
Exámenes parciales 40%. 

Proyecto Final 40%. 

Participación en talleres 20%

Total 100% 


NOTA: Los exámenes se pueden aplicar en formato electrónico (plataforma), cualquier día y a cualquier hora.

=====================================================================================

 
Calendario Ciclo Escolar 2024 B 
 
Inicio de clases: lunes 12 de agosto de 2024. 
Fin de clases presenciales o virtuales: sábado 30 de noviembre de 2024.
 
 Registro y publicación de evaluación continua ORDINARIO: del 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. 
 
Registro y publicación de evaluación continua EXTRAORDINARIO:  03 y 04 de diciembre de 2024. 
 
Descarga de reporte de calificaciones y entrega al departamento de la materia que corresponde: del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2024. 
 
 VACACIONES DE INVIERNO: del miércoles 18 de diciembre de 2024, al domingo 05 de enero de 2025.
 
 DÍAS NO LABORABLES: lunes 16 de septiembre, martes 01 de octubre, sábado 12 de octubre,  sábado 02 de noviembre,  lunes 18 de noviembre de 2024. 
 
PRUEBA DE APTITUD: sábado 16 de noviembre (suspensión de clases el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 horas).
 
 NEGOMARKET: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024. 
 
RIICO: del miércoles 06 al viernes 08 de noviembre de 2024. 


Bibliografía

Libro

The AMA Guide to the Globe: Managing the internationational Marketing Research Process, 1st Edition

Edmunds, Holly (2006) Cengage Learning No. Ed

ISBN:

Libro

Global Strategy, creating and sustaining advantages across borders

Inkpen, Andrew y Ramaswamy, Ka (2006) Oxford, University Press No. Ed

ISBN:

Libro

Negociación Internacional

Olegario Llamazares G (2015) Global Marketing No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-94-3909-1-3

Libro

Technology, Innovation, Financie and CRM: Repercusión on Competitiveness

José Sánchez G. Tannia Gonzà (2017) Fondo Editorial Universit No. Ed 1ª

ISBN: 978-84-17075-56-9

Libro

Plan del Negocios Internacional

Centera Ulecia Jesús (2010) ESIC No. Ed 1°

ISBN: 978-847-3566659-9

Libro

Negocios Internacionales

Cue Agustín (2015) Patria No. Ed 1°

ISBN: 978-607744-1076

Libro

Comercio Internacional

Maubert Viveros Claudio (2020) Trillas No. Ed 1°

ISBN: 978-6071-74058-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Estudios de Maestría en ciencias económico administrativasAmplia experiencia en la importación o exportación de productos.Amplio conocimiento de los tratados comerciales de México. Experiencia en logística internacional.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, 09de agosto de 2024
Instancias que aprobaron el programa
Aprobado por Colegio Departamental el 10 de agosto de 2024


Academia de Estrategia y Consultoría de Mercados

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)