Gestión del Transporte Multimodal Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Gestión del Transporte Multimodal Internacional | Licenciatura | CU001 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El alumno identificará la
manera más eficaz para el desarrollo de una gestión del transporte multimodal.
Mediante sesiones teóricas prácticas el alumno aplicará se desarrollará un
proceso de logística multimodal a nivel internacional a una empresa en
particular. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivos 1. Identificar los diferentes elementos de
una cadena de logística 2. Desarrollar y aplicar las estrategias más
adecuadas dentro de la cadena de valor 3. Identificar los elementos más adecuados
dentro de la gestión del transporte multimodal internacional 4. Desarrollar un plan estratégico de transporte
multimodal |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. ANALISIS
DE LA CADENA DE VALOR Unidad 2. ESTRATEGIA
DE VALOR Unidad 3. GESTION
DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL Unidad 4. PLANEACION
Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE MULTIMODAL |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. ANALISIS
DE LA CADENA DE VALOR 1.1 Análisis de la cadena de valor 1.2 El ambiente externo 1.2.1 Ambiente general: segmentos y
elementos 1.2.2 Análisis del ambiente industrial 1.2.3 Amenaza de los competidores
potenciales 1.2.4 Poder de negociación de los
proveedores 1.2.5 Poder de negociación de los
compradores 1.8 El ambiente interno: recurso capacidades
y aptitudes centrales Unidad 2. ESTRATEGIA
DE VALOR 2.1 Estrategias globales de servicios 2.2 Disciplina de los mercados lideres 2.3 Tres conceptos esenciales 2.4 Disciplina de valor 2.5 Control de calidad 2.6 El proceso es correcto 2.7 Contratiempo 2.8 La espera de lo esperado 2.9 Cuando es bueno no es suficientemente
bueno 2.10 El camino hacia el fracaso Unidad 3. GESTION
DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL 3.1 Fundamentos del transporte 3.2 Opciones de servicio y sus características 3.3 Servicios Intermodales 3.4 Características del costo de transporte 3.5 Perfiles de tarifas 3.6 Tarifa de transporte en línea 3.7 El abastecimiento y aprovisionamiento 3.8 Importancia del proceso de compras 3.9 Cantidades y momentos del pedido 3.10 Estrategias mixtas de compras Unida 4. PLANEACION
Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE 4.1 El paradigma y la resistencia al cambio 4.2 Definición de estrategia 4.3 El criterio de Henry Mintzberg 4.4 Diferentes tipos de estrategias 4.5 Plan estratégico 4.5.1 Análisis externo 4.5.2 Análisis interno 4.5.3 Desarrollo de estrategias |
Actividades prácticas |
Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. |
Metodología |
La aplicación de la
metodología del curso será en un ambiente participativo con aprendizaje basado el problemas y colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. Apoyado por
investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como
por equipo. |
Evaluación |
Casos y Tareas 20% Exámenes 30% Trabajo Final 50% Total 100% El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024 Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A: Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo. Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo. |
Bibliografía |
Libro El transporte de mercancías: Enfoque logístico de la distribución Anaya Tejero, J.J. ((2009) ) ESIC Editorial No. Ed PAGS.178 ISBN: ISBN Libro Transporte internacional Baena García, J. ((2002)) MARGE BOOKS No. Ed . ISBN: ISBN Libro Manual de la gestión logística del transporte y distribución de mercancías Castellanos Ramírez,A. ((2009)) Ed No. Ed . ISBN: ISBN Libro Gestión logística y comercial Escudero Serrano, M.J. (2013) Ediciones Paraninfo No. Ed . ISBN: ISBN Libro Gestión logística y comercial Lacalle, G. ((2013)) Editex No. Ed . ISBN: ISBN Libro Gestión del cobro de las operaciones de venta internacional Rubio Sanz, J. ((2008)) Editorial Club Universita No. Ed . ISBN: ISBN Libro Logística y marketing para la distribución comercial, Soret Los Santos, I. ((2006)) ESIC Editorial No. Ed . ISBN: ISBN |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, o equivalente. Así como experiencia en el área de logística internacional. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia |
Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024. |