Gestión del Transporte Multimodal Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Gestión del Transporte Multimodal Internacional Licenciatura CU001
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El alumno identificará la manera más eficaz para el desarrollo de una gestión del transporte multimodal. Mediante sesiones teóricas prácticas el alumno aplicará se desarrollará un proceso de logística multimodal a nivel internacional a una empresa en particular. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Objetivos

1. Identificar los diferentes elementos de una cadena de logística

2. Desarrollar y aplicar las estrategias más adecuadas dentro de la cadena de valor

3. Identificar los elementos más adecuados dentro de la gestión del transporte multimodal internacional

4. Desarrollar un plan estratégico de transporte multimodal 

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

Unidad 2. ESTRATEGIA DE VALOR

Unidad 3. GESTION DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL

Unidad 4. PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE MULTIMODAL 

Contenido desarrollado

Unidad 1. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

1.1 Análisis de la cadena de valor

1.2 El ambiente externo

1.2.1 Ambiente general: segmentos y elementos

1.2.2 Análisis del ambiente industrial

1.2.3 Amenaza de los competidores potenciales

1.2.4 Poder de negociación de los proveedores

1.2.5 Poder de negociación de los compradores

1.8 El ambiente interno: recurso capacidades y aptitudes centrales

Unidad 2. ESTRATEGIA DE VALOR

2.1 Estrategias globales de servicios

2.2 Disciplina de los mercados lideres

2.3 Tres conceptos esenciales

2.4 Disciplina de valor

2.5 Control de calidad

2.6 El proceso es correcto

2.7 Contratiempo

2.8 La espera de lo esperado

2.9 Cuando es bueno no es suficientemente bueno

2.10 El camino hacia el fracaso

Unidad 3. GESTION DEL TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACONAL

3.1 Fundamentos del transporte

3.2 Opciones de servicio y sus características

3.3 Servicios Intermodales

3.4 Características del costo de transporte

3.5 Perfiles de tarifas

3.6 Tarifa de transporte en línea

3.7 El abastecimiento y aprovisionamiento

3.8 Importancia del proceso de compras

3.9 Cantidades y momentos del pedido

3.10 Estrategias mixtas de compras

Unida 4. PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE

4.1 El paradigma y la resistencia al cambio

4.2 Definición de estrategia

4.3 El criterio de Henry Mintzberg

4.4 Diferentes tipos de estrategias

4.5 Plan estratégico

4.5.1 Análisis externo

4.5.2 Análisis interno

4.5.3 Desarrollo de estrategias

Actividades prácticas
Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Así como visitas guiadas a empresas. Asistir al (NEGOMARKET) del 6 al 11 de mayo de 2024. 
Metodología

La aplicación de la metodología del curso será en un ambiente participativo con aprendizaje basado el problemas y colaborativo, aula invertida, estudio de casos, asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

Apoyado por investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como por equipo.

Evaluación

Casos y Tareas           20%

Exámenes                   30%

Trabajo Final              50%

Total                           100%


El ciclo escolar 2024 "A" inicia el martes 16 de enero de 2024. Fecha de fin de cursos sábado 18 de mayo de 2024

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2024-A:

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo ordinario) del 20 al 23 de mayo.

Registro y publicación de evaluación continua (Comprende periodo extraordinario) del 27 al 28 de mayo.

Bibliografía

Libro

El transporte de mercancías: Enfoque logístico de la distribución

Anaya Tejero, J.J. ((2009) ) ESIC Editorial No. Ed PAGS.178

ISBN: ISBN

Libro

Transporte internacional

Baena García, J. ((2002)) MARGE BOOKS No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Manual de la gestión logística del transporte y distribución de mercancías

Castellanos Ramírez,A. ((2009)) Ed No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Gestión logística y comercial

Escudero Serrano, M.J. (2013) Ediciones Paraninfo No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Gestión logística y comercial

Lacalle, G. ((2013)) Editex No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Gestión del cobro de las operaciones de venta internacional

Rubio Sanz, J. ((2008)) Editorial Club Universita No. Ed .

ISBN: ISBN

Libro

Logística y marketing para la distribución comercial,

Soret Los Santos, I. ((2006)) ESIC Editorial No. Ed .

ISBN: ISBN

Otros materiales

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Perfil del profesor
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, o equivalente. Así como experiencia en el área de logística internacional.
Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024 en Reunión de Academia 


Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2024.