Creatividad e Innovación en el Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Creatividad e Innovación en el Turismo Licenciatura CU203
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Trayectoria académica: Se vincula directamente con las unidades de aprendizaje que complementan el bloque optativo de “Orientación en Innovación Turísticaá:


-Análisis de las Tendencias en el Turismo


-Tecnologías de la Información y Turismo


Trayectoria profesional: En la asignatura se obtendrán herramientas aplicables al impulso de proyectos creativos que contribuyan a la diversificación innovadora de productos turísticos para el desarrollo en destinos diversos

Contenido del programa
Presentación

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambiosá. - Michelle Bachelet

Inmerso en un intenso proceso de globalización y avances tecnológicos, el turismo se ha visto expuesto a evolucionar de manera constante. Sin embargo, en México factores como las políticas económicas y sociales ineficaces relacionadas al aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la presencia del turismo tradicional, y los cambios que presenta la demanda y oferta turística desde principios del siglo XXI, generan la necesidad de la creación de un nuevo turismo, el cual a través de la innovación, la creatividad y la tecnología permita administrar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales y desarrollar nuevos sitios/destinos turísticos, ante el desafío de una demanda turística dinámica y diversa.

En este curso taller, los alumnos conocerán casos de turismo e innovación a nivel nacional y mundial, con el fin de comprender y aplicar la metodología para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, por medio de elementos estratégicos como la innovación, creatividad y tecnología.

Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar proyectos y productos turísticos innovadores mediante una planeación participativa basada en la creatividad.
Contenido
Contenido temático

Unidad 1. : Innovación y creatividad.

Objetivo de la unidad: Explicar las teorías básicas de la relación entre innovación, creatividad y turismo.

Unidad 2  Tecnología e innovación.

Objetivo de la unidad: Ejemplificar los contextos de la innovación tecnológica en el turismo.

Unidad 3. Metodología para nuevos proyectos.

Objetivo de la unidad: Analizar propuestas metodológicas para el desarrollo de proyectos y productos turísticos creativos e innovadores.

Unidad 4. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo a nivel mundial.

Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turísticos alrededor del mundo.

Unidad 5. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo en México.

Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turísticos en México.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1 Creatividad e Innovación en el turismo

1.1 Conceptos de creatividad e innovación

1.2 La personalidad y pensamiento creativo

1.3 Código ëtico Mundial del Turismo y artículo 6,7 y 10.

1.4 Turismo y creatividad

1.5 Innovación y turismo, particularidades y tipologías

1.6 Tipos de innovación en diversos ámbitos turísticos

1.7 Tecnología e innovación ante la etapa COVID-19


UNIDAD 2  Tecnología e innovación

2.1 Nuevas tecnologías aplicadas al turismo

2.2 De la intermediación electrónica al consumo colaborativo

2.3 Tendencias que impulsan la digitalización del sector turístico

2.4 Las nuevas tendencias en preferencia del nuevo turista del siglo XXI.

2.5 La Creatividad en el Turismo

2.6 Tecnología basada en realidad mixta para mejorar la experiencia turística.

2.7 Tecnología e innovación en los servicios turísticos en etapa COVID-19.

2.7 Destinos Turísticos Inteligentes


UNIDAD 3. Metodología para nuevos proyectos

3.1 Sociología, marketing e investigación

3.2 Investigación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo turístico

3.3 Detección de Destinos Turísticos

3.4 ¿Qué es Bleisure Travel?

3.5 Modelos para el análisis de la Innovación en el turismo.

3.6 Producto Turístico de Innovación y Creatividad.

3.7 Otros productos en etapa Post-COVID-19.


Actividades prácticas
Práctica de Inducción: Identificación in situ de contextos turísticos que presenten innovación y creatividad. Práctica de Aproximación: Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la innovación y la creatividad.  
Metodología

La metodología aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante.

Las técnicas didácticas a utilizar son principalmente: presentación del profesor, presentación del alumno, discusiones dirigidas, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos, revistas especializadas, videos, bases de datos y otros materiales digitales.
Evaluación


  • Trabajo en clase  (Tareas, lecturas, ensayos, participación)   30%
  • Presentación de temas                                                            20%
  • Prácticas de Inducción                                                             20%
  • Proyecto de innovación y creatividad en el turismo                 30%                                                                                                                     Total 100%                                                             
Bibliografía

Libro

Las paradojas del desarrollo local y del turismo

Villareal Zizumbo, Lilia (2013) Porrúa No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9786074016895

Libro

United Nations Conference on Trade and Development; United Nations Development Programme (2010). Economía creativa: Una opción factible de desarrollo.

Universidad Tecnológica de Ch (2010) Universidad Tecnológica No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9780981661902.

Libro

Gobernanza turística = destinos exitosos. El caso de los pueblos de México.

Madrid Flores, Francisco (2014) Universidad Anáhuac No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9786077652458

Libro

Experiencias sobre renovación de destinos turísticos.

Goméz Nieves Salvador (2014) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9786077421474

Libro

Turismo y territorio

López, F., y Canoves, G (2014) Tirant Lo Blanc No. Ed 1ra. Edición

ISBN: 9788416062164

Libro

Turismo Pos COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades

Simancas Cruz Moisés, Hernán (2020) Cátedra de Turismo Caja No. Ed Primera Edición

ISBN: 978-84-09-21816-5

Otros materiales

-

Perfil del profesor
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos en las temáticas afines al curso taller y experiencia profesional en el campo de la innovación y la creatividad en el turismo, adquirida por el desarrollo de proyectos. Se recomienda que además tenga estudios de licenciatura o posgrado acordes al contenido académico. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación y creatividad. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso taller.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco 15 de Septiembre del 2023

Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega


Zapopan Jalisco. Diciembre de 2018

Elaboración:  Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos y Mtra. María Esther Rivera Águila.


Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


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Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia
      


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)