Creatividad e Innovación en el Turismo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Creatividad e Innovación en el Turismo | Licenciatura | CU203 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Trayectoria académica: Se vincula directamente con las unidades de aprendizaje que complementan el bloque optativo de “Orientación en Innovación Turística”: -Análisis de las Tendencias en el Turismo -Tecnologías de la Información y Turismo Trayectoria profesional: En la asignatura se obtendrán herramientas aplicables al impulso de proyectos creativos que contribuyan a la diversificación innovadora de productos turísticos para el desarrollo en destinos diversos
|
Contenido del programa
Presentación |
“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambiosá. - Michelle Bachelet Inmerso en un intenso proceso de globalización y avances tecnológicos, el turismo se ha visto expuesto a evolucionar de manera constante. Sin embargo, en México factores como las políticas económicas y sociales ineficaces relacionadas al aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la presencia del turismo tradicional, y los cambios que presenta la demanda y oferta turística desde principios del siglo XXI, generan la necesidad de la creación de un nuevo turismo, el cual a través de la innovación, la creatividad y la tecnología permita administrar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales y desarrollar nuevos sitios/destinos turísticos, ante el desafío de una demanda turística dinámica y diversa. En este curso taller, los alumnos conocerán casos de turismo e innovación a nivel nacional y mundial, con el fin de comprender y aplicar la metodología para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, por medio de elementos estratégicos como la innovación, creatividad y tecnología.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Desarrollar proyectos y productos turísticos innovadores mediante una planeación participativa basada en la creatividad.
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. : Innovación y creatividad. Objetivo de la unidad: Explicar las teorías básicas de la relación entre innovación, creatividad y turismo. Unidad 2 Tecnología e innovación. Objetivo de la unidad: Ejemplificar los contextos de la innovación tecnológica en el turismo. Unidad 3. Metodología para nuevos proyectos. Objetivo de la unidad: Analizar propuestas metodológicas para el desarrollo de proyectos y productos turísticos creativos e innovadores. Unidad 4. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo a nivel mundial. Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turísticos alrededor del mundo. Unidad 5. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo en México. Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turísticos en México. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 Creatividad e Innovación en el turismo 1.1 Conceptos de creatividad e innovación 1.2 La personalidad y pensamiento creativo 1.3 Código Ético Mundial del Turismo y artículo 6,7 y 10. 1.4 Turismo y creatividad 1.5 Innovación y turismo, particularidades y tipologías 1.6 Tipos de innovación en diversos ámbitos turísticos 1.7 Tecnología e innovación ante la etapa COVID-19 UNIDAD 2 Tecnología e innovación 2.1 Nuevas tecnologías aplicadas al turismo 2.2 De la intermediación electrónica al consumo colaborativo 2.3 Tendencias que impulsan la digitalización del sector turístico 2.4 Las nuevas tendencias en preferencia del nuevo turista del siglo XXI. 2.5 La Creatividad en el Turismo 2.6 Tecnología basada en realidad mixta para mejorar la experiencia turística. 2.7 Tecnología e innovación en los servicios turísticos en etapa COVID-19. 2.7 Destinos Turísticos Inteligentes UNIDAD 3. Metodología para nuevos proyectos 3.1 Sociología, marketing e investigación 3.2 Investigación de nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo turístico 3.3 Detección de Destinos Turísticos 3.4 ¿Qué es Bleisure Travel? 3.5 Modelos para el análisis de la Innovación en el turismo. 3.6 Producto Turístico de Innovación y Creatividad. 3.7 Otros productos en etapa Post-COVID-19. |
Actividades prácticas |
Práctica de Inducción: Identificación in situ de contextos turísticos que presenten innovación y creatividad. Práctica de Aproximación: Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la innovación y la creatividad.
|
Metodología |
La metodología aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante. Las técnicas didácticas a utilizar son principalmente: presentación del profesor, presentación del alumno, discusiones dirigidas, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos, revistas especializadas, videos, bases de datos y otros materiales digitales.
|
Evaluación |
|
Bibliografía |
Libro Las paradojas del desarrollo local y del turismo Villareal Zizumbo, Lilia (2013) Porrúa No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9786074016895 Libro United Nations Conference on Trade and Development; United Nations Development Programme (2010). Economía creativa: Una opción factible de desarrollo. Universidad Tecnológica de Ch (2010) Universidad Tecnológica No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9780981661902. Libro Gobernanza turística = destinos exitosos. El caso de los pueblos de México. Madrid Flores, Francisco (2014) Universidad Anáhuac No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9786077652458 Libro Experiencias sobre renovación de destinos turísticos. Goméz Nieves Salvador (2014) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9786077421474 Libro Turismo y territorio López, F., y Canoves, G (2014) Tirant Lo Blanc No. Ed 1ra. Edición ISBN: 9788416062164 Libro Turismo Pos COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades Simancas Cruz Moisés, Hernán (2020) Cátedra de Turismo Caja No. Ed Primera Edición ISBN: 978-84-09-21816-5 |
Otros materiales |
Revista: Innovación Turística: perspectivas teóricas
Descripción: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2701283 Revista: Turismo e innovación: el modelo turístico del siglo XXIDescripción: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/turismo-e-innovacion-el-nuevo-modelo-turistico-del-siglo-xxi Revista: Innovación turísticaDescripción: Seguí TUR: Revista: 10 tendencias tecnológicas en el turismoDescripción: https://www.entornoturistico.com/10-tendencias-tecnologicas-en-el-turismo/ Revista: Tecnología en el turismo Pos COVID 19Descripción: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/07/01/5ef8eb30e5fdea60158b45ad.html |
Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos en las temáticas afines al curso taller y experiencia profesional en el campo de la innovación y la creatividad en el turismo, adquirida por el desarrollo de proyectos. Se recomienda que además tenga estudios de licenciatura o posgrado acordes al contenido académico. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación y creatividad. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso taller.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco 30 de noviembre del 2024. Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega Zapopan Jalisco. Elaboración diciembre 2018: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. ____________________________ ______________________________ Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas Dra. Lorena Anaya Ortega Jefe del Departamento Presidente de Academia |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |